La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

La Biblioteca del Instituto de Alajuela: Una biblioteca innovadora
Lovania Garmendia Bonilla
Bibliotecóloga (Costa Rica)
24-3-03

Misión de la Biblioteca

La misión de la biblioteca del Instituto de Alajuela es apoyar y contribuir, por medio de servicios y productos de información acorde con III ciclo y educación diversificada, a cumplir el papel de esta institución en la promoción del desarrollo integral del país.

Para ofrecer sus servicios y productos la biblioteca dispone de colecciones bibliográficas, bases de datos propias y acceso a bases de datos externas utilizando las tecnologías de la información.

El énfasis del quehacer de la biblioteca está en la capacitación de los estudiantes, docentes y administrativos en el uso autónomo de los recursos de información pertinente para el desarrollo de las actividades académicas.

Proyecto "Ampliando Horizontes"

Como respuesta a la misión, la biblioteca del Instituto de Alajuela se encuentra desarrollando el proyecto "Ampliando Horizontes". Dicho proyecto inició con la idea de que la Biblioteca no solo estuviera debidamente catalogada y clasificada sino también crear un ambiente agradable y conceptualizarla como un área de trabajo intelectual dónde los jóvenes desearan estar y encontraran diferentes fuentes para el desarrollo de sus actividades de clase.

Objetivo del Proyecto

Dotar al Instituto de Alajuela de una biblioteca innovadora con servicios de información que permitan aumentar el acervo cognitivo de la comunidad institucional mediante el fortalecimiento de las fuentes y servicios bibliotecarios automatizados que propulsen la construcción de conocimientos significativos.

Antecedentes

En 1988 la Institución realizó el proyecto "Automatización de la Biblioteca" en tres etapas principales:

1ra. etapa: planeamiento y coordinación de las actividades y materiales para el proceso de automatización. Esto implicó un diagnóstico de la situación de la biblioteca en ese momento, determinar: qué tenemos y qué queremos, y la posibilidad de llevar a cabo o no el proceso.

2da. etapa: automatización del procesamiento técnico: esto requirió de un inventarioexhaustivo de la colección para registrar en las bases de datos solo aquel material que realmente se encontraba en la biblioteca. Además el estudio y selección del programa a utilizar. Paralelamente se realizaba el remarbeteo de la colección. En ese momento conseguimos en un cambio de equipos de un laboratorio de computación 5 terminales 386 sin disco duro que usamos con un programa en disquete para confeccionar los marbetes. En este trabajo recibimos la colaboración de estudiantes de "Trabajo Comunal Estudiantil".

3ra. etapa: automatización de los servicios bibliotecarios: Con la colaboración de estudiantes de "Trabajo Comunal Estudiantil", ya teníamos toda la colección registrada en las bases de datos (IDEA libros, AUDIO, audiovisuales y ARCHIV el archivo documental) en una sola terminal 386.

"Ampliando Horizontes"

Luego de realizar el proyecto de "Automatización de la Biblioteca" inicia "Ampliando Horizontes", o sea llegar más allá con una biblioteca innovadora que se integre de manera activa en el quehacer educativo. Entonces se inicia un proceso de comunicación más constante con docentes y estudiantes, se utiliza como recurso de comunicación el "Boletín Informativo" y mantenemos comunicación más directa con los estudiantes por medio de su periódico "La Tongocha". Además se crea la "Ventana Informativa" dónde constantemente brindamos información de las actividades de la institución y aprovechamos para incluir pensamientos para el fomento de los valores.

En sí "Ampliando Horizontes" incluye cuatro subproyectos:

1. Red de consulta automatizada: al contar con la información en bases de datos, se sintió la necesidad de brindar acceso directo a los usuarios y docentes, por lo cual se realizaron las consultas necesarias de asesoría técnica con la Escuela de Informática de la Universidad Nacional y otras unidades y el veredicto fue que podíamos utilizar las 5 terminales 386 para consulta y la "pentium" como servidor con el programa MICROISIS 308 de la UNESCO. A la fecha tenemos un año en que funciona la red sin mayores inconvenientes.

Este proceso conlleva la "Formación de usuarios" que la realizamos en cuatro lecciones en que hemos coordinado con los docentes para impartir el taller de "Técnicas de investigación y estrategias de búsqueda y localización de información" dónde se realizan las siguientes actividades:

a. Motivación de valores
b. Explicación del(a) bibliotecario(a) sobre el trabajo a realizar
c. Práctica de los estudiantes en estrategias de búsqueda y localización de la información y en el uso de fuentes referenciales
d. Explicación sobre la presentación de un trabajo escrito y su exposición
e. Práctica en el uso de recursos audiovisuales para una exposición

2. Búsqueda y localización de información en Internet estamos proponiendo la implementación de una línea telefónica directa para la biblioteca y así brindar servicio de búsqueda y localización especializada a docentes y estudiantes. Acorde con los planes y programas del Ministerio de Educación Pública el docente y los estudiantes solicitan la búsqueda con anticipación.

3. Unidad de recursos didácticos: Consideramos necesario que la biblioteca sea la propulsora de un espacio dónde el docente pueda planear y preparar sus lecciones utilizando al máximo las herramientas tecnológicas. A la vez impartirá sus lecciones con este mismo recurso. Dicha "Unidad" contará con una computadora, un televisor, dos VHS, Pantalla, proyector de diapositivas, proyector de transparencias, interfase TV/PC, (si es posible Video Bin o Home Theater) A la vez el docente tendrá al alcance los recursos (bibliográficos y audiovisuales) de la biblioteca e Internet en la preparación de esas lecciones con una metodología más activa y participativa "Aprender Haciendo".

4. "SSIBIPA" (Subsistema de Bibliotecas Innovadoras de la Provincia de Alajuela): surge debido a la necesidad de compartir lo que hemos realizado y a la necesidad de intercambio de información así como compartir recursos. Además, por el hecho de que en el país se plantea una tendencia a la educación participativa, la biblioteca debe formar parte de ese proceso. No debe quedarse de manera estática sino en constante movimiento y acercamiento al usuario y sus necesidades.

En este momento hay un grupo de bibliotecólogas interesadas en desarrollar SSIBIPA (a nivel de primaria y a nivel de secundaria) y estaremos realizando los planteamientos respectivos ante las entidades ministeriales pertinentes para su implementación. Además realizamos los trámites pertinentes para lograr la interconectividad y conformarnos como un subsistema integrado.

La biblioteca del Instituto de Alajuela, conceptualizada como vehículo didáctico en el proceso de construcción reconstrucción del conocimiento en elámbito escolar enfrenta, desde la perspectiva social, el reto de volver a ser uninstrumento eficaz para cerrar la brecha entre la ignorancia y el conocimiento y crear nuevas oportunidades de acceso a la información así como suscitar la participación activa de todos los costarricenses en la solución solidaria de los problemas. La biblioteca escolar es el hilo conductor que colabora en la generación de los recursos necesarios para elevar la competitividad y productividad del costarricense e integrar exitosamente al país en la economía mundial.

La biblioteca actual debe reemplazar la visión cortoplacista por una visión futurista de largo plazo que demanda de las autoridades políticas, los profesionales en bibliotecología, los padres de familia y de la comunidad, un compromiso hoy con el desarrollo integral del joven del siglo XXI.

Correo electrónico: lgarmend@una.ac.cr; garlovy@yahoo.com

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>