La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Desde la Búsqueda hacia los Encuentros: E.P.I.C.A. Historia y actualidad
Lic. Almada Cecilia, Lic. Fregenal María Esther, Lic. Magán Eduardo, Lic. Mareque Enrique 10-11-03

Instituto Superior de Educación Física N°1 "Dr. Enrique RomeroBrest" - Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. 1996 hasta la fecha y continúa

El equipo que trabaja en el Instituto Superior de Educación Física N°1 "Dr. Enrique Romero Brest", conocido como E.P.I.C.A. (Equipo de Prevención e Investigación de la Convivencia y el Aprendizaje), se conformó en el año 1996 y sigue funcionando hasta el presente.
EPICA surgió a partir de una demanda de orden académico que realizaron los estudiantes, frente a la que varios docentes de la institución pensamos que era necesario dar respuesta, aunque en un principio no tuviéramos una orientación clara de la respuesta institucional posible.
La primera propuesta fueron talleres de reflexión con un coordinador y un observador no participante, a los que se convocó a toda la comunidad educativa, y en el que participaron representantes de los distintos estamentos: autoridades, docentes, administrativos y personal de maestranza. Fue a partir de esa acción voluntaria que las autoridades creyeron pertinente dar lugar a la creación de un espacio institucional que se ocupara de las diversas problemáticas que atraviesan la formación docente.
En 1997 se hizo un informe diagnóstico institucional, denominado "Desde la búsqueda hacia los encuentros" y desde ese momento se comenzó a trabajar en consecuencia..

Hipótesis que orientan la tarea y funciones del equipo
Como hipótesis organizadoras del equipo, partimos de la premisa de que las personas siempre hacen lo mejor que pueden, con los recursos que tienen, en el momento en que se encuentran. Este "hacen lo mejor que pueden" significa lo mejor que creen que pueden. Esta idea no hace referencia a la realidad objetiva sino a la realidad psíquica, es decir que en general las personas tienen otras opciones, maneras de vivir más saludables, inteligentes y placenteras, sólo que no lo saben o temen intentarlas.
Esta concepción del sujeto y de los conflictos nos permite abordar nuestra práctica, partiendo de la base de que toda hipótesis referida a la problemática en cuestión en principio es correcta, porque expresa el parecer de algún miembro. También nos permite afirmar que todos los participantes, por el sólo hecho de estar presentes, colaboran.
La tarea del equipo se lleva a cabo a través de la prevención primaria (esencialmente inespecífica) en los temas referidos a la convivencia y el aprendizaje, utilizando herramientas tales como:

  • Entrevistas individuales o grupales con docentes, alumnos, autoridades y administrativos.
  • Encuestas a estudiantes y docentes.
  • Tutorías individuales y grupales.
  • Talleres preventivos en momentos cruciales de la carrera:

    • a. Comienzo de 1º año, Inicio de las prácticas pedagógicas,
      b. Año de Egreso,
      c. Preparación y/o elaboración de la experiencia campamentil en 2º año.
  • Observación de clases de prácticas pedagógicas junto con los profesores de Didáctica, pero sin hacer hincapié en los aspectos didácticos sino en los aspectos vinculares, representaciones previas, actitudes, transmisión de conocimientos.
  • Investigación de las representaciones previas de los aspirantes (en la Institución ingresan 400 alumnos por año, pero aspiran a ingresar 1500).
  • Comunicación por cartelera.
  • Atención de problemas de relación entre docentes y alumnos.
  • Transmisión de la historia cotidiana (done una experiencia).
  • Encuestas de opinión a estudiantes y docentes.
  • Trabajos grupales a demanda de profesores y alumnos
  • Charlas informativas.
  • Otras

En esta tarea destacamos, por un lado, la colaboración sistemática del personal docente, no docente y maestranza que aportan generosamente su tiempo y criterio; y por otro lado, destacamos el hecho de que se haya formalizado este espacio de trabajo. Al hacerlo, la institución, lejos de negar, reconoce que el conflicto es parte de la cotidianeidad y motor constructivo de la acción.

Entre todos, podemos construir el Instituto al que deseamos pertenecer. Sólo recordemos que sin restaurar el equilibrio perdido, el aprendizaje nunca es completo.

Correo electrónico:
Lic. Almada Cecilia: almadacecilia@hotmail.com
Lic. Fregenal María Esther: mefregenal@fibertel.com.ar
Lic. Magán Eduardo: eduardo_magan@hotmail.com
Lic. Mareque Enrique: emareque@hotmail.com

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>