La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Liceos abiertos a la comunidad (2000-2002)
MINEDUC (Chile), División de Cultura del, Área Cultura Educación 25-11-03

Introducción

La educación y la cultura son dos ámbitos y procesos que entrelazados constituyen una rica mixtura que da consistencia, profundidad y pertinencia a los procesos formativos que ocurren en las escuelas y las comunidades.

Los equipos que llevan adelante la experiencia demostrativa Liceo Abierto a la Comunidad promueven esta alianza en momentos en que la cultura, como devenir de historia, encuentros y desencuentros a nivel macro y micro, es lo que realmente está determinando el destino de pueblos y personas.

La División de Cultura del MINEDUC, el Área de Cultura Educación ha intentado desarrollar la tarea de entrelazar recursos y propósitos desde la institución cultural. Una de las iniciativas que reflejan la potencia de esta alianza es la experiencia que se presenta a continuación.

El Liceo Abierto a la comunidad se realiza entre el Área Cultura Educación de la División De Cultura y la Unidad de Deporte y Tiempo Libre Escolar de la División de Educación del MINEDUC:

1. Antecedentes y base diagnostica

Liceo Abierto a la Comunidad parte de diagnósticos y constataciones que se realizan a principios de los 90 en nuestro país; referidos a la situación de la Enseñanza media, de los jóvenes que masivamente acceden a la Educación..., detecta la problemática de la cultura juvenil y su convivencia generalmente difícil con la "cultura escolar"

  • El Programa parte de la base (hipótesis general) de que los comportamientos y los quiebres visibles en el sistema, son de origen cultural: formas de enfrentar los conflictos, formas de convivir, formas de reconocerse (o no reconocerse en su comunidad de origen), espacios de expresión, etc.
  • Para adentrarnos en el tema que intenta abordar el Liceo Abierto, la cultura (forma de convivir) en la comunidad escolar y local como ámbitos determinantes en la formación, se mira en primer lugar el contexto educacional (la institución liceo), luego de lo cual debe situarse al sujeto en su "esencia", ser joven ( "cultura juvenil")

A. Contexto Educativo

La Reforma Educacional actual declara que la educación es, ante todo, un proceso que debe llevar a "hacer sentido" el mundo que nos rodea y habilitarnos para resolver, junto a otros, los problemas que nos plantea. Es, por tanto, algo más que formación de un capital humano o inversión en capacidades para competir en los mercados globales; tiene que ver, ante todo, con el desarrollo personal, con la identidad de los jóvenes y con la comprensión del mundo como cultura.

Desde esta perspectiva se habla de "Formación para la Vida", lo que implica tener que mirar al joven en su integralidad, en lo que significa verdaderamente la vida: sueños, conocimientos, emociones, relaciones, etc. (lo valórico, lo afectivo, lo cognitivo, lo social)

La propuesta del LAC parte así de la valoración determinante de los contextos, la cultura en la cual se convive y se forman a diario los estudiantes; es ese elemento el que permite darle sentido a la innovación curricular, a la extensión de la jornada y a los otros múltiples cambios que se están implementando..."La nueva educación debe insertarse en la cultura que la sustenta, reconocerla y enseñar a conocer, a actuar, a ser y a compartir en ella. Si no se la llega a reconocer, a cultivar y a desarrollar, estos verbos difícilmente se anclarán en la realidad que rodea a cada nuevo ciudadano." (Juan Eduardo García Huidobro .1997)

Prácticas escolares y cultura juvenil

La Reforma Educacional parte constatando gran distancia entre el estudiante y la institución liceo, lo que provocaba falta de motivación por parte de éste frente al estudio y las actividades organizadas por el establecimiento educacional. Una alternativa ante ello fueron las Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLE), las que pretendieron modificar la relación que el joven estudiante mantenía con el liceo.

En 1996 el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) reveló las dificultades... "la institución frecuentemente ponía obstáculos a las iniciativas de los jóvenes y dificultaba la posibilidad de llevar a cabo las sugerencias de éstos para la creación y elaboración de las actividades"...; Asimismo destacó claramente los beneficios de estas actividades para los que accedían a ellas: "ser más sociables con sus compañeros (89,1%), creer que aprovechan mejor el tiempo y no sentirse aburridos como antes (86,9%) y tener una mayor seguridad en cuanto a sus conocimientos (86,3%)."

B. Cambio cultural y Cultura juvenil

El actual contexto nacional (e internacional), se caracteriza por los importantes cambios: mutan las visiones de mundo, el sistema de significaciones, etc. Es en medio de aquel gran movimiento en el que los jóvenes buscan las alternativas de participar y los caminos para conformar sus identidades, expresándolas... (tendencias en subgrupos que compiten por ser distintos entre sí, tales como los Trasher, los Under, los Punk-Rock, los Artesas, los Techno, etc.)

Frente a este fenómeno, el grupo de los adultos y la cultura tradicional reacciona de diversas maneras, las que se expresan, en parte, a través de los discursos y posturas que estos elaboran sobre y para la juventud. Así es como en el liceo por ejemplo "la tarea de ser alumno exige por un lado internalizar un conjunto de aspectos normativos que demanda en si misma la socialización escolar; pero a la vez, la posibilidad de un proceso de apropiación.

Pero toda esta tarea se ve muy conflictuada, ya que la cultura escolar del liceo que según una serie de estudios de la década de los 90 ,se caracteriza por la homogeneización (se ve al joven restrictivamente sólo como alumno), la etiquetación (hace distinciones entre alumnos a partir de estereotipos); la desconfianza (la concepción de que el joven solo actuará correctamente si es vigilado) y la meritocracia individual (todo logro se atribuye a méritos individuales, negándose con ello las condicionantes socioeconómicas y culturales del sujeto).

Es allí, en esta problemática cultural, donde la propuesta del Liceo Abierto intenta actuar.

2. Propuesta metodológica

A. Principios que Animan el Proyecto

Desde el desarraigo a la identidad cultural.

La valoración de lo que es cada uno, la expresión legítima de las múltiples identidades, en este caso de los jóvenes como habitantes principales del espacio liceo, junto a su comunidad que les aporta raíz e historia son dos elementos fundamentales para el desarrollo de ellos y de su comunidad

En los procesos de globalización emergen nuevos referentes culturales dentro de los cuales se encuentran por ejemplo los estilos musicales; Los jóvenes asimismo, desarrollan elementos propios a través de la resignificación de usos y prácticas a partir de lo cual se generan procesos de construcción de identidad, procesos en permanente desarrollo. Pero en definitiva, la identidad surge en la interacción entre el individuo y la sociedad; y la configuración de la identidad juvenil ocurre a partir de las características que posee su grupo social

Formación humana integral

La formación que requieren hoy nuestros jóvenes es un desafío en tanto debe atender todos los aspectos de la vida de la persona, no sólo el cognitivo y el funcional a la vida del trabajo. Así, la vida en la escuela debe contener la diversidad de temas y de relaciones que da el abrir las puertas del liceo a la vida cotidiana...

Un espacio para la formación integral no puede sino abrirse a la diversidad de temas y de relaciones, provocar el encuentro de la diferencia y el obstáculo que da cuenta del mundo. Abrir las puertas del liceo a la vida cotidiana de un barrio, de los medios y de los asuntos netamente humanos, es una alternativa de apertura que en el liceo es posible y urgente.

Aprender a convivir...
El aprendizaje de la convivencia solo ocurre conviviendo, haciendo conciente ese proceso a través del cual cada uno se afecta y afecta al otro...; no son encuentros casuales ni fortuitos los que potencian una formación de este aspecto. Se deben promover espacios especiales y humanizados que fortalezcan lo mejor del ser humano: las ganas de ser comunidad y estar con otros en un proyecto compartido.

B. La propuesta liceo abierto

El año 1999, como una iniciativa que crea el Área Cultura Educación de la División de Cultura, haciendo carne un lineamiento central de la misma en torno a la necesidad de una acción sistemática en el seno del liceo que promoviera y desarrollara la ciudadanía y la participación cultural, de los actores del sistema, especialmente de los jóvenes estudiantes.

El año 2000 nace definitivamente la experiencia demostrativa, donde 50 Liceos Abiertos saludan el decenio de la Cultura de la Paz.

Los Liceos Abiertos se crean como una apuesta metodológica que a través de la Animación Sociocultural intenta dar cauce al desarrollo de una nueva convivencia, de una nueva cultura de las relaciones en el liceo.

Se parte del descontento, de la deserción y de los desencuentros que ocurren a diario en nuestros liceos, malestar que creemos tiene su base en una ausencia de reconocimiento de los unos y los otros..., en la elaboración y creación ejecutada sólo por unos..., en la falta de espacios para quererse y mirarse a los ojos...

Metodología Base: se trabaja en función de principios de organización y participación cultural básicos como son:

  1. La creatividad y la confianza como valores centrales
  2. La asociación de unos y otros en grupos u organizaciones,
  3. Un trabajo con sentido a través de diagnósticos y proyectos,
  4. La responsabilidad compartida entre todos los actores,
  5. La horizontalidad en la participación de jóvenes y adultos,
  6. El rescate de lo propio como un ancla para formarse

Ante ello se desarrolla un proceso de trabajo que contempla:

  1. Creación de un equipo multiestamental (jóvenes, padres, profesores, comunidad y directivos)
  2. JOCLAS: Jornadas de Conversación sobre Liceo Abierto. Se desarrollan conversaciones para reconocer los problemas y los caminos posibles para enfrentarlos en comunidad
  3. Plan de acción. Se elabora colectivamente diversos proyectos que den cuenta de las conversaciones y acuerdos anteriores, planes de trabajo para organizar los recursos y los tiempos
  4. Autoevaluación: se dispone de una metodología de auto-evaluación permanente para corregir y saber a tiempo los problemas en el desarrollo de los procesos.

Propósito: Desarrollar procesos de interacción educativa y cultural entre la comunidad escolar y local para contribuir al mejoramiento de la convivencia, la participación democrática y al fortalecimiento de la identidad cultural en la comunidad

Objetivos Específicos

  • Generar encuentros en espacios públicos y privadoso
  • Generar experiencias compartidas de recreación y solidaridad, entre la comunidad escolar y localo
  • Posibilitar la participación e integración de todos los estamentos de la comunidad escolar y local en el diseño y ejecución del Programa Liceo Abierto a la Comunidado
  • Posibilitar la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad escolar y local en la ejecución del plan de acción del Liceo Abierto a la Comunidado
  • Generar espacios de valorización y exteriorización de la diversidad de identidadeso
  • Organizar trabajo que consolide interacción sociocultural entre el liceo y la comunidad, a partir de sus temas emergentes.

Líneas de acción del LAC.

Convivencia: Generar procesos de encuentro y reconocimiento entre distintos grupos de la comunidad escolar y local.

Participación: Desarrollar instancias de participación e integración de todos los estamentos de la comunidad escolar y local en el diseño y ejecución de actividades para mejorar la convivencia.

Identidad: Generar espacios de valorización y exteriorización de la diversidad de identidades.

Períodos de cada Liceo Abierto

Como proceso de cambio, el Liceo Abierto plantea la consecución de 2 fases, cada una de las cuales toma tiempos diferentes según sean las condiciones de cada comunidad. Se definen de la siguiente manera:

  • Primera etapa: instalación.
    Primer eslabón de un proceso, en el cual se deben asentar las bases de gestión básicas que permitan la realización del Programa.
  • Segunda etapa: asentamiento y consolidación
    En esta etapa los estamentos participantes podrán visualizar sus respectivos roles y se supone la existencia de un equipo permanente y que ya se ha probado en gestiones diversas, que promueve un desarrollo cultural de la comunidad educativa y local. *reflexiones en torno a los sentidos de las acciones

Animación Sociocultural

Se entiende por Animación Sociocultural (ASC) el conjunto de practicas sociales que tienen como finalidad estimular la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global en que están integradas. Por ello se dice que la ASC es una herramienta de acción social, educativa y cultural que tiene la intención de fomentar la participación de las personas, desarrollar espacios de comunicación y estimular la acción conjunta.
El objetivo más importante es crear ámbitos de encuentro y de relación que permitan una verdadera vida social y que promuevan la participación de las personas en la vida cultural y en la búsqueda de nuevas formulas de expresión cultural, para ello se fomenta todo tipo de expresión y creación humanas.

En el programa Liceo abierto se utiliza la metodología de animación sociocultural como una herramienta de trabajo interactivo que pretende incentivar y dinamizar procesos de participación, integración, expresión y creatividad cultural. Hay animación sociocultural cuando se movilizan recursos humanos mediante un proceso interactivo que desarrolla potencialidades latentes en las personas, grupos sociales y comunidades.

3. Resultados.

Síntesis de la Evaluación Externa (Cualitativa)

A. Resultados.

A través de una metodología de investigación cualitativa, se llegó a las siguientes conclusiones.

1.- El Liceo se abre

- El Programa abre el liceo a otros asuntos y personas, generando así más oportunidad de compartir con otros, y con otros liceos, mayor apertura a los apoderados (ellos pueden ahora "entrar al liceo", "entrar con más gusto y sentirse más cómodos")
Desde esto, los distintos actores expresan que allí se ha permitido cambiar el foco de la educación

2.- Más y mejores espacios para participar

- Ha creado y/o fortalecido los espacios de convivencia: actividades recreativas dentro del Liceo y del Liceo con la comunidad externa, talleres abiertos, conversaciones más abiertas y seguidas, etc. Los actores sienten que dichos espacios crean más posibilidades para que las personas se conozcan entre sí , crean un ambiente de más comunicación y confianza, un ambiente grato, amistoso, donde las relaciones son más abiertas y claras, y se genera una "verdadera convivencia" ,un espacio de confianza entre alumnos, profesores y apoderados. Dentro del Liceo, se mejora la comunicación entre apoderados y la dirección y entre profesores y alumnos.

3.-Los jóvenes "son vistos"

- El LAC ha dado un espacio donde los jóvenes se sienten escuchados, donde pueden liberar tensiones..., se ha facilitado el desarrollo personal de los alumnos ayudando a desarrollar sus habilidades interpersonales de expresar pensamientos y sentimientos. Todos ellos sienten, que ha mejorado la autoestima de los jóvenes y reafirmado la identidad juvenil dentro del Liceo, lo que los vuelve más creativos. -

Consecuentemente, las actividades han ayudado a aceptar mejor la diversidad y bajar la sensación de marginación hacia los jóvenes por sus intereses..., lo que ha influido positivamente en la identificación de los alumnos en relación con el Liceo

B. Factores facilitadores del logro de los objetivos.

1.- Motivación y conocimiento del Programa. Al conocer el Programa, las actividades aunque sean pocas, cobran sentido y motivan.

2.- Actitud abierta y confianza fundamentalmente en los jóvenes por parte de los adultos, "buena voluntad" de los profesores, de los alumnos, de los apoderados, de la dirección, disposición para que todos los estamentos puedan expresar sus opiniones.

3. Liderazgo positivo de parte del Director: delegación de funciones, apoyo concreto y presencia en las iniciativas, acogida a la comunidad, escucha a los alumnos y gestión de recursos y redes por el Liceo.

4.- Buena estructura y acción organizativa. Un equipo que funciona permanente, que es flexible e inquieto, que planifica y se preocupa de las actividades hasta el final, aún con problemas.

5.- Pertinencia de las actividades. Actividades que se realizan desde las propuestas de los jóvenes, llevando a cabo efectivamente sus deseos.

C. Factores obstaculizadores para el logro de objetivos

1.- Mantenimiento de prejuicios - actitud cerrada.
- El temor al descontrol, la desconfianza, la falta de unión y compromiso de los estamentos y un ambiente hostil dentro del Liceo son factores que desarrollan un ambiente estéril para procesos de participación y convivencia
- Las prácticas centradas en la disciplina desde el ejercicio de la autoridad producen roces y tensión

2.-Actividades inconsultas, escasas y desde lógicas unívocas.
- Si los participantes perciben que las actividades son poco atingentes a los intereses de los jóvenes-alumnos, son recibidas como "impuestas", lo que genera de forma casi inmediata una sensación de malestar e incomodidad al participar en ellas, disminuyendo así el índice de asistencia a ellas.
Las actividades que aparecen una vez al año, anotadas en forma lineal en un cronograma es un factor que borra el sentido y la motivación en cada una de ellas, dificultando los distintos procesos potenciados en el programa.

3.- Recursos económicos escasos y mal administrados.
- La forma en que se reciben los recursos desde el Ministerio, retrasa la programación.
- Las necesidades no se alcanzan a cubrir ; se advierte mucha sensibilidad en el tema de la falta de materiales, honorarios de monitores, pago de las horas-profesor.

Señas directas desde los Liceos: Los Planes de Acción

Uno de los resultados más visibles de cada proceso vivido, se expresa en los planes de acción, que cada liceo diseñó a través de una metodología participativa.

 

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>