La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Investigación

 Formación inicial de educadoras de párvulos: un estudio de caso
desde las teorías subjetivas de formadores y formadoras
Jorge Catalán A.
Profesor Asociado con jornada completa del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Chile. Director del Magíster en Psicología de la Universidad de La Serena.
Resumen
La investigación que se reporta se orientó a describir e interpretar las teorías subjetivas que poseen los académicos (as) que imparten docencia en la Carrera de Educación Parvularia, con respecto a factores relacionados con el logro de la formación de Educadoras de Párvulos de una universidad regional chilena.
Los resultados obtenidos permiten reconocer elementos obstaculizadores y facilitadores del proceso de formación que se está realizando. Los elementos obstaculizadores se relacionan principalmente con aspectos administrativos y con las condiciones de contratación del cuerpo docente; mientras que los elementos facilitadores se encuentran asociados, en primera instancia, a las formadoras y secundariamente a los propios requerimientos de la implementación del proceso formativo. El reconocimiento de variables controlables y del propio poder, por parte del cuerpo docente, confiere relevancia a la reflexión para alcanzar mayor autonomía profesional, compromiso y participación creciente en los procesos de cambio.

Palabras claves:teorías subjetivas, conocimiento del profesor, formación inicial del docente, educación superior. Número 33/5
25 - 07 - 04
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: jcatalan@userena.cl

Volver a Investigación


Principal de la OEI

Inicio >>