La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 Proyecto: Jornada Institucional de lectura
Karina Echevarría
Buenos Aires - Argentina

20-9-01

Lugar de la experiencia: Colegio san Ladislao de Olivos, Bs.As., Argentina durante junio y julio de 2001

Bajo el lema “Leer es crecer”, ideado por alumnos del 8º año de la EGB, el 13 de julio del 2001 celebramos nuestra primer jornada Institucional de Lectura en el Colegio San Ladislao de Olivos, provincia de Buenos Aires. A continuación se describe brevemente la experiencia.

Fundamentación y Objetivos: ¿Por qué una jornada de Lectura?

La inquietud surge de un primer intento de coordinar el área de Lengua a lo largo de toda la escolaridad. Descubrimos entonces que el eje de esa coordinación debe estar puesta, principal e imperativamente en la lectura. Formar lectores no es una tarea que pueda emprender un docente como objetivo promocional, sino que debe ser un objetivo Institucional. Todas las áreas y niveles deben tener en cuenta este objetivo al formular los propios y específicos.

A su vez surge la necesidad de redimensionar la lectura dentro del ámbito escolar y del marco áulico. “La escuela puede inventar el placer de hablar juntos del mismo libro. La lectura no es solitaria, personal, elitista. La escuela escolariza la conversación de élites. Crea una comunidad de interpretación: el placer está en la palabra que se agrega a los libros.”(1)

El Plan Nacional de Lectura plantea la necesidad de “hacer de la lectura un derecho social”, y al referirse a la importancia de la promoción temprana de la lectura señala que “La lectura es una práctica que los chicos y las chicas necesitan y tienen derecho a ejercer para enfrentar el futuro satisfactoriamente. Leer permite acceder a nuevos conocimientos, gozar de la literatura y los mundos que ella abre y estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro. Las personas lectoras tienen mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, de interactuar socialmente y de desenvolverse como ciudadanos críticos y participativos. Además la lectura permite el encuentro imaginario con otros – autoras, autores, personajes -, propicia la concentración y la reflexión, promueve procesos de análisis, crítica, comparación, confrontación y nuevas búsquedas. (...) Leer permite, también, explorar los propios gustos, intereses e ideas”(2)

El proyecto de esta jornada asimila los objetivos y propósitos del Plan Nacional de Lectura, y asume como objetivos institucionales:

  • Promover la lectura placentera y recreativa en los niños, adolescentes y jóvenes de los distintos niveles de la Institución.
  • Concientizar a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, no docentes, padres, alumnos) del protagonismo del libro en los procesos de adquisición de conocimientos y de desarrollo intelectual.

Implementación

Primera etapa: Campaña de promoción de la lectura

Los alumnos de 8º EGB en el ámbito de su taller de lectura comienzan a planificar una campaña de promoción de la lectura dirigida al resto de la comunidad escolar. Se realizan afiches con motivo del Día de libro, 15 de junio, fecha en que se inaugura esta campaña. Se da a conocer el lema de la próxima Jornada de lectura: “LEER ES CRECER”, y se realizan afiches que generan curiosidad con respecto a algunas de las actividades a desarrollar durante la misma.

Paralelamente los docentes guiados por un Coordinador del proyecto y los directivos, planifican las distintas actividades a realizarse en la Jornada Institucional.

Segunda etapa: Jornada de lectura

La jornada se organiza en horario escolar en los respectivos turnos (mañana y tarde). La duración de la misma es de 4 (cuatro) horas reloj aproximadamente: de 7:45 a 12:35 para el turno mañana y de 13:00 a 17:35 para el turno tarde.

Durante la jornada se realizan diferentes actividades apuntando todas ellas a la promoción de la lectura placentera y recreativa. Las mismas aparecen en los cronogramas de cada ciclo y nivel y se explican a continuación.

1- Taller de lectura:

Se trata de un momento común de lectura silenciosa sostenida, en el que todos los cursos de todos los niveles y ciclos se concentrarán en la lectura de material de libre elección (con las salvedades del caso a realizar en cada nivel). La propuesta de este taller es que cada alumno, cada docente, cada directivo escoja previamente y traiga ese día un libro para leer.

Si queremos presentar a los chicos la lectura como una actividad placentera, el rol del docente consiste en hacer evidente su propio interés y placer por leer y por escribir(3). Es imprescindible que nuestro ejemplo sea claro, en esa hora debemos “devorar” un buen libro.

Los alumnos del 9º año de EGB y del nivel Polimodal (que podrían resultar los más difíciles de convencer) conocen ya esta metodología por haberla implementado durante todo un año en 8º año de la EGB.

Este momento es de gran impacto para toda la comunidad educativa por diferentes motivos. En primer lugar por las consecuencias concretas y sensibles que se desprenden del mismo: un silencio absoluto en todo el edificio escolar, un clima absolutamente diferente para todos, una sensación de tranquilidad y paz activas, porque todos estamos en actividad. En segundo lugar es un buen espacio para el conocimiento de los gustos lectores de docentes y alumnos recíprocamente, y por lo tanto un momento enriquecedor y fértil, punto de encuentro generacional y disparador de nuevas propuestas de lectura para todos. En tercer lugar, es un momento protagónico para la lectura, aquí se juega el mayor conocimiento que podemos legar a nuestros alumnos: disfrutar de un momento de lectura “porque sí”, libre y real.

2- Actividades creativas y recreativas en torno a la lectura:

Se trabajan bajo la modalidad de taller en diversas actividades que involucren a cada curso de manera individual, a dos o más cursos interactuando recíprocamente o a la totalidad de la comunidad educativa. Algunas de estas actividades fueron:

  • Pequeños escritores y grandes lectores: Actividad organizada a partir de la integración de dos cursos de diferente ciclo (8º y 1º EGB), a partir de las propuestas del libro de Myriam Nemirovsky(4). Los alumnos de 8º año preparan, dentro del mismo marco de la Campaña de promoción de la lectura, la presentación creativa de cuentos para el 1º año de la EGB: lectura expresiva en voz alta, audiovisuales, rotafolios, dramatizaciones o títeres. Se presentan los cuentos a los chicos de 1º. En este primer momento los grandes son los lectores y los pequeños son lectores de los cuentos, quienes reciben el texto mediatizado por la voz, la representación de sus compañeros mayores. En la segunda parte de este encuentro, los pequeños se convierten en los autores: se arman parejas de un pequeño y un mayor, el pequeño dicta un cuento al mayor que lo transcribe en un “librito” que previamente ha preparado para tal fin. Así los adolescentes se convierten en mediadores entre los pequeños y el código escrito. Este espacio es especialmente fértil para los adolescentes que cambian su rol convirtiéndose en responsables del proceso creador de los pequeños, que descubren la importancia de una lectura social en voz alta y que buscan optimizar su escritura para no cometer “errores” en la transcripción de los cuentos. A su vez es una fuerte motivación para los pequeños que se ven proyectados en sus compañeros más grandes.
  • Maratón Harry Potter: concurso de preguntas y respuestas en cuatro niveles (los cuatro libros) abiertos a todos los chicos de todos los niveles que hayan leído alguno de los libros. El premio de cada nivel consiste en un libro de la colección o de otra similar. La idea de este maratón es descubrir que los gustos lectores pueden unir a alumnos de distintos ciclos y niveles (se anotaron alumnos desde 4º EGB hasta 3º Polimodal), y que no siempre mayor edad significa mejor lectura. La lectura más eficaz suele ser la que se realizó con mayor placer, sin presiones externas de ningún tipo.
  • Feria del libro: convocatoria a las editoriales/librerías para promocionar y vender sus libros ese día. Los cursos visitan la Feria según un cronograma. Se sugiere a las editoriales una selección según un criterio institucional y un valor tope (para evitar que los chicos anden con mucha plata o que crean que todos los libros son caros).

Participación de las familias

Porque la escuela no es la única educadora de lectores, resulta fundamental contar con el apoyo de las familias. Para ello se enviaron previamente notas a las familias incluyendo algunas de las recomendaciones del Plan Nacional de Lectura, y se los invitó a apoyar el entusiasmo de los chicos por la Jornada y por la lectura en general. En algunos años de la EGB, los padres y abuelos se acercaron a contar cuentos o los escribieron previamente para su lectura en el aula.

Evaluación y Conclusiones

Resulta difícil evaluar un proyecto que pretende formar hábitos, pues la distancia es poca. Se puede decir que el resultado es bueno cuando vemos multiplicarse las inquietudes de docentes, padres y alumnos en torno a la lectura; cuando se genera un espacio de intercambio de docentes entre sí, de alumnos entre sí y de alumnos y docentes; cuando recibimos las propuestas de los padres. Pero la promoción de la lectura no es una actividad aislada y eventual, nos pide continuidad y coherencia en los planteos y los ejemplos personales. Hacia esa coherencia se plantean las posibles actividades que continúen esta primera experiencia Institucional en el campo de la Promoción de la Lectura.

Notas

(1) KAUFMAN, Ana María, “El desafío de la coherencia en la enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de toda la escolaridad de los niños”, Conferencia en Tenerife, 12 de enero de 2001.

(2) “Acerca de los chicos y la lectura” en HIPERVÍNCULO http://www.lectura.gov.ar www.lectura.gov.ar 21/04/01

(3) NEMIROVSKY, Myriam Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños, México, Paidós, 1999. P.60

(4) NEMIROVSKY, Myriam Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños, México, Paidós, 1999.

Correo electrónico: karinaechevarria@hotmail.com

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>