La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 La Cátedra Universitaria de Medio Ambiente: una experiencia abierta a la comunidad.
M.Sc. Rolando Delgado Castillo; Dr. Eduardo López Bastida; Ms. C. Ernesto Boudy González.
Universidad de Cienfuegos. Cuba

20-10-01

Lugar de la experiencia o innovación: Universidad de Cienfuegos. Cuba

Introducción

Cienfuegos, provincia situada en el centro sur de Cuba, con una extensión de 4.181 Km2 y una población de 384.160 habitantes, se caracteriza por ser un territorio costero y de montaña en el cual coexisten intereses industriales, agropecuarios y turísticos.

Esta caracterización socioeconómica, que exige el equilibrio armónico de estas esferas productivas para el logro de un desarrollo sostenible, con sus diferencias en población, políticas y desarrollo relativo, está bastante extendida en nuestra región iberoamericana.

Vencer los desafíos locales derivados de los problemas ambientales existentes implica la educación de diferentes generaciones en los conceptos de Desarrollo Sostenible y la asimilación de una sólida cultura ambiental en los sectores más vastos de la población. Para contribuir al alcance de este objetivo se fundó hace dos cursos la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Cienfuegos.

La plataforma conceptual y metodológica de la Cátedra

La Cátedra de Medio Ambiente, sustentada en las perspectivas sociológica y pedagógica del enfoque socio - cultural y en la riqueza axiológica del ideario pedagógico cubano, comparte la concepción de cultura ambiental como el arsenal de ideas y realizaciones construidas por la humanidad, en un contexto sociohistórico determinado, que resume su postura esencial frente al entorno y condiciona sus proyectos futuros frente a los principales desafíos que atentan contra su supervivencia. A su vez, defiende el concepto trascendente de Educación Ambiental formulado en el Forum Global de Río, según el cual "tal educación afirma valores y acciones que contribuyen a la transformación humana y social y a la preservación ecológica”

Desde esta posición epistemológica e ideológica, la Cátedra suscribe como presupuestos básicos de su labor, los principios más universalmente reconocidos para la Educación Ambiental, que resultan compatibles con los fines, contenidos y métodos del ámbito universitario:

  • La concepción de proceso permanente.
  • La perspectiva sistémica y la dimensión transdisciplinar.
  • La contextualización socio-humanista del contenido.
  • El tratamiento de problemas globales críticos tales como los pares dialécticos: economía - ecología; democracia - desarrollo; derechos humanos - justicia social; globalización - identidad; paz - solidaridad; modelo consumista - calidad de vida.
  • El tratamiento de problemas locales y regionales como: medio ambiente y comunidad; protección y manejo integrado de la zona costera; gestión energética y ambiental, y producciones limpias en el sector industrial; desarrollo sostenible en ecosistemas de montaña; agricultura sostenible en medios rurales; derecho ambiental e inversiones en el sector industrial y turístico; ciencia - tecnología y sociedad en el ámbito de la educación.

El objetivo central que nos anima es garantizar la excelencia, la pertinencia social y la dimensión ambiental en las actividades de educación, superación y divulgación correspondientes a las áreas formal, informal y no formal, relacionadas con la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

La dirección institucional, con el propósito de apoyar su desenvolvimiento, ha designado como promotores del trabajo de la Cátedra en cada Facultad a profesores experimentados en la temática y a especialistas de cada una de las direcciones estratégicas del centro que constituyen así un equipo interdisciplinario al incluir un amplio espectro de especialidades. No existe emplantillamiento alguno, a la Cátedra acuden los que comparten sus propósitos, profesores y estudiantes de todas las Facultades, que expresen su deseo de contribuir al desarrollo de las actividades, programas y proyectos que organiza, de acuerdo con los principios que suscribe.

El trabajo didáctico que alienta la cátedra se dirige hacia:

  • Las innovaciones metodológicas que buscan cambios de actitudes y comportamiento.
  • El enfoque transdisciplinar del currículo.
  • El estudio reflexivo y crítico del entorno, el planteamiento de problemas y la toma de soluciones de acuerdo con el sistema de valores internalizado.
  • La visión holística, integral de nuestro entorno, unido a un planteamiento ético y responsable.
  • La diversificación de enfoques, métodos, acciones y fuentes de información.
  • La acción cooperativa derivada del trabajo en equipo.

Los valores que, en lo fundamental, perseguimos desarrollar son:

  • Responsabilidad social e implicación individual.
  • Respeto y valoración del patrimonio cultural y natural a escala local y universal.
  • Solidaridad que nos hace responsables del legado que hacemos a los relevos generacionales.
  • Confianza en el trabajo cooperativo y en la toma de decisiones en equipo.

La cátedra propicia una atmósfera educativa abierta al diálogo y el debate, respetuosa y solidaria, al tiempo que actúa como núcleo gestor de proyectos de acción medio ambientales que analizan y resuelven problemas concretos de la comunidad.

Las actividades que promueve adoptan las más diversas formas organizativas desde Seminarios Especializados; Cursos Facultativos de Pregrado de carácter opcional; Cursos de Postgrados para profesores universitarios y de la enseñanza media; profesionales y directivos del territorio; Charlas, Conferencias, y Talleres Debates en función de las conmemoraciones reconocidas universalmente respecto al Medio Ambiente con profesores, alumnos y personal de la Comunidad; Círculos de interés, Concursos, y Grupos de Trabajo Científico dirigidos a los alumnos universitarios y de la enseñanza media del territorio.

Resultados

A dos años de su fundación la cátedra, desde su gestión consultiva y de coordinación intra y extramuros, exhibe modestos logros que se resumen en la contribución realizada en cuanto a:

  • El desarrollo de las ciencias ambientales en sus aspectos teóricos, doctrinarios y epistemológicos; en especial desde la praxis para la transformación beneficiosa del ambiente humano.
  • La inserción de la dimensión ambiental, a través del análisis transdisciplinar, en el curriculum de la formación del profesional.
  • La satisfacción de las necesidades de formación continua de los profesionales de la Provincia en relación con la solución de sus principales problemas ambientales
  • El desarrollo de diferentes modalidades de superación para los profesores del territorio, en el ámbito de la educación ambiental, que contribuyen a la elevación de su nivel de desempeño.
  • La organización de un sistema de actividades para estudiantes de los diferentes niveles de Enseñanza de la Provincia que fomenta la reflexión valorativa y promueve actitudes estables y responsables en su comportamiento frente al entorno.
  • La capacitación de directivos de la Provincia en la racionalidad de las determinaciones ambientales.
  • El auspicio de Círculos de Interés con jóvenes del nivel medio de enseñanza y de grupos científicos estudiantiles en la Universidad.
  • La divulgación, en los medios de información masiva del territorio, de la problemática ambiental existente y posibilidades de solución en las comunidades de la provincia.
  • La promoción y asesoramiento de programas de educación y gestión ambiental en colectivos de los centros de producción y servicio de la provincia, y comunidades del territorio.
  • La elaboración de un sitio web en la Intranet universitaria que posibilita un primer contacto con una información actualizada sobre la temática ambiental a todo el personal interesado.

Nuestra aspiración en lo adelante consiste en consolidar el trabajo realizado, fortalecer los proyectos de intervención educativa con la participación estudiantil, y una vez sometida nuestra experiencia a la consideración de la Comunidad Educativa Iberoamericana sostener un intercambio fructífero con otras cátedras homólogas de Universidades hermanas.

Bibliografía:

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR: Directivas para la constitución de Cátedras Honoríficas en las Universidades. Cuba, 1998.

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS: Decreto Rectoral creando la Cátedra de Medio Ambiente, 1999.

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS: Estrategia Ambiental, 2000.

FORUM GLOBAL: Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, Río de Janeiro, Brasil, 1992.

Correo electrónico: rdelgado01@yahoo.es - kuten20@hotmail.com - eboudy@fmec.ucf.edu.cu

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>