La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Recursos de Internet para apoyo de la investigación y educación estadística

Santiago Inzunza Cazares
Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Número 41/4
10-02-07


1. Introducción

En los últimos años, la literatura sobre educación estadística reporta un incremento notable de publicaciones relacionadas con el diseño y utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística en los diferentes niveles educativos. Ello representa una muestra de la importancia que están teniendo las TIC en la búsqueda para mejorar la educación de los estudiantes en esta importante área de la educación matemática. Una clase especial de éstas tecnologías, que se encuentra en pleno proceso de expansión y que recientemente ha llamando la atención de muchos educadores e investigadores en el área, es el Internet.

La introducción del Internet y algunos de los servicios que ofrece, como el correo electrónico, las conversaciones en línea, la transferencia de archivos, pero en especial, el World Wide Web (WWW), ha abierto nuevas posibilidades para la educación en todos los ámbitos, y particularmente para la educación matemática y estadística. La plataforma WWW hace posible el acceso a revistas electrónicas de divulgación e investigación, software para simulación y demostración de conceptos, software libre que puede ser utilizado y distribuido sin costo alguno, bases de datos reales, libros electrónicos e interactivos, grupos de discusión sobre la problemática educativa de la materia, entre otros.

Sin embargo, muchos profesores e investigadores desconocen aún la existencia y la utilidad de los recursos disponibles en Internet para apoyar la investigación y la educación estadística; razón por la cual, en el presente trabajo nos hemos propuesto hacer una revisión de dichos recursos en plataforma WWW. El propósito es identificar las diferentes modalidades de los recursos que existen, proporcionar una lista representativa de sitios en cada modalidad, definir criterios de búsqueda y evaluación eficientes que permitan ahorrar tiempo, pero que además nos conduzcan a sitios confiables con materiales de calidad.

2. Categorías de recursos disponibles

2.1. Organizaciones que promueven la educación estadística

Existen diversas organizaciones internacionales que promueven el mejoramiento de la educación estadística en todos los niveles educativos. Estas organizaciones cuentan con una página de Internet a través de la cual se puede acceder a diversos materiales y recursos relacionados con la investigación y la enseñanza de la probabilidad y la estadística. Estas páginas constituyen un buen punto de partida en la búsqueda de información y recursos.

  • International Association for Statistics Education (IASE).

La IASE es la principal organización internacional que promueve la educación estadística en todos los niveles educativos. Dispone de una página en Internet (http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase) con una colección abundante de recursos para apoyar la investigación y la enseñanza de la probabilidad y la estadística, los cuales consisten en publicaciones a texto completo de eventos académicos organizados bajo su dirección, una revista de investigación en línea (Statistics Education Research Journal), una colección de tesis doctorales, ligas a bases de datos y software para plataforma de Internet, análisis de software comercial y libre, boletines y grupos de discusión con profesores y estudiantes.

  • American Statistical Association (ASA)

Esta organización apoya la educación estadística en bachillerato y nivel universitario. Dispone de una página de Internet (http://www.amstat.org) donde se pueden encontrar materiales como revistas, boletines, sugerencias de software, ligas de acceso a otros sitios importantes, información sobre eventos académicos, materiales curriculares y de enseñanza. Bajo su responsabilidad se publica Journal of Statistics Education, una de las revistas de investigación más importantes en educación estadística.

  • The Royal Statistical Society (RSS)

La RSS promueve la educación estadística a través del Centro para la Educación Estadística, el cual dispone de una página (http://www.rsscse.org.uk/) con diversos recursos como boletines, publicaciones, actividades, noticias y ligas a otros sitios. Una interesante sección tiene que ver con recursos para las escuelas, entre los cuales destaca el CensusAtSchool, un proyecto de enseñanza con datos reales.

2.2. Revistas electrónicas y boletines de información

La posibilidad de acceder a una revista a texto completo a través de una computadora, es uno de los grandes logros del Internet en apoyo de la educación e investigación. Ello significa tener acceso a materiales de enseñanza y recientes resultados de investigación, que en ocasiones aún no han sido publicados en una revista impresa. En tiempos recientes, se ha vuelto una práctica común que las editoriales coloquen sus revistas en línea, lo que trae como resultado una acceso más inmediato y más económico que la edición impresa. La mayoría de las revistas que mencionamos a continuación son gratuitas, sin embargo, existen otras en las que se requiere pagar una cuota para su acceso en línea, o en su caso, comprar la edición impresa.

  • Journal of Statistics Education (JSE)

Esta revisa es publicada por la American Statistical Association (ASA). En ella se abordan temas que son de interés en bachillerato y licenciatura. Se contemplan artículos sobre reformas curriculares, el uso de aprendizaje cooperativo y proyectos, evaluación de la comprensión de los estudiantes en probabilidad y estadística, sus actitudes y creencias acerca de la estadística, ideas para la enseñanza y el uso de las computadoras en la enseñanza. Su dirección es: http://www.amstat.org/publications/jse.

  • Statistics Education Research Journal (SERJ)

Es una de las principales revista electrónicas de educación estadística, la cual es publicada bajo la responsabilidad de la IASE. La revista promueve la presentación de artículos de investigación sobre la actividad estadística, concepciones, actitudes, dificultades de los estudiantes en relación al pensamiento estocástico y mejoramiento de la enseñanza de la estadística en todos los niveles educativos y contextos. Su dirección actual es: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/ publications.php?show=serj

  • Teaching Statistics

Esta es una revista de apoyo a la enseñanza que aborda temas que se ubican desde primaria hasta bachillerato. Incluye artículos y diversos recursos para la enseñanza de la estadística. Contiene secciones como notas de clase, esquina de la computación, aspectos curriculares, banco de datos, actividades prácticas, reportes de investigación y revisión de libros. La revista no es gratuita y es publicada por Blackwell Publishing. Para acceder a ella, su dirección es: http://www.rsscse.org.uk/ts/.

  • Statistics Teacher Network

Es un boletín que se publica tres veces al año en forma conjunta por la NCTM (Nacional Council Teachers of Mathematics) y ASA. El boletín es gratuito y se propone mantener informados a los profesores de bachillerato sobre talleres sobre estadística, programas, revisión de libros, software y calculadoras. Además se publican artículos que describen actividades que han sido exitosas en el salón de clases. Su dirección en Internet es http://www.amstat.org/education/stn/.

  • STATS

Otro boletín es STATS, el cual se autodenomina la revista para los estudiantes de estadística. Tiene afiliados más de 3000 estudiantes miembros y en ella se puede leer información sobre carreras, experiencias de estudiantes, problemas, estudios de casos, historias y lideres de la ciencia estadística. Su dirección es http://www.amstat.org/publications/stats.

2.3. Memorias de congresos y tesis doctorales

La principal organización que publica este tipo de recursos es la IASE. En su página se puede acceder a memorias de congresos que se realizan bajo su responsabilidad, como son los ICOTS (International Conference on the Teaching of Statistics) y las Reuniones Satélite que se realizan cada dos años sobre algún tema en particular. Además, la página dispone de una colección de tesis doctorales que se han publicado en los últimos años. Su dirección es: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php.

Otro interesante sitio con este tipo de recursos es la página del Grupo de Investigación sobre Educación Estadística del Departamento de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Granada en España (http://www.ugr.es/~batanero). En ella se encuentran artículos de investigación sobre didáctica de la probabilidad y la estadística, así como algunas tesis doctorales. También se pueden encontrar libros a texto completo relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística. Este grupo de investigación tiene una gran presencia en el mundo de habla hispana.

2.4. Libros y materiales educativos en línea

Otro recurso de gran importancia que hemos encontrado son los libros en línea. Algunos incorporan representaciones interactivas y dinámicas que el usuario puede manipular para explorar y comprender los conceptos. Hemos identificado diversos libros que nos parece interesante describir, aunque sea de manera general.

  • HyperStat

Este libro fue desarrollado por David Lane, profesor de la Universidad de Rice en los Estados Unidos. Su contenido se adapta a un curso de estadística a nivel universitario. Incorpora herramientas de visualización y software para explorar los conceptos abordados. La página contiene además diversas ligas a otros sitios de Internet relacionados con el área. Es sin duda, el libro más referenciado de su categoría en Internet. Su dirección es: http://davidmlane.com/hyperstat/ index.html.

  • Introductory Statistics: Concepts, Models and Applications.

Desarrollado por David W. Stockburger, profesor emérito de Missouri State University, en Estados Unidos. Contiene ejercicios interactivos, ejemplos animados del uso de paquetes estadísticos. Su dirección es: http://www.psychstat.missouristate.edu/introbook/sbk00.htm.

  • SurfStat

Este libro fue desarrollado en la Universidad de Newcastle, Australia. En el se hace uso en línea de herramientas tecnológicas como Minitab y Applets. Su dirección electrónica es: http://www.anu.edu.au/nceph/surfstat/surfstat-home/surfstat.html.

  • The Little Handbook of Statistical Practice.

Publicado por Gerard E. Dallal de la Universidad de Tufts en los Estados Unidos. Este libro se autodenomina el pequeño manual de la práctica estadística. Su dirección es: http://www.tufts.edu/%7Egdallal/LHSP.HTM.

  • The World of Visual Statistics

Es un libro que ofrece visualización de los conceptos a través de herramientas multimedia y en tres dimensiones. Su dirección es: http://www.visualstatistics.net.

  • Electronic Statistics Textbook.

Desarrollado por StatSoft R&D. El libro ofrece entrenamiento en la comprensión y aplicación de la estadística en diversos campos como la agricultura, ingeniería, control de calidad. Su dirección es: http://www.statsoft.com/textbook/stathome.html.

Para mayor información sobre textos y materiales en línea se puede consultar la siguiente página: http://statpages.org/javasta3.html.

2.5. Java Applets y componentes multimedia

Los Java Applets son pequeños programas de computadora escritos en lenguaje JAVA y que el navegador ejecuta en el espacio de una página Web (ver figura 1). Su propósito en estadística, es ilustrar, simular y explorar conceptos estadísticos en un ambiente dinámico y gráfico. El usuario puede acceder a estos programas y ejecutarlos desde su computadora, sin requerir licencia alguna.

FIGURA 1
Java Applets que muestran el comportamiento de una distribución binomial
Tomados de http://cast.massey.ac.nz

En conjunto pueden formar un laboratorio virtual donde es posible realizar exploraciones y simulaciones de diversos conceptos. La mayoría de las páginas de Internet que hemos descrito, hacen referencia a ellos. Tres páginas importantes con este tipo de recursos y ligas a muchos sitios similares son: http://www.ruf.rice.edu/~lane/stat_sim/index.html, http://www.math.uah.edu/stat y http://it.stlawu.edu/~rlock/maa51/onepage.html#java.

La importancia de este recurso es tal que, en muchas universidades, profesores e investigadores se encuentran desarrollando proyectos relacionados con la creación de sistemas de applets y componentes multimedia para apoyar la educación estadística. Veamos algunos de ellos:

Proyecto VESTAC (Visualization and Experimentation with Statistical Concepts)

Este proyecto es descrito en Darius et. al., (2003). Consta de un sistema de Applets que han sido diseñados con el propósito de ayudar a los estudiantes a comprender conceptos abstractos de estadística a través de visualización y simulación. El proyecto tiene sede en la Universidad de Leuven en Bélgica. http://www.kuleuven.ac.be/ucs/java/index.htm.

Proyecto CAST

Este proyecto es descrito por Stirling (2002). Fue diseñado en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda. CAST es un programa para apoyo de la enseñanza de la estadística a nivel básico y avanzado. CAST es altamente interactivo, sus gráficas son dinámicas y su enfoque es en datos. Para acceder a esta página se requiere registrarse con una dirección de correo, a través de la cual se envía la clave de acceso. http://cast.massey.ac.nz.

Proyecto ST@TNET

Este proyecto es descrito en Saporta (2002). Consta de un curso interactivo de estadística a través de Internet. Ha sido desarrollado en Francia por varias universidades para propósitos de educación a distancia. http://www.agro-montpellier.fr/cnam-lr/statnet/.

Proyecto New Statistics

En este proyecto se involucran diversos países de la Comunidad Europea. Es descrito por Mittag (2002) y consiste en un catálogo de Applets y componentes multimedia para la enseñanza de la estadística. Tiene la particularidad de que está escrito en varios idiomas, entre ellos el español. Ofrece una plataforma amigable para visualizar conceptos y descubrir principios básicos por medio de experimentos. https://mmk.fernuni-hagen.de/statistics.

2.6. Bases de datos

Una de las recomendaciones que se hacen actualmente en la enseñanza de la estadística y la probabilidad es el uso de datos reales en el contexto de los estudiantes. En Internet hay muchos sitios donde se puede acceder a ellos fácilmente. A continuación describiremos algunos sitios:

  • Base de datos de Journal of Statistics Education

En esta página aparecen datos de algunos libros comerciales y otras bases que han sido enviadas por profesores. http://www.amstat.org/publications/jse/jse_data_archive.html.

  • Time Series Data Library

Creada por R. Hyndman de Monash University. Aquí se encuentran datos demográficos, sobre crímenes, climas, industria. http://www-personal.buseco.monash.edu.au/~hyndman/TSDL.

  • Statistics UCLA

Creada por J. De Leeuw de la Universidad de California. http://www.stat.ucla.edu/data/.

  • Bases de datos oficiales

Otra opción importante son los datos de organismos oficiales de estadística en cada país o en organizaciones que recopilan información de diferentes actividades de los países miembros, como la UNESCO (www.unesco.org) y OCDE (www.oecd.org). En el caso de México, se tiene el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) cuya página es: www.inegi.gob.mx, mientras que en España se tiene el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es).

Para una lista mayor de bases de datos se puede visitar la página de Robin Lock de St. Lawrence University. http://it.stlawu.edu/~rlock/maa51/data.html.

2.7. Grupos de discusión

Los grupos de discusión son otro importante recurso a considerar. Por medio de ellos se puede discutir e intercambiar opiniones a través del correo electrónico, con otros colegas de diferentes partes del mundo sobre tópicos importantes. Algunos tópicos que hemos identificado en nuestra revisión son las formas adecuadas de utilizar la tecnología en el salón de clases, experiencias en la enseñanza de algún tema en particular, formas de evaluación del aprendizaje, entre otros. Una importante página sobre grupos de discusión es http://mathforum.org/kb/forumindex.jspa En ella se abordan tópicos de diferentes áreas de educación matemática, entre las cuales se encuentran grupos de probabilidad y estadística. En esta página sobresalen dos foros donde se discute sobre Fathom y ThinkerPlots, dos paquetes de software para la enseñanza de la probabilidad y la estadística.

Otro importante grupo de discusión se encuentra en la página de la American Statistical Association (http://www.amstat.org/publications/jse/disgroups.html). Por su parte, en el grupo Computer-based Learning in Statistics (http://www.stats.gla.ac.uk/cti/activities/cbl), se discute sobre desarrollo de material para aprendizaje con computadora.

2.8. Software libre

En Internet existe una diversidad de software libre que puede utilizarse sin costo alguno. Una importante página que da cuenta de este tipo de software es http://statpages.org/javasta2.html. Esta es la página más completa que hemos encontrado sobre información de software estadístico. Identificamos más de 200 paquetes de software entre libres y comerciales con restricción, más de 600 ligas a páginas relacionadas con cálculo estadístico. Contiene además ligas a importantes sitios relacionados que contienen tutoriales, libros y manuales.

2.9. Páginas generales con ligas a importantes sitios www

Existen páginas diseñadas por algunos investigadores interesados en la educación estadística donde se pueden localizar importantes sitios de Internet. Este recurso es muy importante para ahorrar tiempo en la búsqueda y asegura cierta calidad en los sitios que se listan, pues estos investigadores se han dado a la tarea de analizarlos y colocarlos en un solo lugar. En estas páginas se pueden encontrar la mayor parte de los recursos que hemos descrito. Mencionaremos algunas de ellas:

Es una página muy completa donde se pueden encontrar bases de datos, materiales de apoyo, audio y video sobre enseñanza, noticias, cursos en línea y ligas a sitios relacionados. Ha sido desarrollada por Laurie Snell de Dartmouth College.

Esta página ha sido desarrollada por Rolf Biehler de la Universidad de Kassel Alemania, y es un sitio muy completo con diversas ligas a otros sitios relacionados.

Una página con una gran cantidad de recursos como cursos en línea, tutoriales y ligas relacionadas. Diseñada por Hossein Arsham de la Universidad de Baltimore.

Es una excelente fuente de ligas a sitios de interés. La página ha sido diseñada por Robin Lock de St. Lawrence University.

Es una página de una organización de profesores que se proponen apoyar la educación estadística en el nivel universitario. En ella se encuentra una gran cantidad de ligas a sitios interesantes.

Diseñada por Juha Puranen de la Universidad de Helsinki. Una de las listas más extensas de ligas útiles relacionadas con educación estadística.

2.10. Recursos de Internet en español

En las páginas anteriores hemos descrito diversos recursos que existen en Internet para apoyar la educación estadística. Sin embargo, es importante señalar que sólo la página del Grupo de Investigación en Educación Estadística de la Universidad de Granada, está escrita en español. Esto sin duda constituye un obstáculo para muchos profesores y alumnos de países de habla hispana que no tienen un buen dominio del idioma inglés. Con esto en mente, nos dimos a la tarea de buscar sitios de Internet que estuvieran en español. Hemos encontrado pocos sitios y con recursos limitados. A continuación describiremos algunos de ellos.

Esta página fue diseñada por profesores del Colegio de Postgraduados y de la Facultad de Estudios Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contiene materiales para la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística en bachillerato y nivel universitario. Algunos conceptos están acompañados de pequeños programas de software para explorarlos; contiene además, un examen de opción múltiple al final de cada módulo que proporciona una evaluación cuando el alumno termina de contestarlos.

Esta página ha sido desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República en Uruguay. En ella aparecen principalmente exámenes y prácticas de probabilidad y estadística.

Esta página contiene la versión electrónica del libro Bioestadística: Métodos y Aplicaciones de la Universidad de Málaga en España.

Esta página contiene algunos materiales para la enseñanza y ligas a sitios importantes en inglés y en español. Fue desarrollada en la Universidad de La Coruña en España.

Esta es una interesante página que corresponde al Boletín de la IASE para América Latina. Está escrito en español y portugués. Está dirigido a estudiantes, profesores e investigadores interesados en la educación estadística. Se publica dos veces al año y en él se puede encontrar información sobre eventos académicos, reseñas de libros, reseñas de tesis y traducciones de artículos relevantes.

La página ha sido creada en la Escuela de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Consiste en un curso en línea de probabilidad a nivel universitario.

3. Criteros de búsqueda y evaluación de páginas de Internet

3.1. Criterios de búsqueda de información

Si bien en el presente artículo se describen diversos sitios de Internet donde se pueden encontrar material y recursos para la educación estadística, lo cierto es que existen muchos más que no hemos mencionado, y día a día surgen nuevos sitios que será importante tener en cuenta. Por ello, es necesario definir algunos criterios que nos ayuden a realizar búsquedas eficientes de información, que nos permitan ahorrar tiempo y esfuerzo, sobre todo para los lectores que no tienen mucha experiencia en el manejo del Web y el Internet. Mencionamos a continuación tres estrategias que pueden ser de utilidad, algunas de las cuales han sido señaladas en Belli (2003):

1) A través de Portales o Buscadores de Internet (Google, Yahoo, Altavista...)

Los portales de Internet ofrecen dos opciones de búsqueda que describiremos a continuación:

  • Utilizando el directorio

En la página del portal se encuentra un directorio donde se organiza la información de interés para los usuarios por tema o materia. Con frecuencia los sitios que tienen que ver con Estadística y Probabilidad se encuentren dentro del tema de Matemáticas y este a su vez dentro del tema de Ciencia, tal es el caso del sitio de Yahoo (www.yahoo.com), en el cual aparecen 1791 registros de Matemáticas, de los cuales 157 corresponden a Estadística y 7 a Probabilidad. Si se desean sitios en un idioma específico, el portal ofrece la opción de selección del idioma, e incluso el país.

  • Utilizando la barra de búsqueda

La otra opción consiste en utilizar la barra de búsqueda con la que cuenta todo buscador de Internet. Para ello se escriben palabras que tengan estrecha relación con el tema que se busca. Por ejemplo, si en Google escribimos las palabras statistics education nos proporciona aproximadamente 626 millones de páginas. Si en cambio escribimos "statistics education", obtenemos aproximadamente 257 000 referencias, las cuales aún siguen siendo muchas para explorar una por una. La diferencia radica que en el primer caso se buscaron todos los documentos con las palabras statistics o education, mientras que en el segundo caso se buscaron documentos donde aparecieran ambas palabras juntas. Si refinamos la búsqueda a "statistics education research" la lista se reduce a 15 000 referencias.

2) A través de páginas diseñadas ex profeso

Esta opción consiste en identificar páginas que han sido diseñadas con el propósito de tener reunidas en un solo lugar diversos sitios relacionados con la educación estadística. Las páginas que hemos descrito en este artículo son un buen punto de partida.

3.2. Criterios de evaluación

Dada la gran cantidad de páginas que existen, se vuelve necesario definir criterios para evaluar su calidad y confiabilidad, los cuales consisten en evaluar la credibilidad del autor, la bibliografía y verificar la información electrónica por fuentes impresas de reputación. Es importante además evaluar la autoridad académica de quien la diseña y la institución para la que trabaja. Cuando no aparece explícita la institución para la que labora se puede decodificar la dirección, borrando hacía atrás en la barra de direcciones hasta donde aparezca la institución o algún dato que revele la identidad del autor. Otro aspecto a considerar es la fecha de creación y actualización de las páginas.

4. Algunos resultados sobre el uso de del www en educación estadística

En la revisión que hemos realizado, no encontramos resultados sistemáticos del efecto de estos recursos en el aprendizaje de los estudiantes. Seguramente, se debe a su reciente incorporación y al incipiente desarrollo en que se encuentran aún. Más bien, lo que hemos encontrado son descripciones generales de su uso en el salón de clases.

Por ejemplo, Schwarz y Sutherland (1997) describen una experiencia de un taller realizado con acceso a WWW en un curso introductorio de estadística para ilustrar el concepto de distribución muestral. Entre las principales ventajas de usar WWW comparado con los materiales convencionales impresos señala las siguientes:

  • Ayudan a liberar de la carga de escribir texto, hacer gráficas y programas.
  • Los profesores pueden acostumbrarse más fácilmente a los materiales
  • Los talleres se pueden actualizar rápida y fácilmente.
  • Son adecuados para cursos de educación a distancia.

Por su parte Belli (2003) distingue diversos usos de los recursos Web:

1) Para impartir las clases y como demostraciones de conceptos.
2) Como material suplementario para tareas en casa.
3) Como parte de cursos a distancia.

Lipson et al., (2003) realizó un estudio cualitativo para investigar las experiencias de los estudiantes usando simulación computacional como medio para apoyar la comprensión del rol de las distribuciones muestrales en el contraste de hipótesis. El software utilizado fue CAST, un conjunto de Applets diseñado por W. Douglas Stirling, que hemos descrito en páginas anteriores. Sus resultados señalan cuatro etapas por las que los estudiantes progresan en la actividad de prueba de hipótesis: reconocimiento, integración, contradicción y explicación.

Weisenbaker (2003) describe un estudio que llevó a cabo con una versión virtual de un curso introductorio de estadística ofrecido a estudiantes de maestría y doctorado en la Universidad de Georgia. En la primera versión, los estudiantes tuvieron un pobre desempeño y poca satisfacción con el curso. Esto condujo al investigador a la literatura sobre enseñanza en línea en general y en particular en estadística, de tal manera que en el próximo curso hubo mayor organización, de tal forma que en el examen final las puntuaciones mejoraron enormemente.

5. Conclusiones

Los resultados de la investigación muestran que las TIC diseñadas en plataforma de Internet están teniendo cada vez un mayor impacto en la investigación y la educación estadística en los diferentes niveles educativos. Entre los recursos WWW de mayor auge en la enseñanza se encuentran los laboratorios virtuales formados con Java Applets y libros electrónicos interactivos, mientras que en la investigación, son de suma importancia las revistas electrónicas y las tesis publicadas por las organizaciones y grupos de investigación. Es de notarse que existen pocos recursos en español, lo que nos debe motivar a realizar esfuerzos en nuestros países para el desarrollo de proyectos sobre este tipo de recursos, que sean útiles y puedan ser compartidos por la comunidad iberoamericana.

Bibliografía

BELLI, Gabriela (2003): "Finding, Evaluating and Organizing Internet Resources: Issues for Statistics Instruction", en Proceedings of IASE Satellite: Statistics & the Internet, [CD-ROM], Berlin, Alemania. International Statistics Institute.

DARIUS, P., MICHIELS, S., y RAEYMAEKERS, B. (2002): "Applets for Experimenting with Statistical Concepts", en Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics, [CD-ROM], Cape Town South Africa. International Statistics Institute.

MITTAG, Hans-Jaochim (2002): "Java Applets and Multimedia Catalogues for Statistics Education", en Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics, [CD-ROM], Cape Town South Africa. International Statistics Institute.

SAPORTA, Gilbert (2002): "S@tnet , an Internet Based Software for Teaching Introductory Statistics", en Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics, [CD-ROM], Cape Town South Africa. International Statistics Institute.

SCHWARZ, Carl James, e SUTHERLAND, Jason (1997): "An On-Line Workshop Using a Simple Capture-Recapture Experiment to Illustrate the Concepts of a Sampling Distribution", en Journal of Statistics Education, vol. 5, núm. 1, American Statistical Association, USA. http://www.amstat.org/publications/jse/v5n1/schwarz.html.

STIRLING, Douglas (2002): "Interactive Content in Web Pages to Teach Statistics", en Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics, [CD-ROM], Cape Town South Africa. International Statistics Institute.

WISENBAKER, Joseph (2003): "Extending the Journey toward a Virtual Introductory Statistics Course", en Proceedings of IASE Satellite: Statistics & the Internet, [CD-ROM], Berlin, Alemania. International Statistics Institute.

LIPSON, Kay; KOKONIS, Sue, e FRANCIS, Glenda (2003): "Investigation of Student's Experiences with a Web-Based Computer Simulation", en Proceedings of IASE Satellite: Statistics & the Internet, [CD-ROM], Berlin, Alemania. International Statistics Institute.

 

Correos electrónicos: sinzunza@uas.uasnet.mx

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>