La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Aplicación de las TIC en proyectos educativos de difusión y generación de conocimientos científicos
Una visita inesperada: los hongos

Cristina Pérez
Profesora adjunta de Farmacología, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Ana María Pagnini
Docente especializada en TIC y maestra de Ciencias Naturales (7.º grado), Escuela n.º 11 "Primer Ministro Indira Gandhi", Buenos Aires, Argentina

Número 42/1
25-02-07


Contexto y fundamentación

Esta experiencia forma parte de la serie "De la Universidad a la Escuela", compuesta de propuestas didácticas innovadoras destinadas a la educación primaria en el área de las Ciencias Naturales. Las mismas han sido compiladas en la página digital homónima (Pérez y Pagnini, 2005). La iniciativa pedagógica ha sido distinguida con el premio "Universidad y Desarrollo" (Pérez, Pagnotta y Rulli, 2005), en tanto la página recibió una mención especial en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (World Summit Award, 2005).

Desde el punto de vista universitario, la serie involucra una integración de sus tres funciones: docencia, investigación y extensión de su labor hacia sectores de la sociedad, en este caso educativos. Realiza difusión de hallazgos científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en particular del equipo de trabajo al que pertenece una de las autoras. El tema de las investigaciones es la búsqueda de nuevos medicamentos de origen vegetal (Pérez, 2004).

"La divulgación científica es crucial, y debe comenzar en los niveles educativos iniciales, que son los que potencialmente tienen más probabilidad de incorporar la ciencia como valor cultural" (Jaim Etcheverry, 2003). Estos conceptos del ex rector de la UBA concuerdan con los sostenidos por distintas instituciones educativas (Ministerio de Cultura y Educación, 1997).

Desde el punto de vista escolar, representa una innovación docente cuyas actividades teórico- prácticas pueden integrarse a los programas y enriquecer, de esta forma, los currículos escolares con algunos contenidos y enfoques de carreras universitarias relacionadas con las Ciencias de la Salud, tales como Medicina, Farmacia, Bioquímica y Odontología. Dado que es importante documentar las experiencias docentes innovadoras (Livedinsky, 2001), aquí dejamos constancia de una de ellas.

Desde el punto de vista social, y según la UNESCO (1999), el futuro de la humanidad dependerá de la producción, difusión y utilización equitativas del saber. Quienes estén involucrados en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos tienen la responsabilidad ineludible de contribuir a hacer éstos accesibles (Rietti, 1999). Esto compete plenamente a las universidades estatales, que incluyen entre sus funciones la extensión de su labor hacia la sociedad. En este sentido, cobra particular relevancia la educación científica y tecnológica, que podría considerarse como una operación de socialización conducente al crecimiento del conjunto de la sociedad (Rietti, 1999; Giordan y Sanmartino, 2004).

Este proyecto tiene especial relevancia al considerar el nivel socio-cultural de los alumnos, proveniente de familias de bajos recursos. En un intento de transmisión de conocimientos más equitativa, promovida por la UNESCO, se les acercan herramientas destinadas a conocer y mejorar su cuerpo, así como su entorno natural y social.

Antecedentes

Anteriormente, se habían realizado, en escuelas del Distrito Escolar 10 de la Secretaría de Educación de Buenos Aires, distintas actividades de difusión científica que incluían experimentación. En algunas de ellas, se había desarrollado el tema de la acción antimicrobiana de las cáscaras de naranja sobre hongos que infectan a los seres humanos (Pérez, Tosto y Rulli, 2004; Pérez, Pagnini y Rulli, 2005). Estas actividades habían tenido como disparador la construcción de una huerta orgánica. En este sentido, los alumnos, bajo el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, colocaban cáscaras de naranja alrededor de los canteros a efectos de ahuyentar a las hormigas. Las cáscaras actuarían como inhibidoras del crecimiento de un hongo necesario para la supervivencia de las hormigas, de lo que derivaría su acción antiparasitaria (Pérez, Pagnotta y Rulli, 2003).

Actividades previas

Después de aprender pautas de conducta y nociones sobre las prácticas elementales necesarias para el trabajo en laboratorios, los alumnos de 6.º grado habían realizado varios trabajos prácticos, tomando los recaudos de bioseguridad necesarios para prevenir contaminaciones y heridas (Jamison et al., 1996). Por ejemplo, como ilustración de posibles aplicaciones, habían elaborado extractos alcohólicos de cáscaras de naranja y los habían incorporado como antimicrobianos a un jabón de potasio preparado ad hoc en la experiencia y propuesto para la higiene corporal. Concomitantemente, habían tenido acceso a nociones de la reacción química involucrada, representada a través de un modelo en el que se utilizaron frutas y elementos cotidianos para representar las moléculas en juego en la síntesis del jabón (Pérez, Pagnini y Rulli, 2005).

También habían recibido nociones de Educación para la salud, con inclusión de normas de higiene y conductas preventivas de infecciones, como lavado y secado meticulosos de la piel. Estos conocimientos adquirirían mayor relevancia debido a que muchos de los alumnos presentan micosis superficiales, tales como pie de atleta y otras tiñas. Así, se planteó la necesidad de informar sobre los hongos involucrados en esas infecciones y buscar medicamentos, ya existentes o potenciales, para reparar sus lesiones.

Por otra parte, en una expansión de su trabajo hacia otros ámbitos, los niños habían avizorado que los extractos de cáscaras de naranja tenían acción terapéutica sobre algunas plantas de la huerta infectadas por hongos (Pérez, Pagnini y Rulli, 2005).

A efectos de profundizar estos temas, en relación con el cuidado de la salud y de la huerta, se diseñó un proyecto múltiple basado en los apartados subsiguientes. El citado proyecto aprovecharía la disponibilidad de varias computadoras en la escuela, razón por la cual para su desarrollo se decidió aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), valiosas herramientas de actualidad para docencia e investigación científica.

Objetivos

  • Incentivar el interés por la investigación científica y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
  • Difundir hallazgos científicos de la UBA relacionados con el potencial terapéutico de las cáscaras de naranja sobre hongos de los seres humanos (Farmacología, Fitoterapia aplicada a la salud humana).
  • Diseñar un proyecto de investigación científica con apertura a otros ámbitos: actividad de las cáscaras de naranja sobre hongos de la huerta (Fitoterapia aplicada a la salud vegetal).
  • Promover el cuidado de la salud y de la huerta orgánica.

Según estos objetivos, el proyecto múltiple quedó subdividido de la siguiente forma:

Actividad 1. Difusión científica acerca del potencial medicamentoso de las cáscaras de naranja y derivados. Hongos que infectan la piel humana (concretada)

Dado que los alumnos estaban familiarizados con infecciones producidas por hongos en la piel, se los estimuló a recabar información bibliográfica científica sobre las distintas especies involucradas, las enfermedades y lesiones que producen, las imágenes observables a través del microscopio, las condiciones y aspecto macroscópico de sus cultivos, etc. La consigna fue cumplimentada a través del uso de Internet en las computadoras en red de la escuela.

Una vez compilada la información, fundamentalmente a través de tablas ilustradas confeccionadas con las TIC, se la confrontó con la obtenida en trabajos científicos de la UBA (Pérez y col., 2003; Agnese et al., 2004). Éstos consignan las especies fúngicas que son sensibles, in vitro, a los extractos de cáscaras de naranja y sus derivados, naringina y hesperidina.

Se señaló también la potencialidad medicamentosa de estos preparados, ya sea como medicamentos antimicóticos, conservantes, antisépticos o desinfectantes. Además, se mencionaron a grandes rasgos los pasos a seguir para su aprobación por las autoridades sanitarias.

Se resaltó el hecho de que las cáscaras de naranja tienen actividad tanto contra hongos que alimentan a las hormigas como contra aquellos productores de infecciones en humanos.

Actividad 2. Difusión científica acerca de hongos que pueden infectar plantas de la huerta (concretada)

Así como los hongos pueden infectar a los seres humanos, pueden hacerlo también con las plantas. A efectos de confirmar esta presunción, los alumnos continuaron indagando en la bibliografía científica a través de Internet. Obtenida la comprobación, recabaron información diversa a efectos de poder identificar las plantas que infectan, los hongos involucrados, las lesiones que producen, etc. Todos estos datos serían útiles para el control del trabajo en la huerta y posteriormente aplicables al diseño de la actividad 3.

Cabe destacar la importancia del correcto funcionamiento de la huerta, tanto a nivel escolar como familiar, debido a la condición socio-económica de los alumnos y su entorno. En este sentido, el INTA, por intermedio de la escuela, les suministra semillas para sembrar en sus casas a efectos de facilitar la alimentación familiar y la inserción laboral. Además, recomienda eliminar las plagas con productos ecológicos, evitando preparados nocivos para la salud.

En este contexto, se consideró de interés evaluar la citada actividad antimicótica de las cáscaras de naranja, cuya inocuidad está avalada por el uso popular y las industrias farmacéutica y alimenticia (ver actividad 3).

Actividad 3. Diseño de un proyecto de investigación científica: evaluación de eficacia de los extractos de cáscara de naranja sobre hongos que infectan las plantas de la huerta. Estudios in vivo e in vitro (en curso)

HIPÓTESIS. Así como los extractos de cáscaras de naranja son activos contra hongos que infectan a los seres humanos, también podrían actuar contra los lesivos para las plantas de la huerta.

A efectos de probar esta hipótesis, y aplicando la información recabada en la actividad 2, los alumnos comenzaron a dilucidar experimentalmente el efecto de los extractos de cáscaras de naranja sobre hongos de plantas de la huerta.

En primera instancia, realizan estudios in vivo. Identifican cada especie vegetal infectada y el hongo involucrado. Lo hacen observando las lesiones de los vegetales, tanto a simple vista como a través del microscopio, y luego confrontando esta información con la obtenida a través de la indagación bibliográfica.

Posteriormente, tomarán muestras similares de cada especie vegetal y les aplicarán, en forma comparativa, bien los extractos de naranja o el solvente de los mismos. Al cabo de un tiempo de tratamiento, evaluarán la reparación de lesiones en ambos grupos experimentales.

En otra instancia, realizarán estudios in vitro en el laboratorio de la escuela. Así, aislarán los hongos de las plantas y los cultivarán en medios adecuados, según la información recabada en la bibliografía. Aplicando técnicas de detección de actividad antimicótica estandarizadas en la UBA (Pérez, Tiraboschi et al., 2003) evaluarán el efecto de los extractos de naranja y su solvente sobre el crecimiento de los hongos.

Contenidos

  • El cuidado de la salud. Hongos que atacan la piel humana.
  • El cuidado de la huerta. Hongos que afectan las plantas de la huerta.
  • Conocimiento y búsqueda de métodos para eliminar hongos de humanos y plantas.
  • Diseño de proyectos científicos sencillos.
  • Utilización del microscopio para identificar objetos pequeños.
  • Utilización de otros equipos, instrumentos, técnicas y procedimientos de los laboratorios de Ciencias Naturales.

Alcances

Interpretación de experiencias con distintos enfoques

  • Diseño de proyectos científicos sencillos.
  • Anticipación de resultados.
  • Registro y análisis de los resultados bibliográficos y fácticos.

Experimentación relacionada con transformaciones materiales de distinta índole

En este ítem, se pretende ilustrar y enriquecer los currículos oficiales de primaria con elementos docentes y científicos universitarios:

  • Distintos tipos de cambios (cambios de estado y transformaciones químicas) que pueden experimentar los materiales en general.
  • Sistematización de la unidad y diversidad de cambios que experimentan los materiales.
  • Cambios que experimenta la huerta cuando los microorganismos son combatidos para lograr mejorar un ecosistema o un equilibrio en el mismo.

Métodos

  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Utilizando el recurso de aulas en red, los alumnos de 7.º grado recabaron información diversa sobre hongos que pueden infectar:
    • La piel de los seres humanos.
    • Las plantas de la huerta.
    Los niños fueron divididos en grupos, cada uno de los cuales compiló, mediante herramientas digitales, datos sobre un tipo determinado de hongos.
  • TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES. Además de las TIC, los alumnos están utilizando, para el incipiente desarrollo del proyecto de investigación científica diseñado (actividad 3, actualmente en curso), otros medios materiales, tales como lupas, microscopios ópticos, herramientas y material fungible propios de los laboratorios de Ciencias Naturales; entre ellos: balanzas, mecheros Bunsen, cápsulas de Petri, anzas, tubos, pipetas, probetas, etc. De esta forma, están llevando a cabo sus experimentos, observación, registro y análisis de resultados fácticos, confrontación con los antecedentes bibliográficos existentes, conclusiones, etc. Se utilizaron métodos de Agnese et al. (2003), Jamison et al. (1996), Koneman & Roberts, (1992), Pérez et al. (2003), etc.

Logros pedagógicos y sociales

Aplicando tecnologías de la información y comunicación, los alumnos tuvieron acceso a:

  • Un panorama de temáticas y procedimientos científicos reales.
  • Herramientas y recursos científicos para mejorar situaciones propias y familiares.
  • Nociones sobre el manejo de información, experimentación y análisis de datos útiles para explorar y sistematizar diversas situaciones del mundo natural.

Además, lograron:

  • Incorporar conocimientos científicos generados por la UBA y otros centros.
  • Relacionar estos conocimientos con la vida cotidiana y ayudar a mejorarla.
  • Adquirir herramientas que les permitieron diseñar un proyecto de investigación científica.

Estas experiencias innovadoras profundizan los contenidos del diseño curricular relacionados con "Diversidad biológica" y "Transformaciones químicas" (Secretaría de Educación, 1999; 2001). Además, propician el acercamiento de los niños a la investigación científica e implican una transferencia científico-tecnológica entre la UBA y una escuela primaria. Esta transferencia adquiere mayor relevancia al tratarse de una escuela de alto riesgo pedagógico, ya que sus alumnos provienen de familias de bajo nivel cultural, social y económico y, por lo tanto, presentan grandes conflictos familiares, problemas de aprendizaje y de conducta, así como alto índice de deserción. La participación universitaria queda así enmarcada como extensión beneficiosa de su tarea hacia otros sectores, en este caso escolares (Congreso de la Nación Argentina, 1995). Cabe destacar que en algunos países europeos las universidades juegan un papel importante en el desarrollo de planes de estudio a distintos niveles educativos (Ministerio de Cultura y Educación, 1997).

El cumplimiento de los objetivos permite contribuir a alcanzar las metas de la UNESCO respecto de la socialización del conocimiento científico, en particular hacia los sectores más postergados.

Reconocimientos

A la Directora de la Escuela n.º 11 (Cristina Doglia) y a la Vice-directora y Encargada de la Huerta escolar (María Julia García), por haber propiciado esta experiencia.

A la Coordinadora del Área de Educación Odontológica y Asistencia Pedagógica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (Lic. Mónica Gardey), por asesoramiento en Pedagogía y Extensión universitaria.

Bibliografía

AGNESE, A. M., PEREZ, C., TIRABOSCHI, I. N. y CABRERA, J. L. "Naringina y hesperidina-metil chalcona: flavonoides activos contra dermatofitos". VIII Congreso del Medicamento, XX Jornadas Nacionales de Seguridad Social y Farmacéutica y XIX Encuentro Educacional de Cooperativas Farmacéuticas (Mar del Plata, setiembre-octubre de 2004, 115).
CONGRESO DE LA NACIÓN. REPÚBLICA ARGENTINA (1995): Título IV: "De la Educación Superior Universitaria". Ley de Educación Superior (n.º 24.521). Promulgada el 20/07/95.
GIORDAN, A. y SANMARTINO, M. (2004): "Educación científica y tecnológica: ¿por qué y para qué?". Ediciones Novedades Educativas n.º 163. Buenos Aires, julio 2004.
JAIM ETCHEVERRY, Guillermo (2003): Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, agosto de 2003, Buenos Aires, Argentina.
JAMISON, R., NOBLE, M. A., PROCTOR, E. M. y SMITH, J. A. (1996): "Laboratory safety in Clinical Microbiology." Cumulative techniques and procedures in Clinical Microbiology. Coordinating ed., J. A. Smith. American Society for Microbiology, Washington, D. C.
KONEMAN, Elmer W. y ROBERTS, Glenn D. (1992): "Micología práctica de laboratorio", Editorial Médica Panamericana S.A., Buenos Aires.
LIBEDINSKY, Marta (2001): "La innovación didáctica emergente." En: La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Editorial Paidós SAICF, Buenos Aires, 59- 73.
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. REPÚBLICA ARGENTINA (1997): "La ciencia va a la escuela". Zona Educativa. Año 2, n.º 10, Febrero, 43.
- : "La educación en el mundo. Actualización del desarrollo curricular". Zona Educativa. Año 2, n.º 10, febrero, 48-50.
PÉREZ, C., TIRABOSCHI, I. N., AGNESE, A. M. y CABRERA, J. L. (2003): "Actividad del flavonoide hesperidina y de cítricos de procedencia sobre dermatofitos". XXXVI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (Potrero de los Funes, San Luis, Argentina, 21-23 de noviembre de 2003, n.º 139).
PÉREZ, Cristina, PAGNOTTA, Ana María y RULLI, Florencia (2003): "Novedades científicas en el aula". Ediciones Novedades Educativas n.º 151, 8-10.
PÉREZ, Cristina (2004): "De la Universidad a la Escuela. Innovación docente que incluye difusión científica en escuelas". Portal educ.ar, Espacio de Innovación docente, Ciencia, Publicaciones (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Republica Argentina), 17 de setiembre de 2004, http://www.weblog.educ.ar/espacio_ docente/ciencia.
PÉREZ, Cristina, TOSTO, María Teresa y RULLI, Florencia (2004): "De la Universidad a la Escuela. Innovación en la experimentación escolar en Ciencias Naturales", en Revista Iberoamericana de Educación (Sección: Didáctica de las ciencias y la matemática). n.º 34/4, 10-12-04.
PÉREZ, C., PAGNINI, A. M. y RULLI, F. (2005): Extensión universitaria: Socialización de conocimientos científicos en una escuela de alto riesgo pedagógico. Aplicaciones farmacológicas de las cáscaras de naranja. Revista Iberoamericana de Educación. Sección Equidad en la educación y Didáctica de las ciencias y de la matemática (Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Barcelona-Bogotá), ISSN 1681-5653, 25 de julio de 2005, http://www.campus-oei.org/revista/experiencias99.htm.
PÉREZ, Cristina, PAGNOTTA, Ana María y RULLI, Florencia (2005): Premio concurso "Universidad y desarrollo" (categoría "Educación, desarrollo y sociedad"), otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, convocatoria a universidades nacionales. Proyecto: "De la Universidad a la Escuela. Aplicación de conocimientos generados por la Universidad al desarrollo de actividades docentes innovadoras".
PÉREZ, C. y PAGNINI, A. M. (2005): De la Universidad a la Escuela (página digital) julio 2005. REG1996232, DEL1834547, http://www.universidadaescuela.com.ar/. Mención especial en Premios de la Cumbre de la Sociedad de la Información (World Summit Award, capítulo argentino, 2005). http://www.premiosdelacumbre.org/ganadores.htm
RIETTI, S. (1999): "Políticas de Ciencia, Tecnología y Educación para la democratización del conocimiento. La perspectiva desde una política para la ciencia y el desarrollo educativo". Jornadas de la Asociación Mutual "Ciencia para todos". Educación permanente: Ciencia y Tecnología para todos. Buenos Aires, setiembre-octubre 1999.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1999). Prediseño Curricular para la Educación General Básica. 2.º Ciclo, Tomo 1. Talleres gráficos de Centro de Copiado. La Copia S.R.L.
- (2001): Actualización curricular.
UNESCO- CIUC (1999): "Declaración de Budapest. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico". Conferencia Mundial sobre la ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. Hungría, junio 1999.
World Summit Award, capítulo argentino (2005): http://www.premiosdelacumbre.org/ganadores.htm.

Correos electrónicos: cristinaperez2001ar@yahoo.com.ar

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>