La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 Lengua: Proyecto aúlico para Segundo Ciclo
"Los medios de comunicación"
Prof. María Luz Piñeyro
Profesora para la Enseñanza Primaria
Pos-grados en: Educación de Adolescentes y Adultos; Informática Educativa; Ciencias Sociales
Técnica en Conducción Educativa
Maestra de grado
25-3-02

Expectativas de logro y fundamentación:
La idea que impulsa esta propuesta está fundada en la necesidad de trabajar con los alumnos la temática del impacto tecnológico en materia de comunicaciones y el impacto social en el actual contexto de fin de milenio. Es en este sentido que, desde la escuela, nos proponemos abordar esta cuestión a partir de la lectura que los alumnos hacen de los medios de comunicación social, ya que a través de éstos construyen y reelaboran ciertas representaciones que tienen de la realidad.

Objetivos:

  • Interprete información periodística.
  • Comunique a sus compañeros la información leída en los periódicos.
  • Evalúe grupalmente la función de los medios de comunicación como objetos recreativos.
  • Analice semejanzas y diferencias entre mensajes de distintos medios. · Interprete distintos tipos de gráficos.
  • Transcriba en forma oral y escrita distintos tipos de gráficos estadísticos.
  • Utilice la información de textos vinculados con su ámbito de trabajo.
  • Valore la utilización de tecnologías apropiadas en la Argentina y Latinoamérica como punto de partida para la optimización de algunos procesos productivos.
  • Analice el papel de la publicidad en el proceso económico.
  • Analice el papel de la tecnología en los procesos de desarrollo.
  • Analice las relaciones entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo humano integral
  • Interprete las informaciones cuantitativas sobre los pronósticos que publican diarios y revistas.

Contenidos y Actividades

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales

Actividades

-Lectura de los medios de comunicación social: periódico; televisión; publicidad gráfica y audiovisual (relación texto-imagen).

*Hecho y opinión. Relaciones semánticas. Correlación verbal.

Seleccionar la información disponible en función de la consigna que tienen. Dividirse el trabajo, confrontar ideas y discriminar la información que ofrecen los materiales.

1. Les proponemos a los alumnos trabajar sobre algún tema que en el momento esté en el "tapete", por ejemplo, los accidentes en las rutas. La consigna será: busquemos información sobre este tema en todos los medios a los que tengan acceso. El material que consigan, ya sea gráfico o audiovisual (grabado) deberán traerlo a la clase al finalizar el plazo de tiempo que se haya establecido. Para esto, pueden organizarse en grupos y distribuirse las tareas. Cuando traigan el material a la escuela, harán una puesta en común y elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad en relación con el tiempo de información que ofrezcan sobre el tema en cuestión.

-Unidades básicas de la escritura: progresión temática básica.

*Escritura y convenciones. Uso de mayúscula y minúscula, imprenta y cursiva según contextos. Oración y párrafo. Diagramación y sangría.

*Reconocer e identificar lo que ya conocían. Esto les sirve para analizar el resto del material.

*Seleccionar y discriminar la información recolectada. Emplear estrategias de comprensión lectora para determinar cuál es la noticia más importante. Participar en un debate para tomar decisiones en conjunto.

*Elaborar estrategias para indagar las opiniones ajenas y dar cuenta de los datos con los que contaban.

*Elaborar hipótesis sobre las formas de transmitir la información.

2. Cada grupo comparará un ejemplar de cada uno de los distintos diarios que conozcan de ese mismo día. Oralmente, se repasará cuáles son los elementos y partes que tiene un diario.Revisarán los diarios y, entre todos, debatirán sobre cuál es la noticia más importante del día (pueden guiarse por los artículos, fotos y copetes). Luego discutirán sobre cuáles han sido los recursos de los que se valió el diario para conseguir esa noticia y transmitirla a los lectores. Entonces se les propone:

a) Diseñar un modelo de entrevista que les pueda servir para conocer la opinión o punto de vista del o los protagonistas de la noticia
b) Hacer un gráfico con el contenido de la noticia en cuestión, en el cual aparezca representada la información principal (pueden usar gráficos ya conocidos por ellos o inventarlos, siempre y cuando sean claros.
c) Para pensar: ¿De qué otra forma podría "el periódico" transmitir esta misma información?

-Significación social y personal de la lectura. Intencionalidad lectora.

*Planificar su propio proceso de lectura a partir del contacto con materiales de distinto nivel de complejidad. Diseñar un plan de lectura y emplear estrategias lingüísticas de comprensión según las necesidades de cada uno.

*Reconocer la información nuclear y periférica durante el seguimiento de la noticia.

*Elaborar una síntesis o resumen que les permita sistematizar y organizar dicha información.

3. A partir de la actividad anterior (2), los alumnos, durante dos semanas y en forma individual, deberán elegir un tema (el que ellos quieran) que se esté publicando o tratando a través de los medios gráficos de comunicación social y lo "seguirán". Cada uno, en función de las ofertas sociales de información, deberá elaborar un proyecto personal de lectura sobre un tema elegido.

Evaluación: confección de un informe que circulará en el aula o quedará pegado en la cartelera para que todos los interesados puedan leerlo.

-Los medios de comunicación en su condición de medios de información y de publicidad.

*Diferencias entre tipos de mensajes: informativos, publicitarios. Formas de influencia. Fuentes de información.

*La publicidad en los medios: El hombre consumidor y como productor de respuestas frente a los medios. La selección inteligente de ofertas.

*Seleccionar, analizar, comparar y vincular la información proporcionada por un conjunto de fuentes.*Narrar experiencias que luego tratarán de imitar en el aula, adaptando la situación a sus objetivos.

*Interpretar roles que no conocían y plantear estrategias de trabajo en función de la propuesta de organizar una campaña de prevención.

4. La prensa gráfica no es sólo la información periodística que publican los diarios, por eso, los alumnos comenzarán una investigación sobre "qué es y qué requiere una campaña publicitaria". Para ello, conseguirán la dirección y visitarán una agencia publicitaria, donde averiguarán quiénes son y qué actividades realizan las personas que trabajan allí. Luego, en clase, organizarán su propia agencia.Habrá un "Director Creativo" (que determina a quién va dirigida la campaña; un "Diseñador" (que se encarga de la parte gráfica); un "Redactor" (que hace los textos) y un encargado de toda la parte musical (jingles, por ejemplo). Cada uno de estos "profesionales" contará con un equipo de trabajo constituido por el grupo de compañeros.

Evaluación: : La propuesta será: organizar una "Campaña de Prevención" contra las drogas.

Idem anterior.

-Avance tecnológico.

*El satélite artificial y los medios de comunicación.

*Identificar y analizar programas televisivos, deteniéndose en algunos aspectos de interés.

*Elaborar explicaciones provisorias sobre lo que se ve en las pantallas de T.V. y contrastar con los elementos que les ofrece la realidad concreta.

*Pensar en potenciales receptores de mensajes como miembros de la misma comunidad.

*Identificar contenidos y recursos dentro del conjunto de elementos que presenta un programa televisivo.

5. Para abarcar el tema de la televisión y lo que transmite, comenzar con el debate sobre si ellos saben cómo llegan a las pantallas de la T.V. las fotos de lo que acaba de ocurrir en otras partes del mundo o en otra ciudad del país, los partidos de fútbol, e incluso las imágenes de cuando el hombre llegó a la luna.Luego les propondremos que elijan un programa de T.V. dirigido a adolescentes o a adultos y determinen:

a) ¿qué contenidos transmite?
b) ¿qué recursos usa?
c) ¿qué agregarían para mejorarlo?

Evaluación: Posteriormente, les vamos a sugerir que con los mismos contenidos diseñen un proyecto para T.V. (la idea de un programa según como se lo imaginen ellos) que sea para transmitir en su comunidad. Entonces les preguntaremos: ¿En qué cambiaría el programa? ¿Qué elementos deberán variar? ¿Cuáles sería imposible cambiar?

Los productos tecnológicos en el entorno inmediato.

*Los productos tecnológicos en relación con la actividad comunitaria y la organización social de la región y el país: los bienes y servicios de interés público, la generación de empleo, el control de la contaminación, etc.

*Historieta y afiche.

*A través de la experiencia directa, hacer uso de la tecnología en cuestión (filmadora y cámara fotográfica). Comprobar su utilidad y ventajas así como sus límites y dificultades de uso.

*En el aula y con el material, analizar y discriminar la información obtenida gracias a los recursos utilizados y sacar conclusiones.

*Elaborar algunas pautas de organización grupal para llevar a cabo la actividad frente al espectáculo elegido.

6. Concurrir a ver un espectáculo callejero (un domingo en una plaza o en un centro cultural, por ejemplo). Llevar una filmadora y una cámara fotográfica y cubrir con ambos recursos un determinado momento del espectáculo (el mismo para los dos). Una vez reveladas las fotos y con un video y una TV, ver el material recogido y observar qué cosas pasan inadvertidas en la filmación y cuáles se pierden con sólo ver las fotos. Sacar alguna conclusión y volver a la actividad anterior para comparar los resultados.

-Cuestionario (encuestas y entrevistas sencillas).

*Apertura y cierre de diálogos formales.

*Tablas, gráfico y diagramas para organizar la información.

*Nociones elementales de estadística: recopilación, agrupamiento y tabulación de datos.

*Elaborar explicaciones provisorias sobre el tema. Contrastarlas con la información proporcionada por la indagación.

*Trabajar sobre las semejanzas y diferencias de los elementos en cuestión.

*Interpretar la relación entre "uso, utilidad-beneficio" de elementos que conocen pero de los que no tienen manejo fluido en la vida cotidiana.

*Elaborar hipótesis y contrastar con la realidad.

7. Partir de la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la foto, el cine y el video? Los alumnos averiguarán las características de cada uno y, a partir de ahí, estimarán las diferencias que hay. Les pediremos, también, que investiguen cuál fue inventado primero y qué ventajas trajo para la creación del segundo y tercero (pueden conseguir también, datos acerca de las fechas de estos inventos, quiénes y dónde los crearon). Por último, se les propondrá que piensen en las posibles aplicaciones de estos tres inventos, y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno para obtener información precisa y detallada sobre un acontecimiento.

Evaluación: Estas ideas quedarán asentadas en una tabla de doble entrada o en un listado en la pared del aula.

*Poner en marcha la entrevista como instrumento de recolección de datos valiosos para conocer la "realidad" de lo estudiado.

*Seleccionar los informes, operar sobre la información obtenida e identificar el material relevante para el trabajo.

*Esta actividad marca un cierre "potencial", ya que, según la calidad de la información obtenida, se podrá pensar en posibles caminos para seguir.

8. Evaluación: Para esta última actividad, la propuesta estará basada en conocer cuál es el "consumo" real de los medios de comunicación social. Cada alumno diseñará un instrumento de recolección de datos propios (una encuesta). Luego de una puesta en común, se confeccionará una para todos. La idea es que, a través del suministro de la encuesta a cuatro personas cada uno (que no pertenezcan a su familia), se puedan obtener datos sobre: ¿cuáles son los medios de mayor consumo? ; ¿por qué los eligen? ; ¿cuáles no conocen o no tienen acceso? Una vez en clase y con toda la información, harán un análisis cuantitativo, usando los conocimientos de estadística que poseen.

Evaluación:

  • Informes y trabajos prácticos.
  • Reflexiones grupales.
  • Redacción de conclusiones.
  • Observación de la actuación individual y grupal del alumno.
  • Comprobación diaria de la adquisición de nuevos conocimientos, hábitos, destrezas y actitudes, elogiando los aciertos.
Correo electrónico: marialuzp@ciudad.com.ar

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>