La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 Proyecto de motivación lecto-escritora
Ortega Gutiérrez, Alejandra(1)
Palomo Manzano, Mª del Carmen(2)

29-5-02

Lugar de la experiencia: España

Introducción.

En el I.E.S. Val de Xálima el libro intenta ser uno de los ejes principales del currículo de Secundaria, porque a su alrededor están girando muchas actividades, especialmente en el “ Día del Centro”; y poco a poco, se han apropiado de Él y de su lectura otras áreas. Este proceso no se ha logrado de la noche a la mañana, y actualmente gracias a la colaboración de muchos miembros de la comunidad escolar, está en fase de despegue y poco a poco se va consolidando.

Hemos de indicar que la creación de una biblioteca en el Centro pretende, entre otras cosas, garantizar una enseñanza orientada a la igualdad de oportunidades. La falta de recursos, no sólo económicos, sino también culturales, en muchas familias hace que no todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de acceso al maravilloso mundo de los libros; por eso, este proyecto quiere asegurar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acercamiento a la lectura.

Contexto.

La elaboración de este proceso de motivación hacia la lectura y la escritura en nuestros alumnos de ESO parte del diagnóstico inicial de falta de interés hacia la lectura y la expresión escrita que un grupo de profesores del centro, con la ayuda del departamento de orientación, detectaron en el alumnado. Es evidente que la falta de hábito de lectura en los estudiantes hace que muchos de ellos tengan dificultades de expresión oral y escrita por lo que, partiendo de estas carencias se ha desarrollado el siguiente proyecto de motivación lecto-escritora, con el fin de fomentar la cultura del libro como un proceso que perdure en nuestra comunidad escolar.

Sin embargo, la falta de un espacio disponible como Biblioteca, así como la inexistencia de cualquier relación de los libros existentes en el Centro hicieron que la tarea fuese más compleja.

Proyecto de motivación lecto-escritora: iniciación y fases:

A comienzos de curso, el Centro disponía de numerosas cajas de libros apiladas en diferentes espacios, desde la sala de profesores, a los departamentos e incluso los que iban llegando nuevos se amontonaban en secretaría. Ante tanto material desaprovechado y muchas veces desconocido, varios profesores decidieron ponerse manos a la obra y aprovechar esta situación para comenzar a elaborar nuestro proyecto. El primer paso fue acondicionar un aula poco usada hasta entonces en el Centro que era la más adecuada para ser nuestra futura biblioteca. Se pretendía organizar el espacio de tal forma que invitara a la lectura. Se compraron estanterías metálicas, se organizaron los puestos de lectura y se fue preguntando profesor por profesor por aquellos libros que desearía ver allí, para que nuestros alumnos los pudieran usar. Este primer paso no nos resultó demasiado complicado viendo lo que después acometeríamos: usar las nuevas tecnologías para facilitar a nuestros alumnos el préstamo. El mundo de las nuevas tecnologías y la clasificación informática de tantos libros nos llevó muchos quebraderos de cabeza y continuas consultas a la administrativa del centro que, con suma paciencia, intentó hacernos más fácil lo que en un principio era un mundo. A lo largo de este proceso lo que más nos iba sorprendiendo es que todas estas tareas y la creación de la biblioteca empezaban a despertar la curiosidad de los alumnos. Poco a poco la biblioteca comenzaba a funcionar y empezaba a ser usada no sólo en el área de Lengua y Literatura sino en todas las demás. Actualmente cualquier profesor puede llevar allí a sus alumnos para buscar información relativa a sus áreas, ya que, como hemos indicado, pretendemos que la lectura sea un eje transversal y que, por tanto, impregne todas las áreas. Se trata de que los alumnos se familiaricen totalmente con el mundo del libro.

Los alumnos que siguen el programa de comprensión y velocidad lectora, que elabora el departamento de orientación, fueron los primeros usuarios de la recién creada biblioteca.

El alumnado, al no poder usar la biblioteca municipal por las mañanas, también usa este espacio para estudiar, realizar trabajos o coger libros. Cada vez que el alumno así lo solicite, dos profesores tienen asignadas horas de biblioteca para aconsejar y ayudar a nuestros alumnos. El fondo de libros actual no es muy grande, aunque esperamos que poco a poco vaya incrementándose. Por lo que respecta al tipo de lecturas, pretendemos que, en primer lugar, los alumnos disfruten con ellas y las elijan voluntariamente (si bien con el asesoramiento del profesor, como ya hemos indicado), ya que lo “obligatorio” lleva parejo cierto grado de rechazo. Por lo tanto, la mayor parte de los alumnos se decanta por la literatura juvenil, una vez que tengan adquirido el hábito de lectura, será más fácil y atractiva la lectura de los clásicos.

Visto el incipiente éxito de este primer paso quisimos seguir avanzando y conseguir “enganchar” a más alumnos.

Lectura y escritura van íntimamente unidas, son dos caras de una misma moneda. Así, y como se recoge en los objetivos de la LOGSE para el área de Lengua Castellana y Literatura, la lectura debe ir orientada también a la creación de textos de intención literaria por parte de los alumnos. Con este objetivo surgió el I Certamen Literario Val de Xálima, siguiendo todo el rigor de un certamen al uso. Se crearon las bases (que reproducimos en el anexo adjunto) y los carteles, y se elaboró una amplia campaña de “marketing” en las aulas. Nuestros alumnos, en gran parte por el premio y la novedad, han respondido de manera mayoritaria, inundándonos de cuentos y poemas con pseudónimo e ilusionados con el día en el que vamos a entregar estos premios. El día escogido ha sido el 23 de abril, el día del libro por excelencia, que además ha quedado institucionalizado como el Día del Centro, arropando de este modo la entrega de premios y su lectura con múltiples actividades lúdicas en todas las áreas.

Relacionado también con este proyecto de animación a la lectura, las autoras de este artículo hemos llevado a cabo sendos proyectos en nuestra hora semanal de Alternativa a la Religión, a saber, por una parte, lectura y comentario de libros escogidos por los alumnos y desarrollo posterior de un “libro-forum”. Por otra parte, lectura y representación de la obra Pic-Nic, de F. Arrabal. Se trata, en ambos casos, de actividades que pretenden hacer más atractivo el acercamiento a la lectura.

Mencionaremos también el proyecto futuro de hacer extensivo este programa de animación a la lectura a textos en otras lenguas estudiadas en el Centro: inglés y francés.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de que acudan al Centro autores extremeños que les hablen a los chicos de la maravillosa experiencia de leer y escribir, y les sirva como motivación por pertenecer a su entorno geográfico.

Por último, existe otro proyecto que es el de crear un “Círculo de Lectores” entre alumnos y profesores, que sirva de intercambio de libros y de experiencias con los mismos; eso será para otro curso.

Conclusión.

Hasta la fecha y según lo constatado el promedio de libros leídos se ha disparado. La mejora de nuestros alumnos, sobre todo de aquellos que siguen el programa de comprensión y velocidad lectora, es un hecho.

Se está creando la página web del centro donde se recogerán las producciones escritas de nuestros alumnos, además de la encuadernación de estas obras como nuevos volúmenes de la biblioteca. Este hecho fomenta la motivación tanto a la lectura como a la expresión escrita.

Por último cabe destacar los avances de un proyecto que nació con la idea de fomentar el interés hacia los libros y que ha derivado en una experiencia educativa de la que todos disfrutamos y con la que nos enriquecemos.

En resumen, intentamos que los alumnos se introduzcan en el fascinante mundo de los libros y disfruten, aprendan y sueñen con ellos.

En Valverde del Fresno, a 18 de abril de 2002.

ANEXO:

I CERTAMEN LITERARIO
“VAL DE XÁLIMA”

Se convoca el primer certamen literario “Val de Xálima” para todos los alumnos matriculados en este centro.

Se establecen dos categorías, una para el primer ciclo de ESO y otra para el segundo ciclo, con dos modalidades: poesía y cuento.

El tema será libre en cada modalidad.

La extensión de los trabajos deberá ser la siguiente:

  • Para la poesía, un máximo de 30 versos.
  • Para el cuento, 2 caras de un folio para el primer ciclo y 3 caras de un folio para el segundo ciclo.

Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado y firmado bajo pseudónimo.

El jurado estará compuesto por los profesores que imparten Lengua y Literatura en el Centro y el fallo será el día 23 de abril con motivo del Día del Libro.

El plazo límite de entrega de los trabajos será el miércoles, 20 de marzo de 2002.

Se establecerán dos premios para categoría y modalidad:

  • Un primer premio de 60 euros (10.000 pesetas).
  • Un segundo premio de 30 euros (5.000 pesetas).

Los premios consistirán en un cheque que se podrá canjear por material deportivo, música o libros.

Notas

(1) Profesora de Inglés del I.E.S. “Val de Xálima

(2) Profesora de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. “Val de Xálima

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>