La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 Vida en la Naturaleza
Actualizado por: Prof. Juan Manuel Lourenço
Actualización 2002 del estudio realizado en 1985 por el Grupo Anoiquen*
25-8-02

Interpretación del informe

El estudio siguiente está basado en investigaciones realizadas por docentes de la Cátedra de Vida en la Naturaleza de distintos Profesorados de Educación Física del área metropolitana de la República Argentina
La Cátedra de Vida en la Naturaleza dictada en dichos Institutos capacita a los futuros docentes en Educación Física en planificación, programación, realización y evaluación de experiencias educativas en la naturaleza y al aire libre.

En mayo de 1983 se forma un grupo de estudio con el propósito de trabajar a fondo sobre la problemática de los Campamentos Educativos. A medida que este grupo profundiza el tema, van surgiendo las primeras realidades que han hecho, de esta actividad, un esfuerzo aislado de algunos pocos afectos a la vida al aire libre; ni siquiera en los Institutos de Formación Docente se ha tomado conciencia de los valores de esta área.

Enunciamos algunas de estas realidades:
1. Se confunden el concepto de Vida en la Naturaleza con el de Campamento.
2. No responde a objetivos institucionales.
3. Se le da valor de actividad complementaria.
4. No existe unidad de criterios en los Institutos de Formación Docente.
5. No se busca una integración con otras asignaturas.
6. No se enseñan fundamentos desde una dimensión ambiental o respecto al equilibrio ecológico.
7. No tiene difusión alguna. Las autoridades escolares desconocen y por ende no apoyan el programa.
8. No forma parte de los currículos escolares.
9. Falta infraestructura cercana a los centros urbanos.
10. No se contemplan recursos económicos para apoyarla.
11. A pesar de que algunos autores publican textos muy valiosos sobre la temática no son bien valorados o interpretados.
12. Se observa en los Campamentos Educativos que se realizan sólo técnicas campamentiles, sin contenidos con acento en lo socio-afectivo; siendo estas experiencias, las únicas del espectro educativo que pueden lograrlos a corto plazo.

A partir de este primer diagnóstico general, el grupo trata de definir conceptos, ordenar objetivos, crear políticas de acción y por último buscar el espacio que la actividad merece.
Así, surge la definición de que: "Vida en la Naturaleza" es la relación estrecha del hombre con el medio ambiente natural.
Campamento Educativo es una de sus herramientas por la que puede lograrse esa estrecha relación, pero no es la única, y solamente si logra objetivos claros de las tres áreas del conocimiento (Cognitiva - Socio/Afectiva - Psicomotriz).

No es este el momento de relatar los pasos seguidos por este grupo de estudio, pero sí rescatar el "proceso de cambio" operado en sus integrantes a medida que se fueron determinando avances en la consecución del objetivo final: Crear políticas de acción y encontrar el espacio para que esta actividad pueda desarrollarse en todas sus posibilidades. Dicho proceso de cambio consistió en el descubrimiento paulatino de nuevos valores brindados por este profuso tema y su relación con la ecología, la educación ambiental, y ciencias como la biología, la sicología, la sociología, la antropología, etc.; dándole un marco científico, de tal envergadura, que escapa a la pequeña instrucción que se recibe en los Institutos de Formación Docente en Educación Física.
Se fueron revalorizando los objetivos de tal modo que, para este grupo, es más importante lograr concienciar sobre el rol fundamental que tiene el docente de Educación Física en su acción sobre el alumno: Hacerlo sentir parte de la naturaleza, para lograr respeto a sí mismo, a los demás y a su entorno. Para esto es necesario implementar, en el hombre, cambios internos, de comunicación y de interrelación e interdependencia con el sistema que lo rodea.
De allí surge la búsqueda de una nueva dinámica de trabajo, un nuevo enfoque de percepción de la naturaleza, fácil, categórico, elocuente, e inobjetable, que pueda implementarse en la clase diaria para que llegue a todos los alumnos y no como actividad extra-programática exclusivamente.
Nuestra conexión con un grupo integrado por biólogos y psicólogos nos permitió introducir una técnica nueva basada en la "experiencia directa", que facilitará este proceso de concienciación. Destacamos también, que este método educativo, utiliza fundamentalmente para desarrollar la teoría del proceso natural de aprendizaje, conceptos tales como: Similitudes y Diferencias, Patrones, Interrelación e Interdependencia, Continuidad y Cambio, Adaptación, Evolución; produciendo en cada individuo tiempos diferentes de "su darse cuenta".
Este darse cuenta es la asimilación directa de los procesos que, en la naturaleza, se dan y es reconocer el rol del hombre dentro de esa red de vida y energía.
Es natural que en este proceso de cambio se produzcan las resistencias propias del ser humano, con sus esquemas rígidos y poco flexibles, como producto de su miedo a lo nuevo y a lo desconocido, (Demostrando una antinatural manifestación del hombre ante el medio en que le toca vivir).

En 1984, se realizaron 5 (cinco) talleres con este sistema en varios puntos del país, con gran receptividad por parte de los participantes.
En 1985 se programaron otros 10 (diez) más y un tercer encuentro con profesores de la cátedra de Vida en la Naturaleza de los Institutos do Formación Docente en Educación Física (Donde en este preciso momento, lamentablemente se discute la posibilidad de pasar la cátedra a cuatrimestral o extra-programática). Durante los sucesivos años hasta la fecha se realizaron numerosos talleres vinculados con el tema en distintos grupos y niveles.
Estamos convencidos, tras muchas madrugadas de debate, que el único camino posible para que el hombre pueda vivir armoniosamente en el planeta es educarlo, y solo cuando tome conciencia de que es parte de sus ecosistemas podrá crear el espacio para lograrlo

Conclusiones

Consideramos que:
1. La clase de educación física es un espacio ideal para estas actividades.
2. Es urgente la necesidad de capacitar a los docentes acerca de una dimensión ambiental a sus tareas.
3. Vida en la Naturaleza debe ser considerada programática en todos los Institutos de Formación Docente en Educación Física y Escuelas del País.
4. La integración de los principios ambientales y ecológicos al individuo, y por ende a la sociedad, son inspiradores de un nuevo estilo de vida, que resultará más sabio y natural.
5. El valor de la tarea educativa inter-trans-disciplinaria es espacio creador de posibilidades significativas.
6. El logro de un compromiso ante la vida es una manera de establecer una constructiva y positiva relación con las generaciones futuras.
7. Que necesitamos apoyo oficial y no oficial para difundir este nuevo enfoque científico lo más rápido y lo más amplio posible.
8. La importancia de crear fuentes efectivas de trabajo para llevar a la práctica este tipo de actividades.

Eduardo Sánchez, Fabián Rodríguez y Juan Manuel Lourenço: Profesores de la Materia Educación Ambiental y Actividades al Aire Libre.

*GRUPO DE ESTUDIO "ANOIQUEN" - 1985
Este grupo de trabajo, no podría haberse desarrollado y crecido, sin el invalorable apoyo, la intervención colaboradora permanente y el conocimiento trasmitido por el Doctor e Ingeniero Arturo Tarak
Profesores: Claudio Beraldo; José María Dubreucq; Raúl Vásquez Ocampo; Orlando Scigolini; Adriana Pedersoli; Juan Manuel Lourenço; Héctor Nelly; Taxiana Mange.

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>