La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 Escuela: la visión de sus alumnos....
Señorino, Orlanda
Mar del Plata, Argentina
25-8-02

Introducción:

En la actualidad, la institución educativa "escuela" no se asocia directamente como en décadas anteriores con ascenso social; al contrario, se la ve como una condición necesaria y básica , aunque no suficiente , para la reproducción social ocupada por la familia de origen. No es un trampolín social, sino un estabilizador, debido a que la movilidad social existente ya no es de ascenso, como hace tres o cuatro décadas, sino de descenso.
En efecto, la escuela ya no asegura, no garantiza, en virtud de ello, la solicitud que se le hace ya no ronda en torno a qué es lo que garantizaría su eventual continuidad, que es cada vez menos clara, sino que implicaría su falta, a qué habría que atenerse de no seguir en ella.
Hoy en día, la visión de los alumnos en relación con la escuela es compleja: aparece como una suerte de medio que hay que soportar para poder acceder a la universidad o a otras instancias superiores, o es un paso más en su vida para poder acceder a un trabajo.
Desde esta perspectiva, el valor del polimodal (ex enseñanza media) se encuentra en una suerte de doble vínculo; por un lado, no sirve para nada, pero por el otro, sirve para todo. Esta visión ambivalente en torno de la misma da lugar a la siguiente reflexión: en sí misma no tiene valor, ya que no ofrece garantías de mejor trabajo y ascenso social, pero tiene el valor de ser un medio necesario para acceder a algo superior , lo que significa que está y no está valorada, en otras palabras vale como una fase de proceso, pero no se valora como tal.

Es muy frecuente leer y escuchar que los jóvenes de hoy esperan más los fines que el medio, y además que estos se deben lograr,"conseguir" de inmediato; no hay demasiado tiempo, el tiempo es "hoy", es aquí donde se puede pensar que se trata de un ajuste subjetivo ante un mundo que objetivamente a cambiado, en este sentido no sólo la escuela ha cambiado, nosotros hemos cambiado, la sociedad toda ha cambiado.

En este contexto, pensando sobre el sentido que tiene la escuela para los jóvenes en la actualidad , nos propusimos realizar este trabajo para indagar la representación que tienen los -alumnos- sobre la misma. Ellos son jóvenes del nivel polimodal de la ciudad de Mar del Plata, pertenecientes a distintos establecimientos públicos y años.

Metodología

Instrumento: cuestionario semi-estructurado consistente en tres items tendientes a indagar la representación de los alumnos sobre la escuela. Se administró durante el año 2.001.
Población: alumnos del nivel polimodal de escuelas públicas de la ciudad de Mar del Plata.

Muestra: 200 alumnos, pertenecientes a 1ro, 2do. y 3er. Año.
Primer año:58 alumnos.
Segundo año: 62 alumnos.
Tercer año: 80 alumnos.

Resultados:

Item 1: ¿ Por qué motivo cursa el polimodal?
Opciones:
1.Posibilidad de alcanzar estudios superiores.(34,8%)
2.Satisfacer deseos de padres, mayores, familia.(8,7%)
3.Mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral.(30,4%)
4.Encuentro con sus pares.(8,7%)
5.Lograr una formación completa.(15,2%)
6.N/S, N/C (2,2%)

Item 2-a:¿Considera que la escuela le proporciona ciertas herramientas para el futuro?
Opciones:
1.Si (69,6%)
2.No (30,4%)

Item:2-b Del siguiente listado, nombre aquella herramienta que considere más importante.
Opciones:
1. Conocimiento general (41,3%)
2.Solamente un título. (15,2%)
3.Estrategias para poder desempeñarse en diferentes
campos sociales. 32,6%)
4.N/S, N/C. (10,9%)

Item 3: Del siguiente listado, marque lo que le cambiaría a la escuela .
Opciones:
1.Años de obligatoriedad (4,3%)
2.Elevado nivel de exigencia (15,2%)
3.Suprimiría los contenidos considerados inútiles. (23,9%)
4.Autoritarismo de los profesores, directivos. (19,6%)
5.Agregaría temas o materias de interés. (15,2%)
6.Implementaría un sistema de premios y castigos más flexible. (8,7%)
7.Modificaría la carga horaria. (6,5%)
8 .No modificaría nada. (4,3%)
9. N/S, N/C. (2,2%)


A modo de cierre

A partir de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas en distintos establecimientos públicos de la ciudad, podemos realizar una primera afirmación: los jóvenes-alumnos- mantienen con las instituciones escolares una relación definitivamente ambigua y compleja, da cuenta de ello, algunos testimonios de sus propios actores:

-"Quiero ser abogada y sacar a mi familia adelante. Si no vengo a la escuela, aunque no me guste, no voy a poder ir a la facultad". (sexo fem., edad 16 años).
-"Vengo a la escuela para tener un título y poder "laburar", sin un título, no te toman en ningún lado, ni en el supermercado"(sexo masc., edad 17 años).
-"Lo que la escuela te da es saber un poco de todo, aunque a mi no me interesa mucho lo que me enseñan y lo que tengo que estudiar no se si me puede llegar a servir"(sexo fem, 16 años).
-"La escuela no te da nada, ni siquiera el título te sirve. Además las cosas más importantes las "aprendés" en otros lados"(sexo masc, 16 años).

Esta ambivalencia se evidencia además de en los testimonios explicitados, en los resultados que responden a las distintas cuestiones; de un total de 200 alumnos, y teniendo en cuenta las opciones presentadas, las respuestas brindadas se centran en la posibilidad de alcanzar estudios superiores, y el logro de una mayor y mejor inserción laboral. Hasta aquí no existiría tal complejidad, ya que la mayoría opinó que el nivel es un paso obligado para la continuidad de estudios superiores, o la obtención de un empleo, en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo. De hecho en el segundo gráfico aparece claramente esta tendencia, los alumnos tienen muy claro que la educación les proporciona determinadas herramientas para el futuro. El problema radica en qué herramientas, ya que si tomamos en consideración las opciones que han elegido mayoritariamente sobre aquellos aspectos que le cambiarían a la escuela, nos hallamos frente a aquello precisamente impuesto socialmente: las jerarquías y sus relaciones de poder (autoritarismo de docentes y directivos, elevado nivel de exigencia); lo que hay que saber, estudiar "porque si" (ciertos contenidos considerados inútiles), más lo que "interesa" (agregaría temas o materias de interés), justamente ausentes. Este reclamo merece la atención, ya que no se trata de brindar a los estudiantes lo que "ellos " quieren estudiar, se trata de brindar aquellos conocimientos que son efectivamente útiles a la hora de definir la formación y la empleabilidad de las nuevas generaciones.
En este sentido, consideramos oportuno recordar lo que E. Tenti Fanfani dice en su libro"Una escuela para adolescentes"(1), ..."los saberes primordiales que hacen a la preparación para la vida en común no se aprenden en los cursos de instrucción cívica o de ciencias sociales. Los saberes positivos relacionados con la capacidad de expresar las propias ideas, aprender a escuchar, a actuar en grupo, a respetar las reglas de la vida en común, se aprenden en su ejercicio".
Es probable que los alumnos compartan sus palabras........

Referencias
Tenti Fanfani, Emilio (2.000):"Una escuela para adolescentes"Pagina 123.UNICEF/ Losada. Buenos Aires.

Bibliografía:

Bateson, Gregory(1.984):"Pasos hacia una ecología de la mente".Buenos Aires. Amorrortu.
Fernández, Ana María(1.999):"Las instituciones estalladas".Paidós. Buenos Aires.
Fernández, Lidia (1.989)"Instituciones Educativas". Paidós. Buenos Aires.
Tenti Fanfani, E. (2.000): "Una escuela para adolescentes. Reflexiones y valoraciones"UNICEF/ Losada. Buenos Aires.

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>