La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 El Nivel Inicial en el Ciberespacio
Marcela Cristina Chiarani; María Margarita Lucero; Lilian Beatriz Manssur; Silvana Gamizo
(Centro de Informática Educativa, Departamento de Informática, Area Profesorado en Cs. de la Computación, Universidad Nacional de San Luis, Argentina)
25-8-02

Resumen
El presente trabajo reseña la viabilidad educativa que ofrece Internet, muy en particular en niños que se hallan en edad preescolar.
Se trata de una experiencia puesta en marcha a partir de las relaciones interinstitucionales que tiene el Centro de Informática Educativa de la Universidad Nacional de San Luis, en este caso, con el Instituto Privado "Aleluya". Dicha experiencia se llevó a cabo en el periodo lectivo 2000 y se basó en una investigación realizada (con asistencia de los docentes) por las alumnas de la segunda sección del Nivel Inicial (de 5 años de edad), sobre una tema de interés provincial: "El Venado de las Pampas muere si no cuidamos su hábitat" abordándolo desde el área de Ciencias Naturales: características, hábitat, extinción, etc, y como problemática transversal: los símbolos de nuestro escudo provincial.
Para el alcance de esta investigación se estableció como metodología la búsqueda previa de la información disponible en Internet, por parte del docente, para luego ser trabajada, en su selección, por las alumnas.
El resultado de esta Investigación fue presentado y defendido por sus realizadores ante la Feria de Ciencias Provincial.

Introducción
En la convicción de que dentro de la escuela debe tener un espacio Internet como una de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación, es que se pensó y aplicó desde el nivel inicial, con el objeto de generar propuestas de innovación que surjan desde las instituciones.
Si bien Internet permite acceder a un volumen considerable de información, su diversa confiabilidad hace que los alumnos de edades tempranas dependan del buen criterio del docente en la selección de las fuentes pertinentes.
Por otra parte, Internet ofrece un conjunto de servicios, entre ellos, el correo electrónico que fue elegido para dicho trabajo, fundamentalmente por su facilidad de uso, la posibilidad de intercambio de información asincrónica, y de conectarse con personas que viven en lugares distantes con los que se puede compartir conocimientos, experiencias, etc. de un determinado tema.
En consideración de lo precedente es que los objetivos perseguidos por los docentes fue el de cubrir dos caminos:
El primero, relacionado con el abordaje de un tema de interés provincial: el venado, como uno de los símbolos que figuran en el Escudo provincial y como animal autóctono que se encuentra en peligro de extinción. En vista de que en nuestra provincia no se está llevando a cabo ninguna acción para salvarlo y conservar su hábitat.
En segundo lugar, utilizar un medio tecnológico, como Internet, para que los alumnos de nivel inicial se comuniquen e investiguen, siguiendo las pautas dadas por el diseño curricular de este nivel.
Si bien, el uso de la computadora en el nivel inicial se incorporó desde hace ya 6 años, esta es la primera experiencia llevada a cabo utilizando Internet. Si bien en este caso, se utilizó como fuente de información, para la búsqueda de material a consultar, cabe destacar que se puso énfasis en su importancia como medio de comunicación.

Experiencia
Dado que el tema a abordar era poco conocido por las alumnas se comenzó a trabajar en el aula conocimientos del venado de las pampas, su aspecto morfológico, su hábitat y conductas propias.
La información trabajada por las alumnas, fue recopilada previamente por los docentes a partir de una búsqueda ad-hoc realizada en Internet. Las páginas web que resultaron de interés se dejaron seleccionadas (Bookmarks), para posteriormente acceder con el grupo de alumnas, posibilitándoles tener contacto en forma directa y experiencial con su contenido (imágenes, sonido, texto), lo que resultó altamente motivador, moviéndolas a comenzar con el trabajo de investigación rápidamente.
Con la utilización del correo electrónico se obtuvo información significativa. Se enviaron varios e-mail a distintas direcciones que podían llegar a respondernos. En un comienzo parecía que no iba a dar resultado ya que eran muy pocas, para nuestra sorpresa recibimos excelentes respuestas. Lo recopilado no solo fue lo enviado por correo electrónico sino que otro material nos lo hicieron llegar vía correo postal.
Los sitios web consultados son los siguientes:
http://www.vidasilvestre.org.ar - http://sanluis.inta.org.ar
Otras fuentes consultadas:
- Dirección del Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de San Luis
- Brigada ecológica
- Diario de la República ( Diario Local)
- Gobierno Provincial
- Pirca (organización con el fin de preservar el patrimonio cultural de la provincia).

Con todo este material se realizó una transposición didáctica con el nivel adecuado a niñas de 5 años. En todos los encuentros el docente trabajó en forma oral, explicó a sus alumnas qué era lo que habían recopilado, mostrándoles, a su vez, todas la fotografías y los videos.
Luego de esto pudieron hacer la primera abstracción individual, es decir, realizar el primer dibujo del venado (en papel) poniendo de manifiesto todo lo aprendido. Posteriormente se realizó en la clase de computación, utilizando la herramienta adecuada, un dibujo que reflejara al venado en su hábitat.
Sin duda todo este trabajo permitió observar todas las posibilidades al utilizar este medio tan versátil. Las tares distribuidas entre las alumnas fueron:
Escribir la Carátula y los autores
Dibujar el venado macho y hembra
Dibujar las crías, una manada, su alimentación, el crecimiento poblacional. campos arados.
Y por ultimo dibujar un pedido de colaboración para el cuidado del hábitat del venado.

Conclusión
Este trabajo permitió valorar las posibilidades educativas que Internet ofrece a niños del nivel inicial, observadas en la posibilidad de trabajar con la información que en ella encontramos, tanto en su selección, procesamiento y comunicación de la misma. También en la estimulación para realizar otras tareas con la computadora: en la utilización de la herramienta de dibujo para expresar a través del mismo su pensamiento acerca del tema que se estaba tratando. Igualmente en el entusiasmo despertado con la participación indirecta en el trabajo con el correo electrónico a través de la observación, la sugerencia de algunas palabras para que las colocara la "seño" en el escrito del mail, la consulta y la espera de las respuestas y las lecturas de los mismos (por parte de la maestra) a las que atendían con total entusiasmo, logrando por una parte, un aprendizaje lateral del tema y por otro, el deseo despertado de "saber escribir ¡ya!" para poder utilizar el correo electrónico.

Bibliografía

DE PABLOS PONS, J., Gortaridrets, C.. Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Sevilla: ALFAR. (1992)
GALLEGO, D.J., ALONSO, C.M., CANTON MAYO, I. . Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona: OIKOS-TAU. (1996)
GROS SALVAT Begoña. Aprender Mediante el Ordenador. Posibilidades Pedagógicas de la Informática en la escuela. Barcelona: Biblioteca Universitaria de Pedagogía. PPU. (1987)
LLABACA, Jaime. Nuevas tecnologias de la Información y Comunicación. Chile:Universidad de Chile. (2000)
MARTÍ Eduardo. Aprender con ordenadores en la escuela. Barcelona: ICE - HORSORI. (1992).
SPIEGEL Alejandro y BAJARLÍA G.. Docentes Usando Internet. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas. (1997)

Correo electrónico: lman@unsl.edu.ar mcchi@unsl.edu.ar

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>