La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Edunexos, Metodología y Escenarios para el Diseño de Ambientes Virtualizados Alternos en la Educación Presencial
Isabel Sierra Pineda, Martha Pacheco Lora
Universidad de Córdoba, Colombia
25-11-02

Fecha de la experiencia: Marzo 2002 - ....
Lugar de la experiencia: Colegios secundarios del municipio de Córdoba - Colombia.

El pensamiento y las actitudes del que aprende, se educan en función de contextos significativos, donde se aprenden las formas en la toma de decisiones de la vida cotidiana.

Siendo uno de los objetivos del proyecto la ideación, modelamiento e implementación de nuevos escenarios para la educación regional apoyados con Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Edunexos Red telemática Pedagógica de Córdoba, formuló tres escenarios: Proyecto de Periodismo Electrónico Escolar Colaborativo (PEEC); Modelos de Didáctica e Interacción (MDI'S) y Módulos de Gestión de Información y Construcción de sistemas de conocimiento (MGIC´s)
El PEEC es uno de los escenarios o ambientes propuestos para incentivar procesos de formación integral, interdisciplinar mediante la combinación de recursos, medios y estrategias en colaboración interinstitucional.
MDI y MGIC son alternativas para el trabajo docente universitario.

¿Porqué nuevos escenarios regionales en educación?

El advenimiento de la red de redes y la lenta pero inevitable inmersión de nuestros educandos en el mundo globalizado y globalizante, requiere acciones pedagógicas que de manera sistemática y critica procuren la transformación de la maneras de enseñar y favorezcan nuevos modos de aprender atendiendo a los intereses de los educandos y aprovechando las facilidades de mediación que aportan los artefactos tecnológicos. El profesorado debe usar los medios como zonas de contacto que amplifiquen los acercamientos humanos intra e interculturales y las aproximaciones significativas al conocimiento científico
En este nuevo ámbito, el acto comunicativo mediado con tecnologías puede propiciar ambientes alternativos diferentes de aproximación entre la cotidianidad de los alumnos , sus vivencias, la ciencia y sus objetos de conocimiento, generalmente manejados por el maestro en las áreas curriculares de forma convencional. Esta propuesta pretendió promover la gestión de ambientes tecnológicos de aprendizaje en cooperación, la adecuación de estrategias de trabajo en grupo y la realización de actividades extracurriculares e interdisciplinarias con el computador y en la red Internet que complementen su vida en la escuela y ayuden en la búsqueda de sentidos.

Proyecto Colaborativo interinstitucional para el Desarrollo del Periódico electrónico escolar colaborativo

Para la puesta en marcha del Proyecto Periodismo electrónico escolar Colaborativo se determinan como requerimientos de base, el conocimiento de los principios del aprendizaje Colaborativo y el aprestamiento para el uso de herramientas básicas en relación con telemática, multimedia e hipertextos

Caminos y metas

La propuesta PEEC va encaminada a gestionar y desarrollar escenarios educativos de colaboración interinstitucional a partir de las fortalezas, las experiencias, los proyectos y las visiones particulares de maestros y educandos para que interactúen en un contexto comunicativo mediando con tecnologías.
Se busca también favorecer la concreción de un escenario en red donde la incorporación de las tecnologías de información y comunicación al currículo propicie un ambiente de aprendizaje significativo y colaborativo.
Consideramos necesario trabajar y modelar para encontrar y adoptar un modelo de lectura y escritura de la realidad y creemos que ello se puede lograr utilizando estrategias de redacción y publicación escolar propias del periodismo en un ambiente electrónico.
Así, producir textos desde el pensamiento de jóvenes y niños de cada comunidad local que refleje la idiosincrasia y las valoraciones con respecto a las situaciones del contexto serán premisa para la autonomía, la identidad y el reconocimiento mutuo de habilidades, valores y saberes de educandos y educadores

Edunexos PEEC: un ambiente de taller de construcción

Subgrupos por colegios son convocados, se ubican en el espacio, tienen a su disposición materiales diversos como insumo para la construcción colaborativa: videos, fotografías, periódicos, revistas, libros.
En otros casos o circunstancias el mundo real, la comunidad, el ambiente, los sucesos se constituirán en los objetos de pensamiento y reconocimiento que darán lugar a los procesos de lectura, reflexión, escritura que guían este proyecto de Periodismo electrónico escolar Colaborativo.
Aquí se describe el esquema de operación de los Talleres que comienza por el aprestamiento para valorar la colaboración y el primer resultado en la construcción del eje temático o problémico de la edición del periódico.

Taller :Nuestras miradas , interpretaciones y construcciones en colaboración

Propósito Estrategia Proceso a realizar Materialización
Ver mejor la realidad
Trabajo en Subgrupo
Alto reflexivo
Acuerdos Interpersonales
ObservarEscuchar
Dar paso al asombro
Ejercer la curiosidad
Delimitar un objeto pensamiento, reconocimiento y eventual comunicación
Selección eje de interés
Interpretar la realidad
Trabajo en Subgrupo
Aislamiento y mirada comprensiva
Discusión

Descubrimiento de :

  • Lo central
  • Lo irrelevante
  • Las contradicciones
  • Las motivaciones
  • Las afirmaciones
  • Las acciones
Representacióna través de formas de expresión

Metodología y Estrategias de trabajo

Se siguen los parámetros metodológicos de investigación acción-participación y en el proyecto EDUNEXOS , nos valemos de las iniciativas y las propuestas de cada centro educativo que se vincula a este proyecto Colaborativo pero en principio se plantean en 3 fases: Inducción, Debate y Concreción.
La Inducción es temática y se realizó en tres aspectos

  1. En relación con la informática, el multimedia educativo y el uso de hipertextos como forma de escritura-lectura
  2. En relación con el aprendizaje colaborativo y la ideación de ejes temáticos-problemáticos para generar discusión, pensamiento, y elaboración de textos
  3. En relación con las bases para el periodismo escolar y sus posibilidades de digitalización, virtualización de contenidos en escenarios conectivos y aprovechando los fundamentos del trabajo realizado en esos centros dentro del programa Prensa - escuela en la región.
Actividades presenciales y no presenciales

El debate y la concreción se desarrolló en escenarios presenciales y no presenciales mediatizados por Internet.
Con la participación de Profesores de distintas áreas, no solo los informáticos, de los distintos planteles y sus estudiantes se han desarrollado las siguientes actividades, en distintos sitios (centros de informática de los colegios, auditorio de la Universidad de Córdoba, Sede de el periódico local Meridiano de Córdoba) y usando la comunicación por correo electrónico, para el intercambio de documentos e información.

  • Charla- Conversatorio: Informática aplicada al desarrollo de currículos abiertos.
  • Taller de sensibilización acerca del uso del formato web para el desarrollo de
    propuestas de periodismo escolar.
  • Organización de los comités intra e interinstitucionales: Detección de grupos de maestros y educandos interesados.
  • Seminario-Taller sobre aprendizaje colaborativo. Socialización de propuestas de temas eje para la Edición del Periódico electrónico escolar colaborativo.
  • Intercambio a través del correo electrónico.
  • Organización del Consejo Editorial interinstitucional.
  • Orientación básica para el diseño de hipertextos como opción tecnológica para el periodismo escolar. Lenguaje Html y editores automáticos de hipertexto.
  • Realización de Consejos de redacción web usando el correo electrónico para la selección de reseñas, artículos y reportajes.
  • Armado del mapa conceptual y de hipertexto de la edición.
  • Determinación del formato y diseño de la publicación electrónica.
  • Organización del sitio y acabado de los textos de la edición de periódico colaborativo.
  • Publicación del periódico electrónico escolar en ambiente colaborativo basado en ejes temáticos y problemáticos seleccionado, desde la página de la Universidad de Córdoba y del periódico local Meridiano de Córdoba.
  • Decisiones y recomendaciones para la nueva Edición.
  • Taller de Socialización y aplicación del PEEC en las labores de las áreas.
  • Foro Edunexos sobre los impactos de las tecnología en educación.
Condiciones y requerimientos:

Delimitación: El proyecto colaborativo se inició con una edición piloto(Marzo 2002) en la que participaron 5 centros educativos. La segunda edición (Junio 2002) de las notas periodísticas colaborativas fue preparada por 6 instituciones distintas; la tercera edición circulará en septiembre de 2002, y adicionará 5 centros más de todo el departamento de Córdoba.

Recursos Humanos: Se solicitó la permanencia dentro del comité interinstitucional de un profesor y un grupo conformado por un mínimo de tres estudiantes representando y liderando el proceso por cada plantel educativo.

Tecnológicos: En la institución a vincularse debía haber disponibilidad de un computador y preferiblemente un acceso a Internet.

Experiencia: Los colegios participantes debían haber tenido algún contacto de trabajo con el Programa Prensa Escuela, cuya representante por Córdoba hace la convocatoria no solo a docentes y estudiantes sino a directivas educativas quienes se comprometen y brindan apoyo logístico.

Tiempo: Para la publicación en la web se ha estimado para 2002 la emisión y circulación de 4 ediciones, dos de ellas ya realizadas (Marzo-Junio-Septiembre-Noviembre)

Colegios Participantes hasta la Fecha

  1. Colegio Nacional José Maria Córdoba de Montería
  2. Centro Educativo Cecilia de Lleras de Montería
  3. Colegio Mercedes Abrego de Montería
  4. Colegio Santa Rosa de Lima de Montería
  5. INEM Lorenzo Maria Lleras de Montería
  6. Normal Superior de Montería
  7. Normal Lácides Iriarte de Sahagún
  8. Colegio Santa Teresita de San Pelayo
  9. Normal Santa Teresita de Lorica
  10. Liceo Guillermo León Valencia de Montería

Cerca de 200 profesores y 75 educandos han sido participantes activos, como investigadores, como reporteros, como fotógrafos, como diseñadores o dibujantes, en las dos ediciones armadas y publicadas desde el servidor de la Universidad de Córdoba llamadas respectivamente "Así es Cordoba" y "Adolescentes hablan Hoy"

Conclusiones

El proyecto ha sido una alternativa útil para fomentar las relaciones entre niños, jóvenes y educadores de las diferentes comunidades y teniendo como base la gran riqueza acumulada merced a las experiencias en las áreas curriculares y proyectos pedagógicos en los centros educativos de la región, se planteó como oportunidad para favorecer el pensamiento autónomo crítico y reflexivo, el ejercicio de las competencias comunicativas además de la interacción consciente con su entorno social, cultural y ecológico, todo ello apropiando recursos tecnológicos informacionales y comunicacionales existentes en el contexto.
Una red telemática es pedagógica si en ella circulan y se construyen saberes a partir de la sistematización y discusión activa de experiencias, solo así la práctica se convierte en praxis y las tecnologías potencian, avivan y estimulan el proceso de representación, interrelación, construcción colectiva desde el contexto.
La tecnología, no necesariamente "de punta", produce cambios que sí son puntales para las transformaciones en la concepción educativa de nuestras comunidades de formación cuando involucra cambios de roles propiciados por la mediación tecnológica.

Esa Tecnología, desmitificada, puede volverse transparente y vuelve a tomar importancia lo esencial del acto educativo en su dimensión eminentemente comunicativa y social pues más allá de las barreras del espacio y del tiempo, los seres humanos aprendemos de todo y de todos al descubrir lo que nos es común y universal y nos interesamos por re-presentarlo valorado desde la divergencia.

Apoyo y Referencias

DE PABLOS;José Manuel. La red es Nuestra. Ed Paidós. Barcelona 2001

GARZA, Rosa María. Aprender como aprender. Ed. Trillas. México.

GOMEZ, Carlos H.Ponencia "Los medios de comunicación masiva: identidad y territorio frente a la globalización de la información Conferencia Internacional UNESCO/IPA, "At the Threshold of the Millennium", Lima, Abril de 1998.

GROS, Begoña. Diseños y programas Educativos, pautas pedagógicas para la elaboración de software. Editorial Ariel. Barcelona,1997.

LOPEZ, Nelson. Artículo: Núcleos Temáticos y Problemáticos como innovación curricular. Proyecto Currículo y calidad de la Educación Superior en Colombia.

MALDONADO,L.F.SANABRIA,L.B. y otros. Ontología y aprendizaje de la geografía. Software para representar y software para comprender. Grupo TECNICE.UPN- Colciencias.Universidad Pedagógica Nacional.1ª edición 2002 Santa Fe de Bogotá.

MARZANO Robert, "Pensamiento critico y creativo".www.Biografías.com . 2000.

RUEDA Ortiz, Rocío. Hipertexto: Representación y Aprendizaje. Editorial Taller San Pablo. Santafé de Bogotá.

TAYLOR R. "Las tecnologías de la comunicación y el surgimiento del currículo global", Informática Educativa. Bogotá 1995

VARGAS GUILLEN, Germán. Filosofía, Pedagogía, Tecnología. Investigaciones de "Epistemología de la Pedagogía" y "Filosofía de la Educación". Editor Universidad de San Buenaventura. Santafé de Bogotá. 1999..

VIGOTSKY. Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona. Ed Crítica

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>