La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

El Voluntariado como instrumento de aprendizaje de las Ciencias Económicas
Programa de Desarrollo Profesional, Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN (Argentina) 24-3-03

Sistema de Prácticas Solidarias

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), ha implementado en el marco de su Programa de Desarrollo Profesional, un novedoso Sistema de Prácticas Solidarias que al momento de cumplir su primer año de vida (febrero de 2003), ha resultado ser una experiencia más que satisfactoria para las distintas partes intervinientes: Universidad / Alumnos y Graduados / Organizaciones de la Sociedad Civil / Comunidad.

El aprendizaje - servicio

El sistema se basa en el concepto del aprendizaje-servicio, entendido como actividades de servicio a la comunidad planeadas desde la Universidad, destinadas no solo a cubrir una necesidad de las comunidades destinatarias, sino orientada explícita y planificadamente al aprendizaje de los estudiantes y jóvenes graduados.

Diversos estudios empíricos muestran que los estudiantes retienen lo aprendido, en un 10 % de lo que escuchan, en un 15 % de lo que ven, en un 20 % de lo que ven y escuchan, en un 80 % de lo que experimentan activamente y en un 90 % de lo que enseñan a otros. Esto ayuda a explicar por qué la modalidad, activa por naturaleza, del aprendizaje-servicio permite aprender haciendo, y facilita el aprendizaje de los contenidos curriculares, integrando y aplicando en una práctica concreta, conocimientos provenientes de diversos campos disciplinarios. Al mismo tiempo, los proyectos de aprendizaje-servicio desarrollan la competencia en resolución de conflictos, la comunicación interpersonal y la capacidad de observación y aplicación de conocimientos, así como el desarrollo personal, y el compromiso con valores éticos y solidarios.

Consideramos como uno de los pilares del aprendizaje-servicio, el hecho de que permita un abordaje desde lo positivo. En lugar de focalizar en las conductas "anti-sociales", apuesta por generar en los alumnos conductas "pro-sociales". De este modo, los proyectos solidarios pueden constituirse en una estrategia de prevención de diversos problemas sociales al desarrollar la "prosocialidad".

Concepto de Prácticas Solidarias

Entendemos por prácticas solidarias a aquellas actividades que determinadas en un contexto de compromiso social y enmarcadas en una formación integral del profesional, favorecen el desarrollo de actitudes y valores en la formación de ciudadanos responsables, con conciencia ética y solidaria, crítica y reflexiva, capaz de mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que pertenecen.

Dichas prácticas han de conformarse a partir de la integración de un conocimiento integral y valorativo con el hacer práctico, de manera de intervenir en la realidad, apelando a los conocimientos científicos construidos en las instituciones de educación superior.

La práctica solidaria es la participación efectiva de los estudiantes universitarios en actividades que estén estrechamente vinculadas a las necesidades de la comunidad en general y de diversos actores (Organizaciones de la Sociedad Civil) en particular.

Aporte a la Formación Integral del Profesional

Las prácticas solidarias se enmarcan en una formación integral del profesional, contribuyendo de este modo con la función de la Universidad como formadora de profesionales altamente calificados para su actuación en los distintos estamentos de la sociedad.

Este tipo de actividades permitirá que el futuro profesional:

a) Pueda desarrollar competencias que por su naturaleza no pueden ser aprendidas en clase: organizativas, de liderazgo, comunicacionales, de manejo del conflicto, de trabajo en equipo, de creatividad e iniciativa, entre otras;

b) Refuerce su desarrollo personal y comunitario a través de la satisfacción de necesidades insatisfechas, la generación de nuevas amistades, el aumento de la confianza en sí mismo, la superación del individualismo y revaloración del otro, la comprensión de los problemas que padece la comunidad, el conocimiento contemporáneo de la realidad nacional, el cultivo del sentido del bien común, y la reconsideración de "lo público", partiendo del hecho de que actualmente en Iberoamérica la política está desprestigiada y lo público tiene "mal cartel" a causa de la ineficiencia y de la corrupción;

c) Obtenga nuevos contactos (Network), lo que le permitirá ampliar el espectro para localizar posibilidades de trabajo y generación de múltiples referencias positivas.

Acerca del Sistema

El Sistema está abierto a cualquier alumno o joven graduado de la Facultad de Ciencias Económicas que voluntariamente decida inscribirse para la realización de prácticas solidarias. Es dable destacar que desde octubre de 2002, las prácticas solidarias forman parte del menú de Actividades de Libre Elección previsto en los planes de estudio de las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración, mediante las cuales los alumnos pueden configurar flexiblemente su carrera, dentro de límites establecidos.

La inscripción se concreta mediante un sencillo formulario ubicado en la página web de la Facultad (www.econ.unicen.edu.ar) donde el alumno o joven graduado debe especificar cuales son las competencias y habilidades que desea adquirir o desarrollar con la realización de una práctica, así como el tipo de institución con la que desea colaborar y el área de actividad en la que prefiere desarrollarse para satisfacer las necesidades de formación o desarrollo antes especificadas.

Con estos datos, y ante la solicitud hecha por alguna de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Tandil que previamente han firmado convenio de colaboración con la Universidad, se busca el perfil solicitado eligiendo al voluntario más acorde con la solicitud recibida.

Para el seguimiento de la práctica solidaria, a cada voluntario le es asignado un tutor (generalmente docentes de la Facultad que voluntariamente se ha ofrecido a colaborar con el sistema) quien será el encargado de presentar al alumno en la institución y de efectuar su seguimiento académico durante la realización de la práctica.

Del mismo modo, por cuestiones netamente técnicas que deban ser aplicadas durante el desarrollo de la práctica, el alumno o joven graduado puede solicitar el asesoramiento de cualquier otro docente de la Facultad, basándose en la especialización de ellos en las distintas áreas del conocimiento.

El comienzo del camino...

En el primer año de vida del sistema se han generado vínculos con casi una veintena de instituciones de la ciudad de Tandil dedicadas a la salud, la educación, la vivienda, la actividad económica, el empleo y la promoción social entre otras actividades.

En ellas se han llevado a cabo y se desarrollan actualmente unas 70 prácticas solidarias en actividades que van desde evaluación de proyectos de inversión, gestión de inventarios y planes de marketing, tareas todas ellas muy vinculadas con los contenidos de las carreras que se dictan en la Facultad, hasta apoyo escolar a niños con carencias y atención de abuelos, tareas estas, que si bien no implican la aplicación de conocimientos específicos generan un gran aprendizaje a la luz del aprendizaje servicio y una gran ayuda a los sectores mas vulnerables, en definitiva una interacción muy positiva entre miembros de una misma comunidad que se necesitan y se complementan solidariamente.

Experiencias

Mario Bañiles y Lorena Álvarez, alumnos del 4° año de la carrera de Contador Público que se desempañan en la gestión administrativa y de stock en el Banco de Alimentos Tandil señalan respecto al sistema: "Es una experiencia que además de ser gratificante, nos enseña muchísimo. En un principio nos asustamos un poco debido a que carecíamos de experiencia en un puesto administrativo pero día a día fuimos aprendiendo y por suerte logramos ambientarnos rápidamente consiguiendo desarrollarnos en nuestra carrera, ya que estamos llevando a la práctica conocimientos que ya habíamos adquirido o que incluso vamos a aprender más adelante".

Por su parte, Constanza Diez Llano y Silvia Ayala, alumnas encargadas de la comercialización de productos artesanales elaborados por grupos de madres con carencias señalan respecto a la práctica solidaria que han realizado: "nos sirvió para enfrentar un desafió cuyos resultados eran inciertos y también nos ayudó para aplicar las herramientas que nos está dando nuestra carrera. Aprendimos que además de aplicar los conocimientos para nuestro desarrollo personal, también es muy bueno utilizarlos para ayudar, en este caso, a estas madres que estaban esperando una motivación para continuar con su trabajo".

Más información

Si desea obtener más información respecto del Sistema de Prácticas Solidarias, lo invitamos a que visite el sitio del Programa de Desarrollo Profesional, dentro de la página web de la Facultad de Económicas de la UNICEN (http://econ.unicen.edu.ar/desarrollo), o bien nos contacte vía e-mail a desarrollo.profesional@econ.unicen.edu.ar

Correo electrónico: desarrollo.profesional@econ.unicen.edu.ar

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>