Lugar de la experiencia: Universidad Nacional de Rio Cuarto
(Argentina)
Fecha de la experiencia: 2001 - 2002
¿Por qué esta experiencia?
Esta experiencia se realizó con alumnos de tercer año
de la carrera de Profesorado en Matemática, de la Universidad
Nacional de Río Cuarto (Argentina), en un Taller de Resolución
de Problemas, durante los años 2001 y 2002. La formación
que se brinda en el marco del Profesorado se caracteriza por la
organización curricular en asignaturas en las cuales se trabaja
bajo la modalidad clásica: clases de trabajo teórico
seguidas de clases de trabajos prácticos o teórico
- prácticos, con programas siempre densos y desarrollados
en tiempos limitados. En este marco, la incorporación de
los recursos tecnológicos aparece en general, como un nuevo
tipo de contenidos.
Se tuvo como objetivo inicial realizar un trabajo que permitiera
la integración de contenidos de diferentes asignaturas de
la carrera, como forma alternativa al trabajo clásico en
el cual las asignaturas aparecen en forma atomizada. Se trató
de que los alumnos, futuros profesores de matemática, vivieran
la experiencia de aprender a través de la resolución
de un problema, haciendo uso de las tecnologías informáticas
como instrumentos didácticos, es decir, como instrumentos
que favorezcan el desarrollo cognitivo del alumno, y haciendo que
recurra a sus conocimientos y saberes en forma descontextualizada
de toda asignatura. Entendiendo que el uso de los medios como instrumentos
didácticos conlleva formas propias de pensamiento, de modos
de relación y actuación, se trató de diseñar
entornos de aprendizaje que favorecieran la interacción social
en el marco de las nuevas tecnologías informáticas
para poder, así, analizar dichas interacciones y decidir
cuáles de ellas resultan positivas para el aprendizaje de
las matemáticas.
¿Qué aportó al aprendizaje esta experiencia
?
En esta experiencia se plantearon algunas acciones tendientes fundamentalmente
a favorecer la resignificación de la noción de parametrización,
presente en toda la matemática. Esta noción es utilizada
frecuentemente en computación como herramienta, mientras
que en matemática, aparece más en su carácter
de objeto. Así, a través de esta experiencia se trató
de integrar los dos aspectos mencionados, utilizando los recursos
informáticos para contribuir a dar sentido a las nociones
mencionadas.
¿En qué consistió la experiencia?
Uno de los primeros problemas fue encontrar una situación
problemática de aplicación práctica, que permitiera
dar sentido a la noción de parametrización. Se pensó
que el uso de la parametrización como herramienta estaría
ligado fuertemente a la programación en computadora de situaciones
que requirieran visualizaciones desde diferentes ángulos
y movimientos. Se buscó un problema que involucra transformaciones
del espacio en el plano. Como situación a modelizar se pensó
en la construcción de mapas.
La variedad de procedimientos que la geología usa para la
construcción de mapas hizo que para esta experiencia se debieran
seleccionar algunos, se optó por los métodos más
tradicionales y básicos que aparecen citados en la bibliografía.
La propuesta planteada a los alumnos fue hacer reconocer las nociones
matemáticas y no matemáticas involucradas en la construcción
de los mapas cartográficos y hacer visible en la computadora
los diferentes tipos de representaciones cartográficas. Para
ello se plantearon una serie de actividades:
Actividad 1
Para inducir a pensar sobre diferentes tipos de representaciones
se realizaron las siguientes preguntas:
La primera actividad tuvo por objetivo reconocer diferentes tipos
de representaciones de la superficie terrestre, planares y espaciales.
Actividad 2
Esta actividad llevó a los alumnos a realizar consultas
con geólogos, especialistas en cartografía y a investigar
en libros sobre el tema, lo que les permitió observar diferentes
tipos de mapas y de representaciones de una región determinada,
analizando las ventajas y desventajas de cada tipo de representación.
Actividad 3
Se entregan mapas de diferentes tipos. Para ayudar a caracterizar
las transformaciones del espacio en otra superficie involucrada
en cada uno se les pide:
Para dar respuesta a lo solicitado los alumnos debieron caracterizar
matemáticamente las transformaciones que permiten las representaciones
planas, a la vez que rever (o en algunos casos estudiar) la noción
matemática de proyección y en particular las proyecciones
de una esfera en diferentes superficies. Llegaron a establecer que,
en general, las proyecciones utilizadas eran: proyecciones cilíndricas,
cónicas y acimutales.
Actividad 4
Dadas las coordenadas de cualquier punto de la superficie terrestre,
en términos de longitud y latitud, elabore un programa que
permita visualizar la proyección del punto en la superficie
correspondiente
Para realizar esta actividad los alumnos fueron divididos en grupos
y a cada grupo se le asignó una proyección particular.
Se utilizó el lenguaje MatLab 5.3 que había sido trabajado
en la asignatura de Computación.
Logros
Los logros pueden resumirse de la siguiente manera:
- La introducción de los recursos tecnológicos permitió
encontrar marcos diferentes desde los cuales representar y estructurar
los saberes.
- La incorporación del uso de recursos informáticos
a través de software específico y precisamente seleccionado
favoreció la comprensión de los procesos inductivos,
la objetivación de conceptos abstractos, la verificación
o refutación de hipótesis, de conjeturas, de `propuestas
de modelizaciones, etc.
- Esta metodología de trabajo a partir de la resolución
de un problema cercano a la realidad del sujeto, impulsa fuertemente
a la acción. La introducción de problemas en los
que no resulte totalmente previsible el marco en que se desarrolla
la solución lleva al uso de todos los recursos y estrategias
disponibles por el alumno.
- El proceso de conceptualización se ve favorecido permitiendo
la transición desde procesos hasta objetos. Es decir, se
trata de superar el enfoque rutinario de las acciones haciendo
que los conocimientos básicos, que provienen de la acción
den lugar a procesos, que no se cierran en sí mismos sino
que producen conceptualizaciones, que a su vez son utilizables
en otros procesos de nivel superior. [Douady, 1996, 242].
- Los conceptos informáticos y matemáticos aparecen
como un todo integrado detrás de un fin: la resolución
de un problema.
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