La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

La investigación dirigida por los alumnos como estrategia para el trabajo interdisciplinar en Ciencias Veterinarias
Cecilia Anderè(1), Antonio E. Felipe(2) y Teresa Domínguez(3) 10-4-03

Fecha de realización: julio – diciembre 2002.
Institución en que tuvo lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA), Tandil, R. Argentina.

Introducción

En cada modelo de organización curricular (por cursos, áreas, módulos, etc.) subyacen concepciones particulares acerca del conocimiento de las que derivan implicaciones pedagógicas. Cada disciplina científica recorta un campo del saber y de la experiencia, del cual se seleccionan los contenidos considerados de relevancia para el logro de competencias por parte de los estudiantes. Esto, en algunas organizaciones curriculares, puede llevar a la fragmentación de saberes que obstaculiza la capacidad para comprender fenómenos complejos. Un enfoque para superar tales dificultades lo constituyen las propuestas de trabajo interdisciplinario. El mismo puede constituirse en una práctica que se perfecciona con la realización de actividades que promuevan la transferencia de conocimientos de diferentes campos a la solución de situaciones problemáticas. Combinando el enfoque interdisciplinario con la propuesta del aprendizaje basado en problemas y la estrategia de investigación dirigida por los alumnos, es posible enriquecer la formación de grado. Por otra parte, en el caso de la formación profesional, el sistema educativo propone que los estudiantes adquieran y dominen un conjunto de saberes propios que constituyen el denominado perfil terminal. El contenido de este perfil lo constituyen por las opciones y las intenciones de la política educativa de la institución. Así, el perfil terminal se construye gradualmente durante toda una Carrera, contribuyendo al mismo las actividades y acciones que cada Curso desarrolle.

Objetivos

Los Seminarios Integradores se orientaron a que los estudiantes: comprendieran las pautas del trabajo interdisciplinario como una forma de acceder al conocimiento de una problemática real; enriquecieran sus estructuras cognitivas mediante la construcción de marcos conceptuales integradores de nuevos conocimientos con saberes previos; incrementaran sus habilidades para analizar, reelaborar y resolver problemas propios de la profesión y mejoraran de sus habilidades de expresión oral y escrita.

Con respecto al ámbito institucional, el proyecto se propuso generar un espacio para el desarrollo y la evaluación de trabajos inter-areas, el análisis conjunto de problemáticas propias de la práctica profesional veterinaria y la elaboración de propuestas alternativas de intervención educativa.

El contexto de la experiencia

La experiencia aquí reseñada se concretó con los estudiantes regulares del Curso de Introducción a la Mejora Genética Animal (IMGA) del Tercer Año de la Carrera de Veterinaria y docentes e investigadores de distintas áreas que se desempeñaron como tutores. Los Cursos de grado en la Carrera están conformados por distintas disciplinas que enfocan los contenidos según sus lógicas particulares. Por esto, se propuso tratar temas que no hubieran sido constituyentes típicos de los Cursos y abordarlos desde la perspectiva interdisciplinar con estrategias innovadoras para los estudiantes, de manera tal de contribuir a su formación integral.

El diseño y sus estrategias metodológicas

Se trabajó con un diseño tutorial de investigación dirigida por los alumnos. La investigación, de naturaleza bibliográfica, se refirió a problemas seleccionados de la práctica profesional veterinaria para cuya resolución se necesitaran contenidos de distintas disciplinas. De esta manera se favoreció la búsqueda de articulación de conocimientos entre distintas áreas y se facilitó el logro de nuevos aprendizajes, mediante la resignificación de saberes previos.

Se concibió a los estudiantes como participantes activos, siendo protagonistas tanto en las responsabilidades de decisión y conducción como de la realización directa del proyecto. Para esto se discutió con los alumnos la concepción de que el conocimiento es resultado de procesos de construcción y reconstrucción personal, en los cuales cada persona relaciona diferentes nociones entre sí, les atribuye un significado, las organiza y relaciona con sus pre-concepciones. De esta manera, los trabajos se constituyeron en espacios donde se generaban nexos entre el conocimiento científico adquirido en distintos Cursos y la realidad en la que el futuro veterinario habrá de desenvolverse.

Para el desarrollo de sus actividades, los estudiantes se organizaron en grupos cooperativos a los cuales se les asignó un tema-problema y un docente-tutor. Cada grupo tenía la posibilidad de acceder a la asistencia de profesores de otros cursos para enriquecer el enfoque interdisciplinario.

El diseño tutorial

Como tutores, la coordinación del proyecto seleccionó docentes sobre la base de las experiencias desarrolladas en ciclos lectivos previos. Las responsabilidades de los tutores fueron: orientar en el diseño del plan de trabajo del grupo de estudiantes; procurar o guiar en la obtención de los medios para el desarrollo del trabajo; orientar y monitorear a los tutorandos en el desarrollo de las actividades previstas; evaluar las actividades, contribuyendo a la evaluación del proyecto.

Monitoreo y evaluación

Se efectuó un seguimiento continuo de las actividades, procurando tiempos de reflexión con la participación de los tutores y los estudiantes. De esta forma, se concretó la evaluación como un proceso compartido, dando paso a una auténtica co-evaluación.

Como instrumentos de evaluación se emplearon registros del proceso de aprendizaje (formas de trabajo, de relación, iniciativas, dificultades), registros de los encuentros tutoriales, pruebas definidas en el Curso IMGA.

Se trató de comprobar si los problemas escogidos fueron conectados con las experiencias previas de los alumnos, si los objetivos propuestos estuvieron claramente percibidos desde el principio, si los recursos utilizados y las tareas desarrolladas, fueron adecuados a los objetivos propuestos y a los contenidos.

Se evaluó el trabajo grupal mediante las categorías de: comunicación intragrupal, organización, realización de la tarea, cooperación, autonomía en la realización de las tareas, admisión del disenso, resolución de conflictos. Los resultados se dialogaron con los alumnos para promover mejoras en los hábitos de trabajo.

En las exposiciones se evaluó: utilización de recursos didácticos, dominio de contenidos y relaciones de diferentes disciplinas, conocimiento y comprensión de los conceptos centrales, comunicación clara y precisa de los componentes del informe, utilización adecuada del lenguaje, respeto por el tiempo de exposición.

Para evaluar los informes escritos se tuvo en cuenta: la presentación del material, claridad en los objetivos, claridad conceptual, creatividad y posibles referencias a la realidad teniendo en cuenta sus aspectos social, educativo, económico, político en relación con la práctica veterinaria, y las conclusiones críticas acorde con los objetivos.

Para evaluar el desempeño de los tutores se consideró: la generación de ambientes de aprendizaje facilitadores del trabajo de los alumnos y de un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza y respeto; la creación de situaciones de aprendizaje adecuadas para la indagación, el pensamiento interdisciplinario, el uso de un lenguaje preciso y el desarrollo de la autonomía.

Resultados

Como resultados de las evaluaciones de los trabajos se observó que: - se generó un ambiente de compromiso por parte de los tutores para responder a las necesidades de los estudiantes en la dirección de procesos de investigación, en fomentar la búsqueda de distintas fuentes bibliográficas y aportar sugerencias para la elaboración de trabajos escritos; - fue elevado el grado de comprensión de distintos conceptos y la habilidad para aplicar procedimientos de indagación; - los alumnos incorporaron como estrategias de recopilación de información las entrevistas con asesores externos, entre los cuales se encontraron veterinarios en ejercicio y directores de laboratorios; - en todos los casos el trabajo grupal se desarrolló de manera óptima, comentando los estudiantes que el mismo era una práctica habitual en sus estudios. En las exposiciones se observó una buena utilización y variedad de recursos didácticos, la presentación clara de contenidos y de relaciones entre diferentes disciplinas (con elaboración de diagramas conceptuales integradores). En muchos casos se hizo necesaria la reelaboración de los informes escritos para corregir una tendencia a mantener segmentados los conocimientos. La versión final de los informes escritos mostró una correcta presentación, con adecuada claridad conceptual. En general, los alumnos lograron relacionar los problemas escogidos desde un enfoque interdisciplinar y valoraron positivamente el esfuerzo desarrollado. En forma complementaria se obtuvo una compilación de lecturas seleccionadas y registros de actividades y acciones.

Conclusión

La experiencia desarrollada de la investigación dirigida por los alumnos con el sistema tutorial en el Curso IMGA, contribuyó a generar en el cuerpo docente la emergencia y consolidación de una cultura de trabajo interdisciplinario, la preocupación por la revisión de los programas a fin de mejorar las articulaciones entre Cursos.

Bibliografía

Barell, J. (1999). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Ed. Manantial, Bs. Aires.

Eggen, P.D. y Kauchak, D.P. (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica, Brasil.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. 1999. Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Ed. Aique, Sao Paulo, Brasil.

Romero Ayala, F. (2001). El problema de la organización de las materias de enseñanza: intradisciplinariedad e interdisciplinariedad. Revista Electrónica Escuela Pública, Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP), v1 (n2). [Disponible en http://www.amydep.com/revista/numero2/v1n2a5.htm]

Sacristán, J.G. y Pérez Gómez, A. (1994). Comprender y transformar la enseñanza. Ed. Morata, Madrid.

Sanjurjo, L.O. y Vera, M.T. (1997). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Homo sapiens Eds., Rosario, R. Argentina.

(1) Jefe de trabajos Prácticos, Dpto. de Producción Animal, Facultad de CC. Veterinarias (FCV), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Tandil, Argentina. E-mail: candere@vet.unicen.edu.ar

(2) Jefe de Trabajos Prácticos, Dpto. CC. Biológicas, FCV, UNCPBA, Tandil, R. Argentina. E-mail: aefelipe@yahoo.es

(3) Jefe de trabajos Prácticos, Dpto. de Producción Animal, FCV, UNCPBA, Tandil, R. Argentina.

Correo electrónico: candere@vet.unicen.edu.ar ; aefelipe@yahoo.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>