La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Educación No Formal en Argentina, una experiencia innovadora de alfabetización en lectoescritura
Walter Arceluz - Cecilia Petray
(Programa de Educación No Formal, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Buenos Aires, Argentina)
26-05-03

Introducción

El Proyecto de Alfabetización llevado adelante por el Programa de Educación No Formal de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda (PENF-UTN/FRA), tiene por objeto favorecer el acceso de la población en riesgo educativo a los conocimientos básicos de la lectoescritura, por entender los saberes básicos necesarios para que el sujeto logre desenvolverse y desarrollar una participación real en su sociedad, en un contexto de cambio constante. Es a partir de una práctica socio educativa de carácter no formal y con el espíritu de las perspectivas de la educación permanente y popular, que se decide actuar en función de la disminución de los niveles de analfabetismo puro y funcional mediante una intervención educativa que favorezca la construcción de la lectura crítica de la realidad y la elaboración de un proyecto comunitario que incida en la mejora de la calidad de vida de los sujetos.

Objetivo
Retomando alguna de las ideas presentadas, se define como objetivo general del Proyecto el "promover el derecho a la alfabetización para favorecer el acceso de la población a los conocimientos de la lectoescritura, a través del desarrollo de acciones dirigidas a niños y adultos en situación de riesgo educativo".

Alfabetización en lectoescritura
En nuestro caso, el eje de acción para el abordaje del aprendizaje de la lectoescritura es el desarrollo de una propuesta denominada "Los chicos en el barrio", cuyos temas específicos y planificación se construirán en conjunto y a partir de los intereses de la población meta. En principio, se opta por tomar como tema conductor "el barrio", por considerarlo el marco más inmediato en el cual se desenvuelve la vida cotidiana de los sujetos.

Metodología
Como proyecto de educación popular, la metodología para el abordaje de las actividades de alfabetización toma como punto de partida el reconocimiento y valoración de los saberes previos de los alfabetizandos, considerando además, los métodos de acceso a los mismos. Esta primera concientización permite la construcción conjunta entre alfabetizandos y alfabetizadores como proceso de aprendizaje en red basado en el principio de solidaridad.
Paralelamente, para el logro de conocimientos de lectoescritura y cálculo se llevaron a la práctica diferentes estrategias lúdicas, adecuadas a los requerimientos de la población y de las temáticas a abordar.

Planificación de las etapas de intervención
El desarrollo del proyecto se implementó entre junio y diciembre de 2002 en uno de los Centros del programa, situado en la localidad de Villa Domínico (provincia de Buenos Aires), aplicando las cuatro etapas que se describen a continuación:

Etapa 1. Investigación temática.
En la primera etapa de trabajo, se realizan actividades de reconocimiento de las personas y se desarrollan estrategias metodológicas que favorezcan la conformación grupal. Paralelamente, se relevan los gustos e intereses del grupo, que en nuestro caso de análisis coincide en actividades lúdicas y expresiones artísticas: el baile, el canto, la creación de títeres, el dibujo y el juego corporal. En general, el grupo presenta acceso a la lengua escrita, pero no la manejan de manera autónoma. La primera etapa comprende el reconocimiento del contexto, las potencialidades y dificultades del barrio mediante juegos corporales, plásticos y dramatizaciones. Complementariamente, esta búsqueda se articula con paseos en la zona y entrevistas a personajes destacados del barrio. Finalizada esta tarea, se trabajó con los diferentes grupos en la generación de diferentes alternativas para "estar más felices en el barrio", para organizarlas y ponerlas en marcha. De las propuestas finales, se definió por votación llevar adelante el proyecto de formación de una "murga"1 .

Etapa 2. Planificación
Entre los contenidos trabajados en esta etapa, cuentan la organización y el proyecto comunitario. En ella, fueron desarrolladas actividades orientadas a la reflexión acerca de las potencialidades del proceso de planificación. Una vez comprendidas y ordenadas las fases del mismo, fueron delimitados los objetivos, las actividades, los recursos necesarios, los responsables y los tiempos. La meta más inmediata fue la incorporación al equipo de un integrante que dominase el género "murga", básicamente su ritmo y canto. Es a esta altura de la intervención, que las alfabetizadoras retoman el eje central del proceso y apuntalan la necesidad primaria: es necesario crear entre todos la letra de cada canción.

Etapa 3. Implementación
En esta etapa y durante las primeras actividades, fueron desarrolladas entrevistas con debates grupales junto a "murgueros" de la zona, que fueron invitados para lograr una puesta en común sobre la historia del género, el significado de la vestimenta, de cada parte de la canción y de los pasos del baile. Es en este período, en el cual los más chicos -que no escriben-, comienzan a participar dibujando lo que quieren decir, agregando a sus dibujos las primeras letras. Durante esta etapa, los encuentros fueron organizados sobre la base de dos ejes: la producción de la letra y el aprendizaje y práctica de los pasos de cada uno de los momentos del baile.

Etapa 4. Evaluación y comunicación
Promediando el año, el grupo realizó su primera presentación de la propuesta en las Jornadas de Vinculación que la Facultad organizó en una de sus sedes. En dichas jornadas, los niños pudieron conocer diferentes experiencias de investigación, mostrar sus actividades a los visitantes y coordinar nuevas acciones de integración entre el Centro y la Universidad. Ya en diciembre, y a solo seis meses de iniciado; se formalizó la presentación del proyecto en el Encuentro Anual que el Programa realiza con el objetivo de reunir a las autoridades de la Facultad junto a los participantes de los diferentes barrios que participan de la propuesta.

Evaluación final de la experiencia
A lo largo del proceso de alfabetización, se ha podido corroborar cómo los destinatarios lograron comprender la importancia de acceder a las herramientas de la lectoescritura como modalidad de expresión. En el caso abordado, la metodología elegida permitió -desde la iniciativa de la "murga"-, fomentar el debate grupal y la construcción de la lectura del contexto, evaluar fortalezas, analizar dificultades y proyectar actividades estrictamente relacionadas con sus necesidades y preferencias.
Paralelamente, tanto el equipo de alfabetizadores como los niños y adultos que participaron de las diferentes actividades, lograron una apropiación rápida del proyecto, que se complementó en la interacción con instituciones educativas de la zona, desarrollando tareas comunes con las familias y vecinos del barrio.
Es decir, la dinámica ofrecida por la investigación participativa favoreció el fortalecimiento del proceso de apropiación por parte de diferentes actores de la comunidad. Por otra parte, se generó un importante espacio de aprendizaje significativo, que se materializó en las responsabilidades asumidas, el grado de participación en la experiencia y el desarrollo de múltiples acciones destinadas a la resolución de problemas.
También resulta importante destacar que uno de los mayores logros refiere a la instancia de resignificación grupal. Esto es, el reconocimiento de la posibilidad de generar cambios positivos para un grupo o comunidad, a partir de reconocer el contexto inmediato, las personas y sus tipos de interrelación, la evaluación de escenarios alternativos y la detección de dificultades individuales, grupales y contextuales. Sumado a la herramienta de la lectoescritura, se trabajó sobre otros contenidos con origen en la filosofía, las ciencias sociales y las artes.
Entre los más importantes podemos destacar la lectura del contexto, el reconocimiento de las necesidades humanas, la proyección de futuro, el reconocimiento de la posibilidad y potencialidad de la organización/acción comunitaria, la planificación, los valores de la comunidad, la solidaridad como valor y modalidad de resolución de conflictos, la escritura y la "murga" como modalidad de expresión, la escritura en verso, la lectura comprensiva, la necesidad de aprender de modo significativo y el reconocimiento de que todos somos portadores de saber.
Esta conjunción de contenidos relacionados en torno al proyecto, presenta la capacidad potencial de articular y desarrollar un trabajo interdisciplinario y en red con otras instituciones y organizaciones especializadas, que a su vez, permitan generar una labor conjunta con el sistema de educación formal. Sobretodo, si se considera que como modalidad de intervención socio educativa se fomentan diferentes niveles de participación institucional y comunitaria tendientes a construir redes sociales de contención.
De este modo, el grupo logra reconocer necesidades subjetivas a partir de las cuales genera nuevas construcciones comunitarias tendientes a mejorar su calidad de vida.
En suma y para finalizar, resulta importante rescatar de esta experiencia el logro de los siguientes aprendizajes: la práctica de la lectura comprensiva y la escritura, la descripción y significación que los niños hicieron del barrio, el desarrollo de un proyecto compartido, la participación real como modalidad de construcción de proyectos comunitarios y el respeto en el debate de ideas para la construcción conjunta.

Notas
1 La murga es una expresión artística popular propia de la cultura urbana, que conjuga elementos del teatro, la música y la danza. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta particularmente durante los festejos del carnaval

Correo electrónico: warceluz@fra.utn.edu.ar

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>