Creemos que lo fundamental para que nuestra Universidad alcance
el desarrollo tan esperado, es invertir en nuestros jóvenes
y entender que la manera de formarlos, ya no es sólo con
la entrega de conocimientos, sino crear en ellos la capacidad de
aprender y razonar, herramientas que le serán útiles
en cualquier actividad que deseen emprender. Estamos convencidos
que es la manera de solucionar el problema de fondo.
Desde un comienzo, al presentar este proyecto a las escuelas participantes
se enfatiza que la articulación de la tecnología en
el ámbito educativo no significa solamente, agregar nuevas
herramientas, sino su real integración al proceso como un
instrumento al servicio del razonamiento. Esto implica que el diseño
de las estrategias de implementación debe constituirse, necesariamente,
como un proceso dinámico retroalimentado, tanto de las necesidades
del equipo investigador, como de las de los cursos.
Se espera lograr que los alumnos aumenten de forma significativa
su razonamiento lógico, que sean capaces de enfrentarse a
situaciones problemáticas nuevas con confianza y seguridad,
que tengan una técnica propia y particular que les permita
inferir y abstraer en situaciones que así lo requieran.
Si logramos tener una metodología probada y evaluada, que
cumpla con los objetivos esperados, será compartida con profesores
de otras asignaturas con el objetivo de instruirlos en su diseño,
con diferentes contenidos que les permita ampliarla a sus respectivos
cursos.
Sin duda que la principal justificación para este proyecto
es la alta deserción de los alumnos en la Educación
Superior. Un bajo rendimiento, escondido en carreras que se hacen
cada vez más largas, o en jóvenes que simplemente
deben abandonar sus estudios, con un profundo sentimiento de fracaso
y frustración.
En forma clara, es posible establecer que la principal causa de
esta situación es la amplia brecha existente entre la preparación
recibida por los alumnos en la Enseñanza Media y los requerimientos
que una carrera universitaria exige de cada uno de ellos.
No es un misterio que las asignaturas relacionadas con el área
de las matemáticas y la física constituyen el principal
dolor de cabeza para los estudiantes, teniendo asociadas las más
altas tasas de reprobación y la principal causa de interrupción
de sus estudios. Quizás si analizamos los requisitos que
el estudio de estas ciencias exige en los jóvenes encontraremos
la causa de esta situación. La educación universitaria
y en especial la enseñanza de las matemáticas, exige
a los alumnos enfrentar el aprendizaje de manera crítica,
desarrollando capacidades para realizar, analizar y solucionar problemas
lógico-matemáticos, con una fuerte curiosidad científica.
Una preparación profesional no presupone la entrega de un
conjunto de conocimientos de detalles netamente profesionales, que
aún enseñados, se los lleva el tiempo; muy por el
contrario, involucra un grado de cultura científica y técnico-científica
que da capacidad para entrar en cualquier momento en conocimiento
de dichos detalles profesionales. En este contexto la incorporación
y utilización de nuevas tecnologías como herramientas
de trabajo se hace indispensable, constituyendo además un
método útil para la motivación de los alumnos
en este aprendizaje.
En contraposición a esto, la educación secundaria
entrega a los alumnos una gran cantidad de conocimientos, que sin
duda son de gran utilidad, pero que en su aprendizaje se utilizan
métodos poco adecuados, donde se privilegia la memorización
de contenidos, y donde el entendimiento, raciocinio y aplicación
pasan a segundo plano.
Es tremendamente difícil, sino imposible, para un joven
cambiar en dos o tres meses la manera de enfrentar su aprendizaje,
no es posible exigir que luego de doce años de obtener buenos
resultados con el mínimo esfuerzo, entienda que deba reorientar
radicalmente su postura frente al aprendizaje, que sus prácticas
habituales ya no dan buenos resultados, y que su buen rendimiento
ya no existe.
El proyecto desarrollará una metodología para enseñar
matemáticas empleando el recurso de la calculadora, haciendo
de los procesos algorítmicos implícitos en el funcionamiento
de dichos instrumentos, medios de fortalecimiento del pensamiento
lógico, impulsores de la adquisición de conocimiento
razonado, creativo y aplicado a resolver problemas provenientes
del entorno educativo, social y cultural y en general en contacto
con la dinámica tecnología vigente.
Con el uso de esta metodología se podrá alcanzar
en el estudiante un comportamiento matemático, que refleje
un pensamiento lógico, eficaz y pertinente.
La hipótesis fundamental que mueve al proyecto es que nuestra
Universidad pueda contar con una metodología para enseñar
matemáticas, que independiente de los contenidos permita
una formación matemática integrando procesos del pensamiento
abstracto, conceptos matemáticos y tecnología informática.
El mundo actual exige que la educación desarrolle en el
estudiante un pensamiento reflexivo, crítico y creativo,
con capacidad para detectar situaciones propicias para una modelización
de la realidad y factibilidad de aplicar recursos numéricos,
algebraicos y geométricos apropiados para su análisis.
La Matemática, la Educación, la Sicología
y la Informática son ciencias que se integran en nuestro
proyecto para fundamentar teóricamente nuestro trabajo de
investigación y desarrollo.
La enseñanza de las matemáticas en su búsqueda
permanente por constituirse en disciplina con características
propias, ha permitido en los últimos años una integración
de las disciplinas mencionadas abordando fenómenos cuyo estudio
y resultado servirán de fundamento en nuestra investigación.
Podemos deducir, de la opinión de diversos autores, entre
ellos Piaget en el pasado y Brousseau en el presente, que son los
problemas planteados por el funcionamiento de los conceptos, más
que los fundamentos, los que deben guiar la enseñanza. Funcionamiento
en el seno de la matemática misma y funcionamiento fuera
de la propia disciplina, pensando en que el funcionamiento real
se produce a partir de la solución de problemas, como punto
esencial de toda actividad matemática.
En la actualidad hay una generación de profesionales formados
en el computador, el cual es una herramienta poderosa que en el
campo de las matemáticas ha demostrado especialmente su poder.
Obviamente el curriculum matemático está sufriendo
y sufrirá transformaciones para ayudar al estudiante a explorar
conceptos, ideas y relaciones matemáticas. Existe una necesidad
imperiosa de buscar nuevas formas de comprender el entorno y forma
parte de esta inquietud nuestro proyecto de entregar recursos metodológicos
al docente.
La reconstrucción del saber matemático mediante el
recurso heurístico involucrado en la calculadora, con sus
características interactivas, nos pueden permitir un nivel
de flujo didáctico exitoso pudiendo detectar tanto facilitadores
como obstaculizadores en la formación de un pensamiento matemático
eficaz, moderno, ágil y en línea con el desarrollo
de los medios informáticos.
Los fenómenos identificados por la escuela Brusoniana en
Francia, estarán en la base generadora de nuestra metodología;
situaciones didácticas, el contrato didáctico, la
transposición didáctica, etc., estarán presentes
vigilantes en nuestro desarrollo del sistema de obligaciones recíprocas
implícito en la metodología a generar.
Conscientes de la crítica que la teoría psicogenética
de Piaget ha sufrido estos últimos treinta años, tomaremos
en consideración sus planteamientos sobre los eventos internos
de carácter estructuralista identificados en la asimilación,
acomodación y equilibrio de los estímulos del medio
ambiente y su condicionamiento ya existente, que según él
produce nuevas conductas, evitando puedan alcanzar el rango de obstáculos,
particularmente en lo relativo a la transferencia.
El esquema metodológico "Flujo didáctico en
la enseñanza de las matemáticas" (Valverde, 1991),
se constituye también en fundamento para nuestro trabajo.
El análisis detallado de los diversos factores que puedan
facilitar u obstaculizar el aprendizaje de conceptos matemáticos,
contemplados en dicho esquema, servirá como orientación
y validación de nuestra metodología.
Entre los métodos y técnicas a utilizar para elaborar
este proyecto, es importante destacar que nuestra metodología
corresponde a la propia de una investigación de carácter
descriptivo-experimental, donde partiendo de la formulación
de una propuesta metodológica, pasando por su aplicación
en un universo estudiantil, y terminando con una evaluación
de los resultados, podremos inferir sobre su efectividad en una
futura aplicación masiva. En forma específica, las
principales metodologías a utilizar son:
- ·Elaboración de instrumentos para el análisis
de conductas de entrada.
- Flujo didáctico de los conceptos matemáticos involucrados
en el programa de estudio correspondiente a nuestro universo estudiantil.
- Construcción de situaciones didácticas: preparación
de guías didácticas, donde entroncaremos en un análisis
conceptual, la incorporación funcional de la calculadora
y la resolución por parte del alumno de problemas, que
generen en él, el pensamiento razonado, crítico
y creativo esperado.
Sin duda que una de las características más atractivas
de este proyecto es el hecho de que el producto de este estudio
será extensible a todo el sistema educativo matemático
nacional, transformándose en un evidente factor de cambio
de las actuales estrategias educacionales de nuestro país.
En el plano de la validez es importante destacar que la aplicación
de esta metodología se hace imprescindible dados los requerimientos
tecnológicos de la sociedad actual. Herramientas tecnológicas
como computadores y calculadoras están presentes en la vida
diaria desde las primeras etapas del crecimiento, es por esto que
la educación debe enfrentar con decisión la incorporación
de estas herramientas como medios didácticos apropiados,
evitando el mal uso de los mismos y los obstáculos que esto
pueda generar en el aprendizaje matemático.
Para validar esta metodología, el proyecto contempla un
estudio comparativo en sus diversas etapas utilizando como patrones
grupos de estudiantes de características similares, donde
las variables socio-económicas, culturales y educacionales
serán contempladas y donde el papel del método deberá
marcar la diferencia.
Los resultados obtenidos son los siguientes
- Se logró diseñar una metodología innovadora
que cumpliera con el objetivo fundamental de este proyecto, y
que consiste en desarrollar en los alumnos un aprendizaje significativo
que le permita descubrir la manera de pensar de la ciencia.
- Se logró incorporar el uso de tecnología a favor
del aprendizaje y no como un obstáculo de él.
- Se logró mejorar significativamente el desempeño
de los alumnos en sus ramos profesionales.
- Se logró motivar a los profesores a participar en este
proceso metodológico innovador, incorporando estos nuevos
planteamientos en su labor docente.
- Se logró fomentar la participación de empresas
privadas que proporcionan herramientas tecnológicas educativas,
patrocinando eventos que permitieron la difusión de esta
propuesta metodológica a diferentes sectores del sistema
educativo.
Como las dificultades más evidentes en la puesta en práctica
de este proyecto, pueden observarse las siguientes:
- Rechazo de la comunidad universitaria frente a la incorporación
de recursos tecnológicos que requieren de una preparación
adicional, tanto del alumno como del profesor.
- Dificultad de acceso por parte de los alumnos al recurso tecnológico.
- En el plano de la evaluación del rendimiento de los alumnos,
se dificulta la medición del avance de estos, pues están
insertos en un medio educativo con evaluación tradicional,
la que no contempla mayormente el uso de tecnología.
- Disposición del docente a pensar que el recurso tecnológico
utilizado es sólo un facilitador de cálculos.
|