Introducción
El modelo tradicional por el cual las instituciones educativas
ofrecen un servicio sustentado por sus propios recursos, puede ser
optimizado a partir de estrategias de complementación educacional
con otros establecimientos. Las alianzas formativas colaboran a
que estos se transformen en generadores de nuevos conocimientos
que, de manera independiente, serían más difíciles
de obtener. Este enfoque se basa en la posibilidad de analizar las
fortalezas de cada institución, como así también
la de sus integrantes, posibilitando una vinculación académica
con miras a la realización de un proyecto en común.
Además, esta modalidad permite que docentes y alumnos conjuguen
sus ansias de conocimiento en un proceso sistematizado, en donde
todos los miembros participantes adoptan una actitud activa utilizando
un programa definido.
El interés central de esta propuesta reside en favorecer
la interacción entre diversos subsistemas (instituciones
educativas) que forman parte de un sistema (educativo) inmerso en
un macrosistema (sociedad) a fin de enriquecer las salidas que resultaren
beneficiosas para la comunidad.
Un ejemplo de complementación interinstitucional
El Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, en el cual me
desempeño como director de proyectos de investigación
y profesor en diversas áreas, es una institución de
nivel terciario dependiente de la Dirección General de Educación
Artística de la Provincia de Buenos Aires. Su principal finalidad
es ofrecer las carreras de profesorado superior en piano, guitarra,
canto y demás instrumentos que integran a la orquesta sinfónica.
En la misma ciudad, y ubicada en las cercanías del Conservatorio,
se encuentra la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional
de La Plata. Esta última cuenta, dentro su oferta educativa,
con la carrera de Licenciatura en Composición.
Considerando la posibilidad de vincular las producciones musicales
de ambas instituciones, en el presente año lectivo inicié
un proyecto denominado "Programa de Articulación entre
Compositores, Docentes y Alumnos para la Ejecución y Difusión
de la Música Académica Contemporánea Platense".
Se invitó en forma expresa a la cátedra de Composición
de la mencionada universidad. Contando con su participación,
se acordó un sistema ordenado por el cual los alumnos del
Conservatorio ejecutarían las obras compuestas por los alumnos
de la citada cátedra, como así también las
de los compositores independientes pertenecientes a la región
de La Plata y Gran La Plata.
El proyecto prevé diferentes modalidades para su aplicación.
En primer término, se ocuparía de difundir las obras
ya existentes y aún no estrenadas en público, y las
composiciones que, habiendo sido ejecutadas en público, se
considerasen valiosas para su estudio. Paralelamente, se establecería
un sistema de encargo de obras, de acuerdo con las necesidades específicas
de los alumnos del Conservatorio a través de una solicitud
del docente.
Desde el punto de vista del Conservatorio, es importante posibilitar
que los alumnos de las diferentes carreras que allí se desarrollan,
conozcan y enriquezcan su formación de grado con el estudio
y la ejecución de estas composiciones. El contacto con dichas
obras resultará un estímulo en el proceso de aprendizaje
y permitirá una revalorización de las manifestaciones
artísticas regionales.
En lo que se refiere a la Cátedra de Composición de
la Facultad de Bellas Artes, resulta importante considerar que las
producciones compositivas realizadas por los estudiantes, sean ejecutadas
y difundidas en público.
Paralelamente al intercambio entre los participantes se produce
un segundo intercambio, el que involucra a las diferentes instituciones.
Este hecho genera una multiplicidad de interconexiones. El resultado
de ello tendrá alcances en la comunidad a través de
los conciertos que realizarán los alumnos a modo de cristalización
de la propuesta.
Transcurrido un año desde su implementación, se llevará
a cabo la evaluación a fin de medir los alcances y considerar
las modificaciones pertinentes.
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