La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 La Complementación Interinstitucional: Una herramienta eficiente para enriquecer la formación académica
Taube, Gerardo Gabriel
- Argentina

10-7-03

Introducción

El modelo tradicional por el cual las instituciones educativas ofrecen un servicio sustentado por sus propios recursos, puede ser optimizado a partir de estrategias de complementación educacional con otros establecimientos. Las alianzas formativas colaboran a que estos se transformen en generadores de nuevos conocimientos que, de manera independiente, serían más difíciles de obtener. Este enfoque se basa en la posibilidad de analizar las fortalezas de cada institución, como así también la de sus integrantes, posibilitando una vinculación académica con miras a la realización de un proyecto en común. Además, esta modalidad permite que docentes y alumnos conjuguen sus ansias de conocimiento en un proceso sistematizado, en donde todos los miembros participantes adoptan una actitud activa utilizando un programa definido.
El interés central de esta propuesta reside en favorecer la interacción entre diversos subsistemas (instituciones educativas) que forman parte de un sistema (educativo) inmerso en un macrosistema (sociedad) a fin de enriquecer las salidas que resultaren beneficiosas para la comunidad.

Un ejemplo de complementación interinstitucional

El Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, en el cual me desempeño como director de proyectos de investigación y profesor en diversas áreas, es una institución de nivel terciario dependiente de la Dirección General de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. Su principal finalidad es ofrecer las carreras de profesorado superior en piano, guitarra, canto y demás instrumentos que integran a la orquesta sinfónica.
En la misma ciudad, y ubicada en las cercanías del Conservatorio, se encuentra la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Esta última cuenta, dentro su oferta educativa, con la carrera de Licenciatura en Composición.
Considerando la posibilidad de vincular las producciones musicales de ambas instituciones, en el presente año lectivo inicié un proyecto denominado "Programa de Articulación entre Compositores, Docentes y Alumnos para la Ejecución y Difusión de la Música Académica Contemporánea Platense".
Se invitó en forma expresa a la cátedra de Composición de la mencionada universidad. Contando con su participación, se acordó un sistema ordenado por el cual los alumnos del Conservatorio ejecutarían las obras compuestas por los alumnos de la citada cátedra, como así también las de los compositores independientes pertenecientes a la región de La Plata y Gran La Plata.
El proyecto prevé diferentes modalidades para su aplicación. En primer término, se ocuparía de difundir las obras ya existentes y aún no estrenadas en público, y las composiciones que, habiendo sido ejecutadas en público, se considerasen valiosas para su estudio. Paralelamente, se establecería un sistema de encargo de obras, de acuerdo con las necesidades específicas de los alumnos del Conservatorio a través de una solicitud del docente.
Desde el punto de vista del Conservatorio, es importante posibilitar que los alumnos de las diferentes carreras que allí se desarrollan, conozcan y enriquezcan su formación de grado con el estudio y la ejecución de estas composiciones. El contacto con dichas obras resultará un estímulo en el proceso de aprendizaje y permitirá una revalorización de las manifestaciones artísticas regionales.
En lo que se refiere a la Cátedra de Composición de la Facultad de Bellas Artes, resulta importante considerar que las producciones compositivas realizadas por los estudiantes, sean ejecutadas y difundidas en público.
Paralelamente al intercambio entre los participantes se produce un segundo intercambio, el que involucra a las diferentes instituciones. Este hecho genera una multiplicidad de interconexiones. El resultado de ello tendrá alcances en la comunidad a través de los conciertos que realizarán los alumnos a modo de cristalización de la propuesta.
Transcurrido un año desde su implementación, se llevará a cabo la evaluación a fin de medir los alcances y considerar las modificaciones pertinentes.

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>