La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Alternativa para la divulgación de la Ciencia Física en la comunidad 
Víctor M. Mujica Marcelo, José A. Aceituno Mederos, Kenia C. Herrera Lemus, Regla Sánchez Ruiz.
Departamento. de Física de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba y Telecubanacán: televisión regional de la provincia Villa Clara, Cuba
10-8-03

Introducción.
La tecnología televisiva ofrece diferentes formas de trabajo, una de ellas es la que permite utilizarla como medio de acceso al conocimiento, insertando a la sociedad de manera vertiginosa en las áreas educativas y culturales, científicas y del saber. Un correcto uso de la información puede ser, hacer frente a los enormes desafíos que se le presentan a la educación, hasta favorecer a la visión holística del universo, sus valores, actitudes y comportamientos, acorde con la evolución social.
Frente a esta situación se presentan las siguientes interrogantes:
¿Qué tipos de contenidos serán los más apropiados a desarrollar para poder promover de forma progresiva el vínculo de la escuela con la comunidad?
¿Cómo establecer los mecanismos precisos para lograr que la familia sea capaz de asimilar la información desde una ética de sincero respeto y de formación de valores en la nueva generación?
La educación es el instrumento con el que se abre el futuro y brinda el espacio para el desarrollo de la creatividad, la cooperación y la capacidad de actuar libres.
En el proceso educativo cada individuo debe adquirir los conocimientos que le permitan adaptarse al cambio, la actitud y la capacidad de encontrar solución a los problemas de su entorno de forma creativa.
En este proceso de cambio permanente, la ciencia Física, juega un papel preponderante, se convierte en un puente que vincula en forma directa al entorno con el proceso educativo y rescata esa necesaria relación con el mundo cultural.
Un proyecto destinado a esa actividad es "Eureka", el cual consiste en una sección científica ubicada dentro de la revista televisiva "En Tiempo", transmitida por la televisión regional cubana "Telecubanacán", con transmisión que alcanza la zona central del país.
La problemática que aborda "Eureka" es la ausencia de resortes que activen la necesidad de la explicación científica de los fenómenos cotidianos que suceden a nuestro alrededor, por parte de la sociedad.
Diferentes proyectos se ejecutan utilizando el mismo medio audiovisual y por lo general ellos se dedican a la divulgación de hechos y fenómenos curiosos de la naturaleza, otros establecen acciones mediante la participación del público presente en el estudio, mientras que otros abordan la participación del televidente de forma limitada debido a diferentes causas establecidas, en lo fundamental, por las barreras gnoseológicas comunicativas.
Con Eureka tratamos de divulgar la Física a través de la televisión, favoreciendo que la sociedad se acerque más al método científico del descubrimiento, tratando que el programa sea una fuente básica orientadora, ejecutora y finalmente realice el autocontrol de su pequeña investigación.

Desarrollo
1. Una estrategia comunicativa en la sociedad.
El modelo modificado de la comunicación de Shannon, considera que la información parte del emisor, llega al receptor y produce la retroalimentación que perfecciona el proceso comunicativo (González Castro, 1989).
En nuestro trabajo consideramos el modelo antes explicado, con la variante de que el receptor para poder decodificar el mensaje tiene necesariamente que realizar una búsqueda heurística mediante la comunicación en el mesonivel que según Beth y Pross (1989) es el intercambio de información que se establece entre pequeños grupos sociales dado un interés específico. Esta estrategia de comunicación se representa en la siguiente figura.


Figura 1: Esquema de la estrategia.

El emisor lo constituye el profesor (físico) de Eureka, quien le facilita al espectador de forma breve, los conceptos fundamentales que se requieren para tratar el contenido de la Pregunta - Experimento. Dichos conceptos son seleccionados atendiendo fundamentalmente al grado de desconocimiento conceptual. Este factor se determinó por estudios de muestreos aleatorios, desarrollados a través de encuestas (Rojas 1998).
El receptor, lo conforma la familia o al menos algún miembro de la misma, ya que es precisamente aquí donde la sociedad establece sus valores y perpetúa sus costumbres. Una familia que trata comúnmente los temas de la ciencia, irradia hacia sus hijos la necesidad de la explicación científica del mundo. Es muy importante tener en consideración que el mensaje que vamos a enviar debe tener los códigos adecuados para que los receptores, sean capaces de comprenderlo e interpretarlo.
Nuestro mensaje lo conforma el diálogo con el televidente y la serie televisiva "Experimentos de Física", realizado por el Dr. Carlos Bravo, del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" (ISPEJV, La Habana), a partir de los cuales se enuncian interrogantes que abordan experiencias que rozan lo paradójico y lo atractivo.
Para lograr la comunicación con la familia, el emisor codifica el mensaje atendiendo a la significatividad de los contenidos, en este proyecto se contribuye con lo anterior viajando a una Física descriptiva en la que se evitan los símbolos propios de esta ciencia y las operaciones matemáticas, pero llegando hasta el razonamiento abstracto y profundo, haciendo el mensaje asequible para el televidente promedio.
Por su parte la investigación heurística se desarrolla en el mesonivel de comunicación. En ella el profesor que presenta el programa "Eureka" orienta a los televidentes sobre dónde pueden encontrar la información que necesitan para dar respuesta a la interrogante en cuestión.
La búsqueda de información incluye la revisión de materiales científicos, textos y otros documentos que se encuentran en bibliotecas, así como la indicación de las posibles fuentes humanas de información, contribuyendo de esta forma a la preparación del receptor.

El binomio comunicación y ciencia en la sociedad.
El experimento físico presentado en "Eureka" corresponde a un material filmado que se caracteriza por estar ejecutado a escala de laboratorio, con instrumentos propios del mismo y elementos de uso común en nuestra vida cotidiana. Después de mostrado, el profesor enuncia la pregunta confeccionada a partir de lo novedoso y paradójico de la experiencia y destinada especialmente al núcleo familiar, quien la considera como su problema investigativo.
Después de esta orientación, se señala la bibliografía en la que se puede buscar información, las bibliotecas en la que esta se puede encontrar y los profesionales y estudiantes que pueden ayudar a dar solución a la incógnita, favoreciendo de esta forma al establecimiento de una red de cooperación para aprender.
Esta red ubica en el nodo central al individuo (integrante de la familia) y en los otros nodos a los diferentes grupos de la sociedad (con los que se establece el intercambio mutuo), haciendo que aparezca la comunicación al menos restringida, en el mesonivel. La información que el individuo recibe en este nivel se convierte ahora en la comunicación, si el mensaje que recibe de "Eureka" aparte de significativo provoca un cambio en su forma de pensar al respecto sobre el fenómeno físico tratado.
Análisis del proyecto Eureka.
El proyecto contó con seis programas televisivos en los que se realizaron preguntas de Física de cierta complejidad no solubles por intuición. Las respuestas recibidas en el transcurso de los programas, fueron acercándose cada vez más al nivel de respuesta correcta teniendo en cuenta las fuentes de información consultadas (textos, estudiantes, profesionales) que aparecen en el mesonivel comunicativo.
Para el desarrollo del trabajo se tuvo en cuenta la selección de las interrogantes con niveles próximos de complejidad en cada programa. Los porcentajes de respuestas correctas por programas se muestran en la figura 2.


Figura 2: Comportamiento del nivel de divulgación de la ciencia en la sociedad con el transcurso de los programas

En los dos primeros programas los resultados se mostraron bajos, según nuestro criterio debido a varios aspectos, entre ellos: son los primeros programas con una nueva sección de corte divulgativo - educativo en la revista televisiva, poca familiaridad con el tema de Física como ciencia y por último, no se prestó una adecuada atención desde los primeros momentos a las orientaciones impartidas por el profesor conductor, pues la teleaudencia se encuentra en una fase de adaptación.

Al apreciar el gráfico vemos que el interés aparece a partir de la tercera actividad, este hecho evidencia que comienza a establecerse la interacción entre la familia y las diferentes fuentes de información, esto hace posible que ocurra un crecimiento en la cantidad de correspondencia con respuesta correcta. A partir de estos antecedentes es que comienza a fluir adecuadamente la estrategia de comunicación.

Conclusiones
Ante la necesidad de desarrollo de la divulgación de la ciencia Física en la sociedad y en especial, la creación de las bases cognitivas adecuadas en este campo sugerimos que:

  • Los contenidos a tratar deben ser del tipo descriptivo ( para evitar la aparición de obstáculos), encaminados a favorecer la explicación de los fenómenos físicos cotidianos y así propiciar el razonamiento científico.
  • Para desarrollar el proceso de comunicación de las ciencias con la comunidad no sólo basta tener en cuenta al emisor del mensaje, la vía de comunicación y al receptor; es necesario, al igual que en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula, propiciar la retroalimentación de los conocimientos y así reconducir con el método, y por otra parte favorecer a la adquisición del conocimiento mediante la comunicación con el resto de la sociedad y sus fuentes de información.
  • Con la estrategia aquí tratada, aplicada a una comunidad mixta (rural y urbana), no se deben esperar resultados superiores a los registrados, pues la interacción en el mesonivel en la zona rural y en los pequeños asentamientos, se ve limitada por la baja cantidad de profesionales y casi ausencia de centros de información científica, aspecto que justifica, entre otros, el por qué no se supera la cifra del 70 % de respuestas correctas en los programas realizados.

Bibliografía:
BELTRÁN, Jesús. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis.1998.
BETH, Hanno. y PROSS, Harry. Introducción a la ciencia de la comunicación. Editorial Pablo de la Torriente. Habana. 1989.
GONZÁLEZ CASTRO, Vicente. Profesión comunicador. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana.. 1989.
GONZÁLEZ, Fermín Y NOVAK, J. Aprendizaje significativo.. Editorial Cincel SA. Argentina. 1993.
POZO, J. I. Y GÓMEZ, M. A. Aprender y enseñar ciencia.. Ediciones Morata. España. 2001.
SEVILLANO, Ma Luisa. Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación. Editorial CCS. 1998.
ROJAS TEJADA, Antonio J. y otros. Investigar mediante encuestas. Editorial Síntesis. España. 1998.

Correo electrónico: carjaj@mfc.uclv.edu.cu

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>