La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Aplicación de un modelo de aprendizaje para un caso de docencia en Internet:
El curso de e-marketing en la sociedad de la información y de la comunicación
Nella Escala y otros
Universidad Santa María Campus Guayaquil
10-03-04

1. Introducción

El presente trabajo introduce el estudio y aplicación de un modelo de aprendizaje para entornos virtuales que surge como respuesta a uno de los principales problemas que afronta la e-formación y que es el paradigma de aprendizaje (Escala y Zurita, 2003).

Frente al paradigma de aprendizaje podemos caer en el error de hacer lo mismo que se ha hecho siempre, o buscar alternativas para justificar un aprendizaje óptimo por medios virtuales.

Si se buscan alternativas para justificar un aprendizaje óptimo, habría que cuestionarse estas preguntas: ¿cómo se estaría aprendiendo?, ¿qué significado podrá tener ese aprendizaje?, ¿cómo se podrían potenciar las competencias personales?, etc. Todo esto no es más que lo que nos hace reflexionar acerca del sentido práctico de un programa de e-formación.

En este documento se describe un modelo práctico que enfatiza un paradigma de aprendizaje propicio para entornos virtuales. En consecuencia se expone la aplicación de este modelo, en una experiencia real y virtual concluyendo con la percepción del resultado del aprendizaje en los estudiantes y las conclusiones de la experiencia.

2. Modelo de Aprendizaje para Entornos Virtuales

Cuando se diseñan las acciones formativas de un plan de formación, nos hacemos la pregunta: ¿cómo hacer que el aprendizaje, en estos medios virtuales, sea propicio para el estudiante? Para esto consideramos que es muy importante enfocarse primero en un modelo pedagógico. En este caso el modelo que se propone tiene aplicabilidad siempre y cuando el carácter de la formación sea libre y opcional, es decir que el estudiante sea el propio dueño de su aprendizaje sin imposiciones y rigurosidades de los formadores.

El modelo de aprendizaje es sin dudas un modelo pedagógico que se constituye de tres elementos: a) Modelo Relacional, b) Teorías de aprendizaje y c) Estrategia didáctica.

{short description of image}

Este modelo destaca la función de la estrategia didáctica la cual relaciona todo el modelo. Con la estrategia didáctica se intenta establecer un conjunto de acciones y procedimientos para aplicarlos en las actividades didácticas y al mismo tiempo ser una guía para el docente, en la conducción del programa. A base de la estrategia didáctica, tuvo lugar la aplicación en el espacio virtual de Intercampus.

2.1 Estrategia didáctica del modelo

La estrategia didáctica se desarrolla en 4 etapas, en donde se encuentran relacionados los otros dos elementos del modelo. Las teorías de aprendizaje aparecen en la 2da. y 3era. etapa de la estrategia didáctica, mientras que el trabajo individual, con el docente y con los estudiantes aparece en todas las etapas, adquiriendo mayor o menor relevancia las prácticas de interacción colaborativa y cooperativa. Adicionalmente, la estrategia se desarrolla junto a los ejes de participación y de aprendizaje/interacción, y con el factor motivación.

{short description of image}

Para una mejor comprensión se resumen los ejes de la estrategia, las etapas de la estrategia con su relación con las teorías de aprendizaje y el modelo relacional centrado en el estudiante, y además el factor motivación que encierra a toda la estrategia didáctica:

  1. Ejes de la estrategia: Todas las etapas de la estrategia están situadas en dos ejes que conducirán el proceso. Estos son el de participación y el de aprendizaje/interacción.
     
    • Participación: Involucra todas las acciones que se susciten en el ambiente de aprendizaje del entorno virtual. Se ve reflejado el grado de trabajo que se requiere en cada etapa de la estrategia.
    • Aprendizaje/interacción: El aprendizaje se desarrolla conforme se avanza de una etapa a otra, sin embargo el componente de interacción hace visible el grado de colaboración y hasta cooperación que se debe generar como parte del proceso comunicativo.
  2. Etapas de la estrategia: Son cuatro etapas que se van desarrollando en torno a los ejes de participación y de aprendizaje/interacción y se introducen los otros dos componentes del modelo pedagógico. Estas etapas se desarrollaron a manera de procedimientos alineados para que sea de referencia para el docente.
     
    • Presentación y orientación inicial (1era etapa): El grado de participación y de aprendizaje/interacción es bajo. Hay mucha relevancia en el trabajo con el docente, puesto que existe la ayuda pedagógica (orientación inicial), y la colaboración aparece en el compromiso de participación que los estudiantes establecen.
    • Construir el conocimiento (2da etapa): Se hace énfasis en el conocimiento previo del estudiante (aprendizaje significativo) desde múltiples perspectivas (flexibilidad cognitiva). Se aprecia el trabajo individual (reforzar el conocimiento), colaborativo (en debates grupales) y con el docente (en el seguimiento del estudiante).
    • Aprender de las propias vivencias (3era etapa): El grado de participación y de aprendizaje/interacción es muy alto. En la figura 2, se ve el paso de la colaboración a la cooperación, esto se da en los debates y proyectos en grupo que hacen posible que el aprendizaje sea recíproco. Se hace énfasis en el contenido a través de situaciones problematizadas en contextos reales (aprendizaje situado) y también desde múltiples perspectivas (flexibilidad cognitiva). Se aprecia mucho el trabajo colaborativo y el trabajo con el docente.
    • Retroalimentarse del aprendizaje obtenido (4ta etapa): La participación es baja y la interacción es colaborativa, sin embargo alcanza un grado de aprendizaje mayor, luego de haber pasado por las etapas anteriores. El trabajo con el docente se acentúa en la medida que se hacen evaluaciones y la retroalimentación final.
  3. Motivación: Engloba a toda la estrategia didáctica y recae sobre cuatro aspectos primordiales:
     
    • En relación al docente, influye mucho en la motivación del estudiante, y ésta será posible siempre y cuando el docente tenga sus funciones claras y actúe como orientador y facilitador en el proceso de aprendizaje.
    • En relación al estudiante, para que aprenda debe de estar motivado y esto será posible en un ambiente donde pueda interactuar, comunicarse, exponer sus ideas, resolver dudas y sentirse importante.
    • En relación a los materiales, es motivador para el estudiante la forma como se presenten los contenidos, facilidad y legibilidad en las lecturas, organización, recursos de investigación, etc.
    • En relación a la plataforma tecnológica, es el punto de encuentro donde se desarrolla el proceso de aprendizaje. Debe de cumplir con los recursos mínimos para su funcionamiento y constatar una buena funcionalidad, compatibilidad, diseño visual, etc.

3. Aplicación del Modelo de Aprendizaje

La aplicación del modelo de aprendizaje se realizó a través de un curso virtual de e-marketing en la SIC en junio de 2003 y éste se llevó a cabo en el entorno virtual de Intercampus con la participación de estudiantes de Ecuador, Colombia, Perú, España, Argentina, México y Chile.

Se realizó un plan de formación y en lo que respecta a los contenidos, actividades didácticas y evaluaciones, se desarrollaron a base de los objetivos formativos y el modelo de aprendizaje. La conducción del curso se efectuó con la guía de las etapas de la estrategia didáctica.

Para el desarrollo de las actividades didácticas se contemplaron las 4 etapas de la estrategia y la relación con las teorías del aprendizaje y el modelo relacional, de la siguiente forma:

Etapas de la estrategia didáctica

Actividad didáctica

Teorías de aprendizaje asociadas

Con el Modelo relacional

1. Presentación y orientación inicial

  • Exposición en el foro sobre los compromisos del docente y los estudiantes.
  • No aplica
  • Interacción con el docente.

2. Construir el conocimiento

  • Ejemplos y prácticas presentadas en los contenidos.
  • Autoevaluaciones y cuestiones de repaso.
  • Discusión en los foros sobre temas de inicio de cada unidad.
  • Aprendizaje significativo (prácticas y ejemplos sobre casos reales).
  • Flexibilidad cognitiva (búsqueda de información, investigación).
  • Trabajo individual y con el grupo.

3. Aprender de las propias vivencias

  • Realización de Proyectos casos reales (por ejemplo en el que son dueños de una empresa y deben promocionar sus productos).
  • Discusión en los foros sobre las prácticas y los ejemplos y los proyectos.
  • Sesión on-line con el experto. Charla por chat, respuesta a dudas y consejos prácticos.
  • Aprendizaje situado (aplicar lo aprendido en los proyectos reales, aprendiendo de los demás).
  • Flexibilidad cognitiva (disponer de diversas fuentes relacionadas a los casos y proyectos para la opinión y reflexión de argumentos en los debates).
  • Trabajo individual y colaborativo con otros estudiantes.

4. Retroalimentarse del aprendizaje aprendido

  • Debate en foro sobre la experiencia del aprendizaje.
  • No aplica
  • Trabajo con el docente.

3.1 Docencia en Intercampus

El curso de e-marketing en la SIC adoptó el modelo de aprendizaje a través de una combinación de prácticas formativas, elementos pedagógicos y una estrategia didáctica, para darle un verdadero significado al aprendizaje del estudiante.

Este curso tuvo un enfoque formativo centrado principalmente en el estudiante, donde lo importante era la necesidad de aprender por iniciativa propia, lo cual reitera Clara Cano(1) ya que “...está comprobado que el ser humano aprende más cuando se divierte, cuando hace lo que le agrada que cuando se le impone”. Al ser una acción formativa el interés y la necesidad por conocer y aprender se hizo más evidente, y sobre esto se ajustó la dirección del programa, los contenidos, las actividades y evaluaciones que se programaron.

El curso presentó una estructura del índice como muestra la siguiente pantalla:

{short description of image}

Haciendo énfasis a la teorías de aprendizaje significativo, se encauzó la construcción del conocimiento en la práctica grupal e individual. En cierto sentido el índice de los contendidos eran secuenciales pero el conocimiento y la aplicación de éste se veía relacionado transversalmente a los contenidos, es decir a medida que conocíamos, lo aplicábamos, ya sea en el proyecto o en experiencias reales. De esta forma podemos decir que el estudiante estuvo en mejores condiciones para retener lo que aprendía.

Entre los aspectos más importantes que se consideraron en el desarrollo de este curso virtual y que estuvieron orientados a la modelo de aprendizaje, tenemos los siguientes:

  • El estudiante era el principal generador del aprendizaje individual y colectivo. Organizaba su tiempo con la planificación de las actividades didácticas y el aprendizaje de los contenidos. Esto se facilitó por el programa, la guía del curso y el cronograma de actividades que se proporcionó, además de la publicación diaria en el tablón de anuncios por parte del docente.
  • El docente era un guía, facilitador, orientador y motivador del desarrollo del aprendizaje de cada estudiante. En la pantalla del correo electrónico, se muestra un ejemplo de la comunicación que se efectuaba a los estudiantes cuando bajaban el grado de participación.

{short description of image}

  • Los contenidos de cada unidad se realizaron a través de vivencias, con aplicaciones a situaciones reales. La secuencia, profundidad de los temas que surgían de los contenidos, cuestiones de repaso y autoevaluaciones, eran optativas. En este sentido los contenidos tuvieron una función de apoyo al conocimiento e investigación. El resultado de esta investigación se reflejaban en los foros de debate.

En las pantallas se muestra la secuencia del contenido de una unidad y un ejemplo de las cuestiones de repaso de ésta.

{short description of image}

  • Se encauzó a la construcción del conocimiento, partiendo del conocimiento previo del estudiante, en la formulación de preguntas en el foro de debate, al inicio de cada unidad, para suscitar el interés y crear el conflicto cognitivo(2).

{short description of image}

  • Se posibilitó la aplicación del conocimiento en contextos auténticos y simulados. En este aspecto podemos destacar algunas acciones:
     
    • Trabajo de proyectos grupales, donde los estudiantes aprenden haciendo en juego de roles donde toman decisiones estratégicas y evalúan los proyectos contrarios.
    • Los proyectos se fueron documentando en la sección “registro de proyectos” en dos versiones. La primera era la propuesta que luego debía de ser discutida en el foro de debate, en donde los demás estudiantes participaban en diversos roles de evaluadores, lo que al final permitía que los proyectos se mejoren y se obtenga la segunda versión.

  • Debates activos de temas relacionados a los casos de estudio o discusión en grupo. Éstos se efectuaban constantemente en el foro de debate. En esta pantalla se muestra el tema de discusión propuesto por un estudiante el cual generó polémica entre los participantes.

{short description of image}

  • Participación e interacción con un experto del tema de e-marketing. Esta charla se la realizó a través del chat del entorno virtual. Para dejar constancia de la sesión, se documentó y se publicó en el índice del curso para que los participantes que no pudieron asistir lo revisen.

{short description of image}

  • Evaluación final del curso por los estudiantes y retroalimentación. Al final del curso, los estudiantes realizaron una encuesta para que evalúen el curso y su aprendizaje de acuerdo a los aspectos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos.

Se invitó a los participantes al foro de debate para comentar su experiencia acerca del aprendizaje obtenido para complementarlo con la encuesta anterior.

3.2 El aprendizaje en los estudiantes

El verdadero éxito de un curso virtual lo deciden los estudiantes. Para comprobar si el aprendizaje es válido debemos constatar que los conocimientos y competencias desarrolladas se han puesto en práctica. Por este lado nos basamos en esperar aproximadamente un mes después del curso finalizado el 27 de junio de 2003, para conversar con algunos de nuestros estudiantes que tuvieron una participación activa. De los 9 estudiantes activos en el curso, dos de ellos nos responden con sus propias experiencias lo que aplican a sus negocios, y los otros cuatro, lo que proyectan aplicar lo aprendido.

Una de las preguntas, de esta encuesta poscurso, que hicimos era acerca de la utilidad del curso para aplicar los conocimientos en experiencias reales, como por ejemplo en un negocio, sea este propio o no. De los dos estudiantes que aplican lo aprendido a sus negocios, Omar Villota nos comenta su experiencia: “Sí. Se elaboró un boletín digital que se esta transmitiendo cada quincena con tres tipos de contenidos: noticia sobre tecnologías, ensayo sobre SIC y tema de reflexión sobre desarrollo humano para nuestro continente América Latina”; además “se me han facilitado las búsquedas de e-books para profundizar el aprendizaje en esta materia y en la de boletines electrónicos para acondicionar esas experiencias a mis aptitudes y competencias profesionales. La idea es condensar los archivos que tengo para download en un e-book personalizado. Estoy trabajando en ello para empaquetar los materiales con el software Bersoft”. Así también, Luis Baquerizo, responsable del marketing de mipropiedad.com nos manifiesta: “me ha servido para aplicarlo a la empresa, pues se me han ocurrido nuevas ideas para hacer promoción de mis servicios y a su vez conocer los medios alternativos para poder lograrlo”.

Los otros cuatro participantes no han puesto en práctica los conocimientos adquiridos todavía, pero tienen proyecciones para hacerlo en sus proyectos futuros. En el caso de Andrés Cisneros, que tiene un proyecto a corto plazo, está consciente en “aplicar el enfoque de las 4 C's orientado al cliente y a los posibles clientes aplicando el e-CRM”, así también para su modelo de negocios “usar herramientas de marketing directo como el e-mail marketing”. Por otra parte, Clara Cano está satisfecha del curso al afirmar que le ha servido para empezar a proyectar su negocio: “estoy investigando para tener muy claros los objetivos, las metas y el tiempo para formular una estrategia clara”. En general, este grupo de estudiantes aplicarían lo aprendido en las posibilidades que se les presenten.

De todo este grupo de estudiantes (que aplican lo aprendido y que proyectan a aplicarlo), podemos decir que un poco más del 80% (5 de 6) estarían en la capacidad de ofrecer una consultoría en alguna empresa que requiera de sus servicios, destacando no sólo lo aprendido en materia de contenidos sino la capacidad de seguir aprendiendo, analizar el mercado, investigar las necesidades, tomar decisiones, etc.

Entre los aspectos que optimizaron el aprendizaje en el curso, Omar destaca “La concreción de los temas y su alcance con sites y documentos actualizados”, “El trabajo puntual sobre estrategias y los mapas conceptuales abordados desde los 3 seminarios”, “El feedback con el docente sobre unidades temáticas: e-book, confrontación de factores que conducen al éxito mediante expertos, la continua gestión de e-mail con los pocos estudiantes proactivos”. Luis, en pocas palabras resumió la efectividad por “la practica que logre adquirir con el conocimiento compartido”. Así como el resultado fueron los conocimientos adquiridos en relación con la materia, hubo otros que fueron destacados por los estudiantes, como: la flexibilidad de estudios, la participación de personas con experiencia en el medio, la organización y programación del curso, la relación con el docente y el feedback continuo.

3.3 La percepción del resultado del aprendizaje

En resumen el enfoque de este curso ha sido práctico-situacional, ya que el estudiante desarrolla el conocimiento y lo pone en práctica en la vida real partiendo de las relaciones y vivencias propias a través de un entorno virtual. Muchos cursos, en especial los que están orientados al personal de las empresas fracasan en el intento, y su razón es principalmente porque el experto habla, demuestra lo que sabe, y los demás escuchan suponiendo que algún día comprenderán lo que el experto dijo. ¿Qué tan difícil es dejar que el estudiante aplique simultáneamente los conocimientos en contextos reales, de tal forma que en un futuro les puedan servir? La respuesta es sencilla, olvidarnos del viejo paradigma de aprendizaje y hacer lo que hacemos diariamente: vivir y contar la historia. En este aspecto es importante citar a Carlos Herreros de las Cuevas quien afirma que “el mejor aprendizaje es el que se adquiere contando y escuchando historias”(3). Quizás esto podría resultar obvio, pero en la práctica no se lo hace. Por esta razón los contenidos y los foros se trabajaron bajo experiencias propias, contando historias y prácticas reales, sean buenas o malas.

Del párrafo anterior destacamos la relación que debe tener los cursos especializados con la práctica: ‘No esperar que los estudiantes apliquen lo aprendido después del curso. Hay que relacionar los conceptos con la práctica y de ser posible experimentarlo con los otros estudiantes’.

Luego de hacer este análisis con un enfoque de aprendizaje adaptado a una realidad en concreto, ¿cuál es el resultado? ¿Personas autosuficientes? ¿Competentes? Nosotros proponemos y formamos personas que después de un tiempo de haber aprendido bajo esta metodología, deben de decirnos si realmente les sirvió de algo ¿valió la pena o fue una simple experiencia en entornos virtuales? A través de este segundo análisis pudimos contrastar opiniones de estudiantes que participaron y tienen sus empresas. Sabiendo que no todos los estudiantes eran parte de alguna empresa —pero que aún así les interesó el tema—, consideran que si se les presenta la posibilidad de aplicarlo, sabrán de las experiencias vividas de lo aprendido, pero aún así sienten la necesidad de volver a actualizarse en conocimientos. Decimos a partir de este análisis que el proceso de aprendizaje en este ramo no terminará, y que los próximos nuevos conocimientos serán una parte significativa a los ya adquiridos en el curso anterior.

4. Conclusiones

  • Mediante las opiniones y consideraciones de los estudiantes, que se analizaron de las encuestas de evaluación, se puede decir que este modelo pedagógico ha podido conseguir, en los estudiantes, el aprendizaje esperado y observar el grado de competencias que cada uno tiene, identificadas en cada una de sus respuestas.
  • Algunos aspectos que hemos podido observar en la aplicación del modelo de aprendizaje al curso virtual, nos muestra la utilidad y la mejora que se podrían dar sobre la estrategia didáctica, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 2
Aspectos observados en la estrategia didáctica

Estrategia didáctica

Aspectos Observados

Utilidad

Mejora

1. Presentación y orientación inicial

  • Hubo pocas preguntas de cómo trabajar el curso debido a la documentación del programa que se difundió dentro del curso.
  • Los estudiantes se presentaron en el foro y establecieron sus compromisos hacia el resto de los participantes.
  • Se establecen compromisos como medio de formalidad para interiorizar la responsabilidad y participación del estudiante.
  • Por sugerencia de un participante se realizó un espacio con la ficha (foto, nombre, nacionalidad y ocupación) de cada participante, para tener una mejor aproximación de cada uno y una formalidad en presentación.

2. Construir el conocimiento

  • Los debates de cada unidad, el contenido, las autoevaluaciones y cuestiones de repaso se dieron transversalmente. Es decir que mientras se debatía en los foros, las estadísticas mostraba que el estudiante realizaba otras actividades individualmente.
  • El foro era esencial para que el estudiante refuerce su conocimiento y lo comparta con el resto de los participantes.
  • Por sugerencia de los participantes se realizó una síntesis, sinopsis y recopilación de los debates para una mejor comprensión de las respuestas y aportes de conocimiento.

3. Aprender de las propias vivencias

  • Pocos estudiantes proponían un tema en el foro. Pero en esta etapa se incentivó a los participantes a que propongan temas o debatan los ya propuestos y aporten con conocimientos y enlaces web para complementar los temas.
  • En la realización de los proyectos, los grupos se los organizó de tal forma de poder equilibrar a los que más participaban con los que menos participaban.
  • La sesión chat con el experto de e-marketing reflejó un interés por los participantes que buscaron aprender de casos reales.
  • Se enriquece el aprendizaje en las aportaciones de los participantes en los foros y en los proyectos y la experiencia del experto en el área.
  • El trabajo en grupo no se efectúo como se esperaba por la nula comunicación de los integrantes del grupo que poco participaban. En este caso no se debió haber forzado el trabajo en grupo, si la mayoría de los estudiantes no participaban.
  • Para la sesión chat, se realizó una agenda para una mejor organización en la charla. Se documentó la charla para los estudiantes que no pudieron estar presentes.

4. Retroalimentarse del aprendizaje obtenido

  • ·En esta etapa se entregó y se recopiló las encuestas finales que sirvieron para la fase de evaluación.
  • · Se obtiene la opinión y comentarios de los estudiantes para el análisis del cumplimiento de los objetivos formativos.
  • · Se realizó un certificado de participación del curso a los estudiantes activos.

 

  • El modelo de aprendizaje aplicado tuvo un enfoque práctico en la realización de los contenidos, las actividades didácticas y las evaluaciones, basado en la convergencia de las teorías de aprendizaje, para producir un aprendizaje deseado.
  • La estrategia didáctica ha encajado en la práctica de la formación virtual como una ayuda para la elaboración de las actividades didácticas y como una metodología para la impartición del curso.
  • El aprendizaje que se generó fue producto de experiencias reales, de intercambio de conocimientos y de ontologías diferentes.
  • En la práctica del curso, comprobamos que los estudiantes aprenden mejor de las historias reales que se cuentan, y de la práctica simultánea al conocimiento generado.
  • El análisis poscurso ayudó a constatar la efectividad del curso.

Referencias

Marcelo, C.; Puente, D.; Ballesteros, M. A. y Palazón A (2002), E-learning Teleformación, Gestión 2000, Barcelona.

Duart, J. Y Sangrà, A. (2000), “Aprendizaje y virtualidad: ¿un nuevo paradigma formativo?”. En DUART, J. y SANGRÀ, A. (comps.), Aprender en la virtualidad, Gedisa, Barcelona.

Escala, N. Y Zurita, A. (2003), Tesis de grado “e-formación: Propuesta de un modelo metodológico para potenciar el aprendizaje en entornos virtuales.” Universidad Santa María Campus Guayaquil, Guayaquil.

Córdova, N. y Estay-Niculcar, C. (2002), Elementos de innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje: modelo de congruencia y su aplicación en la mejora de las matemáticas en guayaquil. En Actas CIDUI 2002, Congreso Internacional "Docencia Universitaria e Innovación”, Tarragona, julio 1-3. ISBN: 84-88795-63-7.

López J. Y Leal I. (2002), Aprender a planificar la formación, Paidós, Barcelona.

Moro N. Y Gómez L. (2001). La importancia de la motivación en los procesos de Teleformación, CD-ROM. En Actas de las III Jornadas Multimedia Educativo, Barcelona, junio 25-26. ISBN 84-88795-60-2

Filippi, C. (2002), Aprendizaje y educación a distancia.

http://www.edudistan.com/ponencias/claudio%20filippi%20paredo.htm

(consultado en febrero de 2003)

Santángelo, H. (2002), Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación.

http://www.campus-oei.org/revista/rie24a06.htm

(consultado en abril de 2003)

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN RED (GC-red)

http://www.gc-red.com

Notas:

(1) Estudiante colombiana del curso de e-marketing en la SIC

(2) El conflicto cognitivo es una instancia formativa que estimula al estudiante a contrastar sus saberes previos con los nuevos conocimientos. Al sufrir este desequilibrio, los estudiantes están más receptivos al aprendizaje (López y Leal, 2002).

(3) De la entrevista realizada por Meritxell Cárdaba publicada en la zona de aportación “Expertos” de GC-Red. Véase en: http://www.gc-red.com/expertos/index.cfm?nom_aportacio=GC-red_Expertos240703

 

 

 

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>