La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Proyecto Interdisciplinar
"Construyamos un nuevo mundo, con rostro humano"

Cristina Anahí Fabre de Dascalakis

Número 35/4
10-3-05

1. Datos generales de la experiencia

Unidad Educativa Privada n.º 55 Don Orione, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina.

Experiencia realizada por alumnos de 3.º año "A" del Nivel Polimodal de la UEP n.º 55 Don Orione y alumnos residentes -profesores en formación- del Profesorado en Ciencia Política del Nivel Terciario del mismo instituto en un marco metodológico de transversalidad e interacción de áreas, acorde con la propuesta de la Ley Federal de Educación de la República Argentina.
Coordinación del proyecto y documentación de la experiencia: Cristina Anahí Fabre de Dascalakis.
Equipo docente: Marisa Sandra Salomón - Padre Rodolfo López

2. Descripción general de la experiencia

Contexto en que surgió la experiencia
Esta experiencia fue desarrollada por un grupo de alumnos y docentes del tercer año del nivel Polimodal de la Unidad Educativa Privada Nº 55 Don Orione conjuntamente con cuatro profesores en formación pertenecientes al Profesorado en Ciencia Política -para el Tercer Ciclo y la Polimodal- del Nivel Terciario del mismo instituto que se encontraban desempeñando sus prácticas de residencia.

La U.E.P. n.º 55 Don Orione es un institución educativa pública de gestión privada y de carácter confesional católica perteneciente a la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y tiene una larga trayectoria en el campo de la educación en la región centro chaqueña.

El entonces llamado "Colegio Hogar Don Orione" surgió poco después del paso del sacerdote Don Luis Orione, en junio de 1937, por la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y del envío de sus primeros religiosos. El 12 de marzo de 1946 comenzó a funcionar oficialmente la sección primaria del colegio atendiendo en especial a la demanda de un sector de la población de la zona rural, que necesitaba se creara un internado porque sus hijos no tenían en aquel momento otra forma de acceder a la instrucción escolar, debido a la distancia y a la precariedad de los caminos.

En 1959 abre sus puertas la sección secundaria, para satisfacer nuevamente a las familias del campo quienes requerían que sus hijos -pupilos en el internado- pudieran continuar con sus estudios.

En 1969, inicia su actividad el nivel terciario para formar profesores y cubrir así las necesidades de las numerosas escuelas secundarias que tenían dificultades para conseguir y contratar personal titulado para el dictado de las clases.

El colegió siguió creciendo, tratando siempre de servir a la comunidad, por eso en 1978 nace la Escuela Especial, respondiendo a un rasgo propio del fundador Don Orione, cual es su gran preocupación por ir al encuentro de los discapacitados de todo tipo.

En la actualidad la institución, en todos sus niveles, cuenta con algo más de mil ochocientos alumnos, entre niños, adolescentes y adultos.

Fundamentación de la propuesta:

La globalización existente genera sin lugar a dudas beneficios muy notables a una parte del planeta, pero margina a otra mucho más grande que no participa de sus ventajas. Muchos se preguntan, tras lo que está pasando en Argentina, ¿por qué si se han hecho los "deberes" impuestos por el FMI o cualquiera de las otras organizaciones multinacionales, no han llegado a los ciudadanos los réditos del bienestar, sino que los ha sometido a una desesperanza más profunda?

Como expresaba Eduardo Galeano en su artículo "Los invisibles":

"y ahora que estamos todos en plena guerra contra el terrorismo internacional, ¿qué hacemos con el terrorismo del mercado, que está castigando a la inmensa mayoría de la humanidad? ¿O no son terroristas los métodos de los organismos internacionales que a escala planetaria dirigen las finanzas, el comercio y todo lo demás? ¿Acaso no practican la extorsión y el crimen aunque maten por asfixia y hambre y no con bombas? ¿No están haciendo saltar en pedazos los derechos de los trabajadores y trabajadoras?"

La sociedad actual se encuentra crecientemente preocupada por el problema de la inserción social y profesional de los jóvenes y, por tanto, de su transición a la vida adulta y activa. Esta preocupación está justificada. El desempleo no deja de crecer. Paralelamente aumentan los problemas relativos a la marginación y conflictividad de amplios sectores de la juventud. No tenemos más que acercarnos a cualquier centro educativo para comprobar la apatía con la que muchos estudiantes asisten a clase y su desilusión en relación con su futuro. Una parte de ellos asisten por no estar en la calle, pero no esperan demasiado de la formación que reciben en los centros educativos, ni tampoco piensan que dicha formación les pueda servir para nada útil.

Se escuchan voces que señalan la distancia que existe entre los institutos de enseñanza y su entorno, así como del mundo del trabajo y la formación que reciben los alumnos en dichos centros. Esto evidencia una vez más el divorcio entre "calle" y "escuela".

Las instituciones educativas hemos de responder no sólo a la necesidad de cualificación profesional de los jóvenes, sino también debemos facilitar la transición de éstos a la vida adulta. Se trata entonces de que estos jóvenes estén en condiciones de ejercer plenamente su condición de ciudadanos: como poseedores de derechos políticos, como contribuyentes, como consumidores y empresarios o trabajadores y fundamentalmente como hombres y mujeres de fe.

Desde estas cuestiones, que nos parecen de capital importancia en la vida de todas las personas nos planteamos la necesidad de elaborar este proyecto que se puso en práctica con los alumnos del tercer año Polimodal (Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones) de la UEP. n.º 55 "Don Orione", durante el tercer y cuarto bimestre del ciclo lectivo 2003, y que giró sobre el eje de la globalización y sus mecanismos de funcionamiento, así como sobre las respuestas críticas que se vienen dando como reacción frente a sus efectos sobre la humanidad y el planeta.

Es de destacar que este tópico, la globalización, nos permitió construir un proceso educativo completo que va desde la reflexión teórico-conceptual a la aplicación práctica e incluso al compromiso de actuación en la vida real de cada uno.

Consideramos que el tema exigía una metodología global y que mal podríamos entender la realidad actual sin hacer una estudio amplio e integrado de cuestiones múltiples que intervienen en su funcionamiento. Es que, la mundialización -como prefieren llamarla los franceses- tiene tantas facetas y elementos que considerar que resulta necesario estudiarla a través de diversas áreas. Podríamos decir que, como todo tema transversal, éste, tiene como propósito lograr una sociedad basada en una convivencia sólida, en un medio ambiente equilibrado y en la igualdad de derechos y deberes entre las personas. Una sociedad, además, solidaria y distributiva, que racionalice el consumo y elimine la violencia como forma de resolver los conflictos.

En consecuencia dimos un tratamiento interdisciplinar al tema poniendo en juego contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de tres espacios curriculares: Economía II, Formación Ética y Ciudadanía y Doctrina Social Cristiana.

De este modo planificamos y pusimos en marcha un proceso de trabajo con situaciones de aprendizaje variadas para hacer atractivo a los estudiantes un tema que podría resulta muchas veces confuso y complejo.

Consideramos que ésta es una experiencia pedagógica muy valiosa, ya que permitió conjugar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales, a los que se da gran importancia en los diseños curriculares de nuestra jurisdicción (provincia del Chaco) y en nuestro PEI, y a la vez -y fundamentalmente- coadyuva al logro del perfil del alumno de Don Orione que "es un hombre consciente, completo, creativo, que elige a Jesucristo"1, un hombre consciente con "conocimiento de sí, del otro y de la realidad"2 , preparado para "efectuar las opciones que hay que enfrentar en la vida según una jerarquía de valores gradualmente asimilada"3.

La experiencia apuntó a la formación integral de los alumnos favoreciendo su creatividad y creando un ambiente propicio para que "los preceptos de la Iglesia no sean para él sólo un conjunto de reglas que tienen que respetar, sino las principales indicaciones y puntos de referencia que la Tradición ha trazado, y que permiten realizar un camino de fe personal y eclesial"4

3. Diseño de la experiencia

Resultados esperados

  • Generar en los alumnos involucrados ambientes sociocognitivos desde los que accedan a la construcción del saber escolar desde nuevos modelos de interacción en donde se asuma la democracia como una forma de vida en las aulas, situación que impactará de manera significativa en su formación integral.
  • Propiciar en los docentes y residentes (docentes en formación) del profesorado de Ciencia Política una actitud de mayor apertura y nuevas formas de intervención que posibiliten situaciones de aprendizaje acordes con los propósitos planteados, ya que se generarán posibilidades para crear canales de expresión y ambientes de aprendizaje de la cultura democrática.

Beneficiarios

Directos

  • Treinta y seis alumnos de tercer año "A" Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones" de la UEP n.º 55 "Don Orione"
  • Cuatro alumnos, docentes en formación- del Profesorado en Ciencia Política de la UEP. n.º 55 55 Don Orione quienes participaron como gestores de la información y actuaron como mediadores, guiando a los equipos formados por los alumnos del Polimodal.

Indirectos

  • Los docentes participantes del proyecto que se enriquecieron junto a sus alumnos al trabajar en un clima de libertad y armonía.
  • La comunidad al incorporar a la sociedad a personas comprometidas, con aptitudes y actitudes que posibiliten un desarrollo armónico del mundo.

Objetivos

Generales

  • Construir un espacio de concreción de la democracia donde se promueva la reflexión y la capacidad de análisis crítico en torno a tópicos que se relacionan con los desequilibrios del mundo actual, como: Globalización. Subdesarrollo. Pobreza. Problemas del Medio Ambiente. Desempleo. Deuda Externa. Crecimiento Económico. Desarrollo Humano. Problemas de las Economías Desarrolladas. Etc.
  • Identificar y valorar la dimensión ética de la conducta humana, reflexionando críticamente sobre los problemas morales de nuestros días y respetando la diversidad de valores presentes en nuestra sociedad.
  • Analizar las nuevas realidades de este siglo a la luz siempre viva del Evangelio, deduciendo principios de reflexión, criterios de juicio y orientaciones para la acción según la Doctrina Social de la Iglesia.

Específicos

  • Presentar la realidad económica, con todas sus implicaciones, como dimensión social de la vida humana.
  • Conocer y comprender los elementos fundamentales que definen y condicionan la nueva economía y provocan la expansión del sistema capitalista.
  • Investigar en las causas que han dado lugar a la configuración política, social y cultural actual.
  • Analizar la globalización como fenómeno económico vinculado al sistema político neoliberal y conocer sus procesos internos de funcionamiento.
  • Extender las implicaciones técnicas, ecológicas, culturales y morales de la economía y la política de forma global.
  • Extraer conclusiones en relación con los problemas de convivencia, discriminación o desaparición de culturas y seres humanos a que da lugar la economía postindustrial.
  • Profundizar en los principios, criterios y orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia en relación con la vida económica.
  • Contribuir a la formación y al compromiso cristiano en el ámbito económico, en coherencia con la fe de la Iglesia.
  • Poner en marcha capacidades y habilidades de investigación y dar pie a la creatividad en la elaboración de tareas de aprendizaje.
  • Adquirir la conciencia de la posibilidad de transformación del mundo a partir de la realidad inmediata.
  • Mantener una actitud de curiosidad hacia el mundo que le rodea e intervenir activamente en los problemas que le afectan y solidarizarse con los grupos humanos que los padecen.
  • Habituarse a realizar trabajos en grupo (grande y pequeño), participando en debates con una actitud crítica, a la vez que constructiva y respetuosa, que potencie el consenso más que la competitividad y valore positivamente la discrepancia razonada.

Organización de los contenidos

La propuesta didáctica combinó los aspectos inherentes de los tres espacios disciplinares involucrados en el proyecto: Economía II, Formación Ética y Ciudadana, y Doctrina Social de la Iglesia, además con datos informativos procedentes de múltiples disciplinas (Historia, Geografía, Estadística, etc.) Se trató de desentrañar los principios que organizan el saber que nos permite reflexionar sobre el pasado y sobre las distintas maneras de entender el espacio mundial, en sus diferentes dimensiones.

Partiendo de estos principios estructurantes se organizaron un conjunto de núcleos temáticos relacionadas cada uno con un problema que aqueja al mundo actual. No se trató de una estructura rígida, por cuanto sólo se intentó plasmar un modelo de orientación que permitiera explicar mejor los problemas y facilitar el aprendizaje autónomo de los alumnos.

Los grandes problemas sociales fueron abordados desde los espacios curriculares tratando de reconstruir la gran cantidad de información que reciben los alumnos, facilitando la explicación desde un orden subyacente, que a menudo se le oculta por los intereses mercantiles e ideológicos de los medios de comunicación.

Los problemas -que percibimos como más relevantes- fueron relacionados con contenidos básicos de los tres espacios curriculares.

Problemáticas y Contenidos Conceptuales Básicos

Los alumnos conformaron nueve grupos de trabajo y cada equipo abordó uno de los siguientes tópicos:

Tópico: Subdesarrollo

Problema planteado
¿Los países que se han cerrado a la economía de mercado han experimentado un estancamiento y un retroceso?

¿Se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los esfuerzos de los países que tratan de reconstruir su economía y su sociedad? ¿Qué modelo económico debieran adoptar los países emergentes para lograr su progreso?

Contenidos conceptuales básicos

Subdesarrollo: Concepto y características. Elementos que condicionan el subdesarrollo. Dualismo norte/sur. Teorías del crecimiento y de la dependencia. Escasez: capital físico y humano. La Deuda externa. Debilidad del sector público. Atención a la calidad de vida: desarrollo humano. Búsqueda de una estrategia integral de desarrollo. Asistencia oficial para el desarrollo. Ayuda externa e inversión extranjera. Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tópico: Pobreza

Problema planteado
¿Qué es la pobreza? ¿Qué está pasando para que la realidad más global no sea la prosperidad para todos sino la pobreza de la mayoría? ¿Se puede romper este mapa de pobreza global a través de la globalización de la economía de mercado?

Contenidos conceptuales básicos

Relativa. Extrema. Rural. Urbana. Riqueza y pobreza. Marginación. El índice de desarrollo humano. El estado del bienestar. Geografía de la pobreza. El círculo vicioso de la pobreza. Crecimiento de la población mundial. Evolución mundial del aumento natural de la población. Educación y capital humano. Salud y longevidad. La pobreza y el dolor de la migración. Millones de niños sin esperanza... Cooperación internacional y organismos internacionales. Cooperación económica. Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tópico: Problemas del medio ambiente

Problema planteado
¿Está en peligro la naturaleza? ¿Ya están rotos los equilibrios ecológicos básicos en nuestro planeta? ¿Existe interdependenica entre los seres humanos y su entorno? ¿Cuáles son los efectos que genera la sobreexplotación de recursos no renovables? ¿Cuáles son las implicancias morales del consumo obsesivo típico de los países desarrollados?

Contenidos conceptuales básicos

Problemas del medio ambiente generados por el crecimiento económico. El medio ambiente como recurso escaso. Los problemas medioambientales. El costo de la contaminación. Crítica al actual modelo de desarrollo. Desarrollo sostenible: economía ecológica. Instrumentos para una Política Ambiental. El desarrollo económico y el peligro del cambio climático mundial. La preocupación mundial por el medio ambiente. Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tópico: Desempleo

Problema planteado
¿Qué se entiende por desempleo? ¿Cuáles son sus causas? ¿Y sus consecuencias? ¿A quién afecta más: mujeres, hombres, jóvenes, adultos? ¿Cuál es el costo social del desempleo? ¿Quién debe resolver este problema? ¿cómo?

Contenidos conceptuales básicos

Trabajo y dignidad. Desempleo: Medición. Tipos: ciclo, estacional, estructural, friccional. Desempleo encubierto. Efectos económicos: individuales y sociales. La economía y el drama del desempleo. Mundo real de salarios de esclavitud. Esclavitud femenina. Desempleo en Argentina. Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tópico: Problemas de las economías desarrolladas

Problema planteado
Frente a la eclosión inmigratoria multiétnica de las últimas décadas ¿Cómo resuelven los países desarrollados los conflictos relacionados con el racismo, la discriminación y la xenofobia? Los estilos de vida y los modelos de comportamiento propios de los países desarrollados ¿son las causas que generan la explotación sexual?

Contenidos conceptuales básicos

La creación de la riqueza y los Evangelios. Problemas de las economías desarrolladas: Demografía. Inmigración. Urbanización y contaminación del aire. Distribución de la renta. Desempleo. Marginalidad. Discriminación, racismo. Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tópico: Globalización

Problema planteado
¿Todos vivimos en un mundo global? ¿Qué está pasando para que constatemos que la realidad más global sea la pobreza? ¿Por qué han aumentado las desigualdades entre los países pobres y los ricos con el proceso de globalización? La globalización del modelo del Estado de bienestar ¿es posible o es una utopía? ¿Podemos decir que hay una forma aceptable de globalización?

Contenidos conceptuales básicos

Globalización: Acepciones y significados. Proceso de mundialización. Trabajo y tecnología en el mundo global. Formas cambiantes. Globalización y comercio internacional. Costos y beneficios del libre comercio. Territorios en el mundo global. Nuevas fronteras. Nuevos recortes geográficos. Cultura global e identidades locales. Cultura y multiculturalidad Nuevos ciudadanos. Papel del Estado. Actores multinacionales . Alianzas: Mercados comunes. Mercosur Consecuencias de la globalización: Desigualdades y pobreza. Selectividad. Inestabilidad e inseguridad. Amenaza para el Estado de bienestar y cuestionamiento de su viabilidad. Nuevos planteamientos y pistas de solución. Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tópico: Crecimiento económico y desarrollo humano

Problema planteado
El crecimiento económico ¿debe ser considerado como un medio o como un fin en si mismo ?. ¿Es sostenible el crecimiento económico sin desarrollo humano ?. ¿ Puede considerarse una fantasía pensar que el crecimiento económico debe enriquecer la vida de la gente?. ¿Que grado de relación debe existir entre crecimiento económico y desarrollo humano, presuponiendo que el crecimiento económico debe enriquecer la vida de la gente?. ¿Por qué se plantea un permanente conflicto entre crecimiento económico y equidad ?

Contenidos conceptuales básicos

Desarrollo. Forma de comparar los niveles de desarrollo alcanzados por diferentes países. Condiciones que deben existir para que el desarrollo sea sostenible. Composición de la riqueza nacional. Diamantes" de indicadores del desarrollo. Índice de desarrollo humano. Acumulación de la riqueza nacional como indicador del desarrollo sostenible. Desarrollo sostenible. Indicadores de la sostenibilidad del desarrollo. Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tópico: La deuda del Tercer Mundo

Problema planteado
Es bueno o malo endeudarse? Independientes o dependientes? ¿Mejoramos o empeoramos? La deuda o la gente ¿esa es la cuestión? ¿Es lícita? ¿Debemos pagarla? ¿Quién la paga? Malos Prestamos: ¿Quien es el culpable? ¿Por que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ejercen tanta influencia en sus economías? ¿Cómo podría levantarse la carga del ajuste y la deuda de los hombros de los países del Sur? ¿Qué puede hacerse?

Contenidos conceptuales básicos

Origen de la deuda: Causas de la Deuda. La Deuda que "extrangula" al tercer mundo. Planes de ajuste estructural. Deuda igual a no crecimiento. Análisis del carácter impagable de la D.E.: Deuda externa en Argentina y otros países. El Banco Mundial. El boomerang de la deuda. Alternativas. No pagar. Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia

Tópico: El impacto de la globalización en los jóvenes

Problema planteado
¿Qué panorama les ofrece la globalización a los jóvenes? ¿Qué lugar ocupan los jóvenes en este mundo globalizado? ¿Tienen conciencia de la implicancia de ser jóvenes globalizados o del impacto que ello tendrá en sus vidas? ¿Cuáles son sus responsabilidades?

Contenidos conceptuales básicos

Globalización y juventud. Los pros y los contras de la globalización para los jóvenes. Visión de los jóvenes (acerca de la globalización) Los jóvenes y los movimientos antiglobalización. Los jóvenes frente a la sociedad de la información. Cultura global e identidad de los jóvenes. Consumismo. Marginación. Delincuencia juvenil. Drogadicción. Alcoholismo. Prostitución Defensa de los derechos de los jóvenes. Juan Pablo II y los jóvenes.

Procedimientos

  • Uso de técnicas básicas de trabajo como: lectura comprensiva, subrayado, definiciones, elaboración y utilización de fichas, toma de apuntes de información oral y visual, redacciones, dibujos, análisis de gráficos, tablas y encuestas, etc.
  • Elaboración de tablas, gráficas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.
  • Búsqueda de información en distintas fuentes (cómics, textos, documentales, vídeos, libros, artículos de prensa, radio, TV, recursos y búsquedas en Internet, etc.) comparándola y analizándola críticamente.
  • Desarrollo de proyectos de investigación y de búsqueda de soluciones, cuyo argumento gire en torno a problemas económicos, violación de derechos humanos, etc.
  • Aplicación de NTIC: presentación interactiva de contenidos mediante páginas Web, pequeñas investigaciones a partir de carpetas compartidas de trabajos en grupo, búsqueda autónoma de información a través de Internet y valoración de la misma, publicación en Internet de los trabajos realizados.
  • Empleo correcto de conceptos de Economía, Ética y Doctrina Social de la Iglesia, ya sea en los debates y argumentaciones, como en la redacción de la producción final.
  • Preparación y realización de debates en grupo que permitan la confrontación de posturas y la búsqueda de soluciones, enunciando los compromisos individuales o sociales que se puedan extraer.

Actitudes

  • Aprecio de la necesidad de informarse adecuadamente de los temas para su debate y aclaración posterior, siendo rigurosos en los propios razonamientos y argumentaciones.
  • Desarrollo de la capacidad de escucha de las opiniones de los demás, estando dispuestos a revisar los propios planteamientos en el caso de descubrir errores en su fundamentación, como consecuencia del discurso de los otros.
  • Promoción de las actitudes personales de consenso o disenso con los otros, apreciando el respeto y la tolerancia hacia los demás como bases para una convivencia efectiva y solidaria, tanto en el aula como fuera de ella.
  • Valoración de las estrategias de cooperación y del trabajo en equipo como una forma de enriquecimiento personal.
  • Fomento del interés por aquellos proyectos sociales basados en el respeto a la naturaleza y a las personas, la solidaridad y la igualdad de derechos y oportunidades.
  • Valoración del bienestar colectivo como mejora del clima social y de su repercusión en el propio bienestar individual.
  • Reflexionar sobre la presencia del mundo entero en nuestras vidas.
  • Tomar conciencia que la globalización se presenta como un desafío portador de ambigüedades y riesgos para la democracia y para toda la Humanidad, sobre todo para los pobres y que antes que condenarla es mejor ver cómo humanizarla, reforzando la solidaridad y la participación entre los pueblos y los grupos.

Métodos y Técnicas que se emplearon

Ejercicios Autobiográficos Ejercicios narrativos que situaron al alumno en la necesidad de reconstruir un sentido parasu historia personal y la de sus grupos de pertenencia. Esta práctica de recuperación y de proyección, tuvo como propósito favorecer la construcción de una identidad moraldinámica, permitiéndole relacionar los valores y el sentido que éstos le dieron a su pasado,con lo que desea para su futuro.
Clarificación de Valores Los alumnos realizaron un proceso reflexivo que les permitió ser conscientes y responsables de aquello que valoran, aceptan o piensan. El propósito fue favorecer la coherencia entre la conducta y los propios pensamientos, sentimientos y valores.
Discusión de Dilemas Morales Tomando como base historias cortas, que refieren a hechos problemáticos de difícil solución porque obligan a optar por valores alternativos. Ante estas situaciones los alumnos argumentaron y justificaron la opción elegida. La propuesta se basó en el supuesto de que a partir del conflicto cognitivo producido por la reflexión sobre el dilema, se intenta restablecer el equilibrio perdido con nuevos argumentos, lo que provoca, en los participantes del debate, un avance en el desarrollo del juicio moral.
Dramatización Poniéndose en el lugar de otras personas, con el propósito de comprender a los otros, sus intereses y sus puntos de vista. La disposición para ponerse en lugar del otro resulta imprescindible para una percepción correcta de los conflictos morales.
Ejercicios de presentación de modelos Con el propósito de transmitir valores y comportamientos valiosos ampliamente aceptados y compartidos, se presentaron modelos que describen actuaciones humanas que merecen ser conocidas e imitadas.
Propuestas de prosocialidad Tendientes a promover actitudes y conductas pro sociales en los alumnos, tales como la generosidad, el altruismo, el respeto a reglas, el beneficio para el grupo, etc. se generaron espacios de diálogo para dar respuestas efectivas a problemas de agresividad, falta de afirmación personal, imposibilidad de relación y de cooperación que muy a menudo se presentan en las aulas.
Ejercicios de autoconocimiento Los alumnos realizaron actividades –primero en forma individual y luego grupal que permitieron procesos de reflexión profunda sobre sí mismos.

Acciones realizadas

En función de los objetivos la metodología de trabajo fue activa, con participación e intervención de los alumnos en el proceso, con la posibilidad real de negociar, organizar, modificar y adaptar las tareas previstas en relación con sus dificultades.

En el siguiente cuadro se detallan las acciones realizadas en cada etapa:

Etapas
Acciones
Tiempos
De sensibilización
  • Presentación del tema.
  • Análisis de la propuesta.
  • Negociación de tópicos
  • Contrato pedagógico.
Una jornada a fin del segundo bimestre
De exploración de saberes previos
  • Comprobación de qué nociones vagas, confusas o quizá definidas, tienen sobre el tema los alumnos.
  • Qué saben, qué han leído, oído, etc.
Segundo y tercer bimestres
De planificación
  • Organización de los equipos de trabajo.
  • Distribución de los tópicos. Elección del nombre del proyecto.
  • Elaboración de agenda de trabajo tentativa.
Segundo y tercer bimestres
De campo de trabajo
  • Investigación bibliográfica.
  • Visitas a páginas Web.
  • Lectura de noticias periodísticas.
  • Análisis de la película: “Tiempos Modernos”
  • Observación de la realidad. Entrevistas.
  • Conclusiones.
Tercero y cuarto bimestres
De preparación de informes
  • b Preparación grupal de un documento con un formato general que todos adoptaron, para ser incorporado a una página Web.
  • b El documento debió tratar el tópico considerando:
    a) su dimensión económica
    b) su dimensión ética
    c) su dimensión cristiana
  • Se incluyeron opiniones personales y propuestas.
  • En todos los casos se mencionaron las fuentes utilizadas
  • Incorporaron: reportajes, encuestas, fotos, imágenes, gráficos, tablas, mapas y otros datos que consideraron interesantes para ilustrar el tema.
Tercero y cuarto bimestres
De construcción de la página web
  • Reunión de todos los artículos, coordinación general y diagramación del documento final.
  • Elaboración de índice, introducción y conclusiones generales de la página Web.
  • Publicación de la página en la red.
Cuarto
bimestre
De socialización y valoración final del trabajo
  • b Presentación del trabajo, en el salón de actos del instituto con la presencia de compañeros de otros cursos, docentes, padres y familiares de los alumnos intervinientes y otros invitados especiales.
Fin del cuarto
bimestre

 

Estrategias

  • Adaptación de los contenidos curriculares de los espacios de Economía, Formación Ética y Ciudadana y Doctrina Social Cristiana organizando las unidades didácticas alrededor de cuestiones que tienen una utilidad social, de manera que favorezcan la comprensión lógica de un modelo de enseñanza y aprendizaje
  • Trabajo cooperativo. Experimentación de materiales curriculares por un grupo de docentes lo que implica disponer de suficientes instrumentos de valoración del proyecto: informes de los profesores, diarios de clase, producciones de los alumnos, etc. Esto permitirá la valoración en forma compartida de los logros y frustraciones del proyecto que se está desarrollando, posibilitando una retroalimentación permanente.
  • Participación en el proyecto de un grupo de practicantes del Profesorado de Ciencia Política, quienes colaborarán -interactuando- en los grupos de trabajo formados por los alumnos del Polimodal.
  • Reflexión crítica permanente de los docentes, sobre sus rutinas y hábitos, su forma de actuar, valorando su incidencia en el aprendizaje de los alumnos.
  • Generación de ambientes escolares propicios a la discusión, comunicación y reflexión de temas que aborden asuntos de la vida cotidiana de los alumnos y alumnas, sus derechos y obligaciones, las condiciones de existencia en los planos familiar, escolar, social y sus expectativas y visiones del futuro.
  • Uso de diferentes técnicas: análisis de materiales de apoyo, en forma personal y grupal, dinámicas de grupo, lluvia de ideas, discusión socializada.
  • Empleo de técnicas específicas de la educación en valores, como clarificación de valores, resolución de dilemas morales, dramatización, diagnóstico de situaciones, comprensión crítica, ejercicios de autoanálisis, construcción conceptual, etc.
  • Elaboración de Guías de Autoaprendizaje.

Tiempo

Las actividades se desarrollaron durante el tercero y cuarto bimestre del ciclo lectivo 2003, desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre.

Recursos
Recursos Humanos:

  • Profesores del nivel polimodal de la "UEP n.º 55 Don Orione.
  Espacio disciplinar
Cristina Anahí Fabre de Dascalakis Economía II
Marisa Sandra Salomón Formación Ética y Ciudadana
Padre Rodolfo Conrado López Doctrina Social de la Iglesia
  • Cuatro docentes en formación, alumnos residentes del profesorado en Ciencia Política de la UEP n.º 55 Don Orione.
  • Otros profesores del instituto y especialistas invitados.
    Recursos Materiales
  • Salón de clases. Gabinete de Computación. Biblioteca. Hemeroteca. Videoteca.
  • Libros. Revistas. Periódicos.
  • Películas, videos. Compac Disc.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración de los Derechos del Niño.
  • Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
  • Documentos de la Iglesia.
  • Fotocopias de guías de aprendizaje para cada grupo.
  • Afiches, fibrones, etc.

Costo de ejecución Los alumnos efectuaron un aporte monetario módico para constituir un fondo común que fue empleado en adquisición de fotocopias y otros útiles como fibrones y afiches.

Los demás elementos fueron suministrados por el instituto.

Evaluación de la experiencia
Criterios

  • Capacidad para la observación y el análisis de la realidad social.
  • Claridad conceptual y argumentación fundada.
  • Capacidad para debatir y reflexionar críticamente, respetando las ideas ajenas.
  • Integración y participación en trabajos grupales.
  • Creatividad.
  • Protagonismo y responsabilidad.
  • Eficiencia y eficacia en las producciones.

Técnicas e instrumentos de evaluación:

Con el propósito de enriquecer el proceso de evaluación se utilizaron diversos instrumentos en distintos momentos:

  • Instrumentos de recogida de información categorizados en: de tipo cerrado (cuestionarios, escalas, etc.), de tipo abierto (entrevistas, registros anecdóticos, etc.) y de tipo mixto (proporción aproximada de uno u otro tipo) lo que nos permitió un continuo ajuste pedagógico en función de la demandas que fueron surgiendo, así como la verificación del grado de consecución de los objetivos propuestos.
  • La triangulación cualitativa y cuantitativa fue la técnica empleada para la contrastación de datos obtenidos a través de los distintos agentes que intervinieron en el proceso gracias a los diversos instrumentos de evaluación que a continuación detallamos:
¿Qué evaluar?
¿Quién evaluó?
¿Cómo evaluó?
¿Cuándo?
Competencias del alumno de 3º año "A" polimodal
Alumno
(autoevaluación)
Autocuestionario
Al final
Alumnos (pares)
(coevaluación)
Cuestionario de control de procesos: cerrados,
abiertos, mixtos.
Al final
Profesores
(heteroevaluación)
Cuestionarios - Dialogo - Registro Anecdótico -Observación
- Lista de Control - Sociograma -Análisis
de producciones
Diariamente
Docentes en formación
(heteroevaluación)
Lista de control - Análisis de producciones -
Observación participante.
- Diariamente
- Al final
Competencias del profesor Alumno
(heteroevaluación)
Cuestionario - Al final
Profesor
(autoevaluación)
Reflexión sobre la práctica
Escala de valoración
- Al final
Profesores (pares)
(Coevaluación)
Observación directa - Grabaciones
Talleres de reflexión
- Cuando le toque el
rol de observador-
observado
- Periódicamente
Docentes en formación
(heteroevaluación)
Autocuestionario - Al final
Competencias del docente en formación (residente) Alumnos
(heteroevaluación)
Cuestionarios - Al final
Docentes en formación
(autoevaluación)
Cuestionarios. - Listas de control - Memoria - Periódicamente
- Al final del proceso
Profesores
(Coevaluación)
Talleres de reflexión - Observación directa
El proyecto Profesores Escalas de valoración numéricas y descriptivas.
Diferencial semántico para evaluar
medios didácticos - Taller de reflexión
Alumnos Polimodal - Periódicamente
Docentes en formación - Al promediar
- Al Final

Devolución de la información

El proyecto gozó de las garantías procedimentales de la evaluación formativa, por cuanto:

  • Los alumnos/as recibieron información de los resultados de la evaluación y participaron en el análisis de los mismos.
  • Los alumnos fueron informados acerca de los procedimientos establecidos para solicitar la revisión de calificaciones o de la decisión de promoción, en caso de discrepancia con las mismas, y serán atendidos en sus posibles reclamaciones.
  • El equipo docente que interviene en el proyecto analizó permanentemente la información recogida y tuvo al tanto de la misma a padres y directivos.

4. Momentos significativos de la experiencia

Jornada de Sensibilización: Contrato Pedagógico

Como punto de partida realizamos una Jornada de Sensibilización que culminó con la concreción de un contrato pedagógico, donde consensuamos:

1.° El recorrido del proyecto

  • Se partirá de un tema o un problema negociado en clase.
  • Se iniciará un proceso de investigación.
  • Se buscarán y seleccionarán fuentes de información.
  • Se establecerán criterios de ordenación e interpretación de las fuentes.
  • Se recogerán nuevas dudas y preguntas.
  • Se establecerán relaciones con otros problemas.
  • Se representará el proceso de elaboración del conocimiento que se ha seguido.
  • Se recapitulará (evaluará) lo que se ha aprendido.
  • Se conectará con un nuevo tema o problema.

2.° Las características del trabajo por proyectos (PT)

Papel del alumnado Papel de los profesores y profesores en formación
  • Será protagonista de su propio propio aprendizaje, con mayor implicación y motivación.
  • Seleccionará y diseñará el proyecto, recogerá material, organizará y analizará la información.
  • En el proceso de investigación, desarrollará estrategias de pensamiento tales como la selección, el análisis, la síntesis y la evaluación
  • Estudiará, preguntará, localizará y dará sentido al material para desarrollar los temas
  • Organizará los recursos, medios escolares y el entorno.
  • Favorecerá la comprensión conceptual del alumnado, situada y contextualizada.
  • Diseñará actividades diversas, evitando los estereotipos y repeticiones.
  • Ofrecerá posibilidades para afrontar las peculiaridades individuales.

3.° Lo qué ocurrirá con el currículo

  • Cada tema girará en torno a un problema o noción clave que va más allá de las disciplinas o espacios curriculares., se pondrán en juego contenidos de los tres espacios curriculares involucrados.
  • Los conocimientos se centrarán en su comprensión y no en su acumulación.
  • Los contenidos se trabajarán de maneras diferentes y desde diversos puntos de vista.
  • El sentido de la planificación del currículo romperá el límite de un curso (el tercer año de Polimodal) y comportará una visión de toda la escolaridad.

4.° Concretamos un compromiso moral

Al finalizar la jornada cada uno de los participantes del taller manifestó su compromiso con el proyecto. Surgieron así valores y actitudes que se resumen en el siguiente gráfico:

Proyecto: "Construyamos un nuevo mundo, con rostro humano"
Contrato Pedagógico

5.° Evaluamos el taller

Mediante el diferencial semántico -que presentamos a continuación- los alumnos efectuaron una valoración global del taller. Los números resaltados con color representan la media aritmética de los números escogidos por los alumnos.

Como puede apreciarse el grado de satisfacción de los alumnos de tercer año "A" Polimodal, en este primer encuentro, fue altamente positivo. Circunstancia ésta que consideramos favorable para dar impulso al proyecto.

A continuación te presentamos una relación de adjetivos con los que podemos calificar el taller en el que has participado. Te pedimos que señales con un círculo al número (del 1 al 10) que mejor exprese tu valoración global del curso:

Evaluación final del Proyecto

Al finalizar el proyecto y mediante una encuesta anónima los alumnos manifestaron sus apreciaciones sobre distintos aspectos de esta experiencia. La información obtenida nos permitió sintetizar la valoración del grupo clase mediante los siguientes cuadros que fueron incorporados a la página Web construida por los alumnos y analizados en el plenario final que sirvió de cierre al proyecto.

Todo esto nos permitió -a todos los que participamos en el proyecto- reconocer nuestras fortalezas y debilidades...

Queremos concluir este informe con la fiel transcripción de la presentación que hicieran de sí mismos los alumnos de 3º año "A" Polimodal de la UEP n.º 55 Don Orione , que se halla inserta en la página web que elaboraran como producto final de este proyecto:

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Privada n° 55 "Don Orione", nos encontramos cursando el tercer año de la Educación Polimodal, en la Modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones.

Estamos culminando una etapa muy importante de nuestras vidas y dentro de poco tiempo cada uno de nosotros tomará distintos rumbos, continuando nuestros estudios universitarios, algunos en esta misma ciudad y otros trasladándonos a otros centros educativos del país.

Trataremos de prepararnos para enfrentar con dignidad el desafío de... "construir un mundo nuevo, con rostro humano".

Notas

1 Proyecto Educativo Orionita. Perfil del hombre a formar; 142
2 Ibídem; 143
3 Ibídem; 144
4 Ibídem; 150

Correo electrónic : uep-55@arnet.com.ar

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>