En esta comunicación se presenta una innovadora experiencia
sobre hipertexto cooperativo que ha sido llevado a cabo durante
tres cursos académicos en el IES Mercè Rodoreda de
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con alumnos pertenecientes
al Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental.
La experiencia ha tenido lugar dentro de la unidad didáctica
de "Iones en agua" correspondiente a la asignatura "Depuración
de Aguas" durante los cursos 2001-02, 2002-03 y 2003-04.
En la actualidad, no es ninguna novedad indicar que estamos pasando
de un modelo de sociedad industrial a un modelo de sociedad de la
información, de la comunicación y del conocimiento,
por ello nuestro mundo gira alrededor de las Tecnologías
de la Información y de la Comunicación (TICs) y una
aplicación innovadora de este tipo de herramientas está
modificando la concepción de la enseñanza, de las
estrategias y de las técnicas de desarrollo que aplicamos,
de los roles del profesorado y de los estudiantes. Simultáneamente,
la enseñanza avanza hacia un modelo que se aleja cada vez
más de la "clase magistral" como base de la instrucción,
en la cual la figura del docente es el centro del sistema, y se
dirige hacia un modelo que fomenta la participación del alumnado
como medio fundamental del aprendizaje ("student-centered
learning"), en el cual el profesorado ejerce de guía
en dicho proceso. Esta nueva escuela ha de facilitar que el alumnado
adquiera unas habilidades básicas que le permitan interaccionar
con los nuevos elementos culturales de comunicación, sabiendo
seleccionar y utilizar el exceso de información que nos rodea
para no ser un "analfabeto tecnológico", aunque
se debe aceptar que, generalmente, el alumnado tiene una mayor predisposición
y facilidad para interaccionar con las TIC que el profesorado.
Podemos definir hipertexto como un documento compuesto de bloques
de texto y los enlaces telemáticos que los unen. El hipertexto
proporciona un medio multidimensional que representa de una forma
natural el funcionamiento de la mente humana y que, al no estar
constreñido a presentaciones lineales, permite que el alumnado
elija libremente los hiperenlaces más adecuados en cada momento.
Esta libertad de elección estimula la curiosidad de los estudiantes
y además les permite administrar mejor su propio proceso
de enseñanza, ya que pueden ajustar los itinerarios hipertextuales
que eligen en función de sus propias necesidades, convirtiéndose,
por tanto, en una herramienta que facilita el aprendizaje autónomo.
Los estudiantes adquieren y retienen el conocimiento cuando participan
activamente en su construcción y la creación de materiales
hipertexto (o hipermedia) permite al alumnado crear y organizar
su propio conocimiento. La creación de materiales es una
actividad centrada en el estudiante y la correcta ejecución
de actividades centradas en el estudiante conduce a una mayor motivación,
a una mayor retención del conocimiento, a una mayor comprensión
y a actitudes más favorables respecto de la materia objeto
de estudio. La creación de materiales hipermedia incita a
los estudiantes a pensar cómo representar una idea, cómo
establecer relaciones entre ellas y cómo unir diferentes
representaciones de las mismas.
La creación de hipertexto provoca automáticamente
cooperación, ya que cualquier documento introducido en un
sistema en red que soporte nexos electrónicos o telemáticos
existe en cooperación con todos y cada uno de los documentos
presentes en el sistema y, por tanto, todo documento electrónica
o telemáticamente unido con otro coopera con él. De
hecho, podríamos hablar de "ambientes de hipertexto
cooperativo" como aquellos ambientes conducentes a la unión,
mediante hiperenlaces, de un grupo de autores creadores de materiales
hipermedia que cooperan desde diferentes instituciones o países.
Internet sería uno de estos ambientes de hipertexto cooperativo,
quizá el mayor de todos.
Este proyecto se inició en el curso 2001-02 con los alumnos
de las tres clases del ciclo formativo. Los alumnos se organizaron
en grupos cooperativos para realizar un proyecto sobre un ion en
aguas. En concreto, cada proyecto debía tener, como mínimo,
la siguiente información sobre el ion que les era asignado:
presencia en aguas naturales, niveles máximos en aguas potables
según la legislación española, técnicas
de análisis de ese ion en aguas y efectos sobre la salud.
Los alumnos tenían que realizar dicho proyecto en formato
de página web utilizando un editor de HTML. En este estudio
se utilizó un editor gratuito de HTML (Netscape Composer
4.78) y como sólo un 4% del alumnado tenía conocimientos
previos de lenguaje HTML, las primeras clases destinadas a la realización
del proyecto se dedicaron a explicar los procedimientos básicos
para manejar dicho editor HTML y crear páginas web sencillas.
Además de las explicaciones del profesor, los alumnos tenían
disponible varios tutoriales sobre el uso de este editor HTML en
forma de tutoriales web realizados con dicho programa (estos tutoriales
se pueden consultar en http://www.xtec.net/~gjimene2/llicencia/tutorials/composer/).
Una vez que los alumnos estaban habituados al uso del editor HTML,
empezaron a realizar su proyecto en grupos cooperativos. El aprendizaje
cooperativo es una técnica pedagógica en la que los
estudiantes trabajan juntos hacia la consecución de un objetivo
común. Las ventajas del aprendizaje cooperativo están
ampliamente difundidas en la bibliografía y, entre las más
destacables podríamos citar la siguientes: la mejora del
rendimiento de los estudiantes, el desarrollo de habilidades cognitivas
de alto orden, el incremento de la retención del conocimiento
y de su participación activa y responsabilidad en el proceso
de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo también promueve
el desarrollo de habilidades grupales específicas de la cooperación:
el hecho de tener que buscar información sobre el ion en
cuestión para completar su trabajo obligará a los
miembros de un grupo a desarrollar determinadas habilidades grupales,
como la negociación o la resolución de conflictos
(deberán llegar a acuerdos, puesto que es un único
proyecto lo que deben entregar). Buscar información en Internet
también potenciará el desarrollo de razonamientos
críticos sobre la información que allí encuentren
, ya que ésta no está codificada y ellos serán
los responsables de seleccionar la información correcta,
estimulando su razonamiento crítico.
Pero además del trabajo cooperativo, lo que contribuye a
que esta actividad sea una experiencia innovadora es el hipertexto
cooperativo. Durante la realización del proyecto, el profesor
animó a los estudiantes para que crearan tantos hiperenlaces
como fuese posible. Los estudiantes podían crear enlaces
en sus trabajos hacia páginas web ya existentes (enlaces
externos) y nuevamente ponían en juego habilidades grupales
para decidir qué páginas web se enlazaban a sus proyectos.
Sin embargo, la cooperaciónn hipertextual más valorada
era aquella que unía los proyectos de diferentes grupos de
estudiantes (enlaces internos). De esta manera cuando en un proyecto
de un ion determinado se citaba a otro ion (del cual otro grupo
realizaba o había realizado un proyecto) era necesario crear
un hiperenlace a la página principal del proyecto de este
segundo ion. Durante los tres años en los que ha tenido la
experiencia, los alumnos han tenido la posibilidad de crear hiperenlaces
cooperativos con los proyectos de otros compañeros de su
misma clase o de otra clase, pero también han tenido la posibilidad
de cooperar, mediante hipertexto, con alumnos de promociones anteriores,
ya graduados, con lo que se produce una cooperación a través
del tiempo, y además los estudiantes de cursos anteriores
se convierten en "educadores" de alumnos de promociones
posteriores cuando éstos consultan la información
que generaron aquéllos. De esta manera, la información
creada por los estudiantes se va ampliando, con sucesivos hipervínculos
cooperativos entre los proyectos, y los alumnos de las promociones
posteriores disponen cada vez de mayor cantidad de información.
Cuando un grupo necesitaba conocer la ubicación exacta de
un proyecto de un curso anterior para poder crear el correspondiente
hiperenlace, era fácil darle la URL de dicho proyecto, puesto
que ya estaba colgado en nuestro servidor (http://www.xtec.net), pero cuando querían crear un enlace
a un proyecto del mismo curso y que aún no estaba finalizado,
no era tan sencillo complacer sus peticiones. Resolvimos este asunto
creando ficheros .html vacíos y subiéndolos a nuestro
servidor. La URL de este fichero vacío fue entregada al alumnado
como si fuese la URL del proyecto ya acabado y, una vez el proyecto
estaba efectivamente finalizado, el fichero vacío que había
sido subido al servidor era sustituido por la página principal
del proyecto finalizado.
Tal y como dijimos anteriormente, cualquier hiperenlace crea cooperación
y, en ese sentido, enlazar a una página web ya existente
(enlace externo) es igualmente un proceso de cooperación,
sólo que en nuestro caso el ambiente de hipertexto cooperativo
primario es nuestro propio servidor, e Internet es el ambiente de
hipertexto cooperativo secundario, de ahí que se primara
la creación de enlaces hipertextuales internos (en esta experiencia,
son todos aquellos que empieza por http://www.xtec.net/).
En cuanto a la evaluación de esta experiencia sobre hipertexto
cooperativo, cabe decir que la respuesta del alumnado la respaldó
ampliamente, con un 70% de comentarios positivos en la encuesta
que respondieron al finalizar la experiencia. Entre las ventajas
que respondieron un mayor número de estudiantes, se encuentra
el trabajo en grupo cooperativo, el aprendizaje de diseño
de páginas web, el hipertexto cooperativo, el desarrollo
de habilidades grupales de cooperación y el uso de Internet
como fuente de información. Las principales desventajas que
señalaron de esta experiencia fueron los problemas surgidos
con miembros del mismo grupo de trabajo (algunos estudiantes están
muy acostumbrados a trabajar individualmente) y la falta de tiempo
o ayuda para completar el proyecto: parte del alumnado mostró
un sentimiento de estar perdido durante la experiencia. A pesar
de que el profesor hizo lo posible por atender todas las dudas que
surgían, algunos estudiantes no tuvieron un rol activo durante
la experiencia y se limitaron únicamente a que se les diera
toda la información y se les dijera qué pasos seguir
en cada momento. En este tipo de actividades centradas en el alumnado,
éste tiene que tomar una actitud mucho más activa
que en las actividades tradicionales de clase, ya que en caso contrario
puede verse sobrepasado por el alcance de la actividad, no sabiendo
qué hacer. Además de un cambio en la actitud del estudiante,
este tipo de actividades centradas en el estudiante también
exige un cambio en el papel que juega el profesorado: es necesario
que se mueva de su posición centrada y segura y que ceda
parte de la responsabilidad del proceso de aprendizaje en el alumnado,
para que éste pueda construir mejor su propio conocimiento,
aunque esto pueda causarle al profesorado cierta sensación
de "pérdida del control" de las clases sólo
al principio.
En resumen, la creación de proyectos basados en páginas
web no sólo proporciona a los estudiantes una oportunidad
de aprender química, sino que también les proporciona
la oportunidad de desarrollar habilidades demandadas por la sociedad
como son la cooperación, la búsqueda e interpretación
de la información, el razonamiento crítico o el aprendizaje
sobre la tecnología, todo ello de gran importancia para muchos
profesores, padres y estudiantes en nuestra sociedad actual, altamente
competitiva.
Todos los trabajos de los alumnos pueden consultarse en http://www.xtec.net/~gjimene2/llicencia/students/
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