La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Investigación

Mediación simbólica en un Laboratorio de Informática Educativa.
Enfoque sociocultural.
Rossana Sangiovanni
Maestra en Educación Primaria de Instituto Magisterial, Uruguay

Resumen
En un colegio de nivel primaria de la ciudad de Montevideo, Uruguay; funciona un Laboratorio de Informática Educativa con sus Computadoras, alumnos conformados en Grupos de alumnos y un Proyecto Educativo.
Surge la necesidad de indagar, explorar, estudiar, la relación existente entre estos tres vértices de un triángulo imaginario.
Desde la partida, se reconoce la Computadora como una Herramienta Simbólica y los sujetos como Grupos de alumnos. Y es desde este punto de partida que se considera una Relación de Mediación Grupos de alumnos - Computadora - Proyecto.
El interés de la investigación apunta a la: Exploración de las Características de la Relación de Mediación Grupos de Alumnos - Computadora - Proyecto.
La situación se presenta como un espacio predominantemente tecnológico en el que hay sujetos que establecen relaciones simbólicas con esa herramienta tecnológica - computadora.
Se considera la mediación como acción típicamente humana que emplea instrumentos mediadores, como las herramientas o el lenguaje. Esta acción ejercida por un individuo (o grupo) , es modificada asimismo por el instrumento mediador, adquiere una nueva forma.
La acción mediada es una unidad de análisis irreductible y la/s persona/s que actúa/n con instrumentos mediadores, es el agente irreductible; desde la visión de Wertsch (1993).
Se pretende realizar un aporte a la comunidad educativa ya que este estudio no se limita al perfil tecnológico de esta herramienta; por el contrario, apuesta principalmente al perfil simbólico y especialmente al perfil educativo.

Palabras claves: Laboratorio de informática; relación de mediación; espacio tecnológico; relaciones simbólicas; herramienta tecnológica. Número 36/1
25 - 05 - 05
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico:roxysan@adinet.com.uy

Volver a Investigación


Principal de la OEI

Inicio >>