La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Investigación

  Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en estudiantes de noveno año de educación general basica
Alicia Massone
Licenciada en Psicología. Magíster en Epistemología y Metodología de la Ciencia. Docente de la Cátedra Psicología Cognitiva. Miembro del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Gloria González
Licenciada en Ciencias de la Educación. Diploma de Estudios Superiores en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Docente de la Cátedra Teorías del Aprendizaje. Miembro del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Resumen
Dentro de las múltiples dimensiones de la problemática del aula en la actualidad de nuestra Argentina, los docentes reconocerían en los alumnos ciertas dificultades para identificar ideas centrales de un texto, elaborar ideas nuevas estableciendo relaciones entre contenidos, generar autopreguntas y/o responder a los interrogantes genuinos que la lectura debiera suscitarles.
En el marco de estas dificultades, el presente estudio se propone conocer en que medida los estudiantes, al terminar la Educación General Básica, hacen uso de los principales procesos cognitivos de procesamiento de información (adquisición, codificación, y recuperación). Se trabajó con una muestra accidental de 327 alumnos de EGB III, pertenecientes a noveno año de dicho estamento educativo a los que se les administró las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román Sánchez, J. y Gallego, S. 1994) con una modalidad de aplicación colectiva.
Los resultados reflejan que los estudiantes al finalizar la Educación General Basica, no usarían habitualmente, a la hora de aprender, procesos cognitivos de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento.
Palabras claves:Estrategias de aprendizaje ACRA; Procesamiento de información; Procesos cognitivos; Educación General Básica 25 - 11 - 03
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico:massonea@copetel.com.ar; amassone@mdp.edu.ar; gigon@mdp.edu.ar

Volver a Investigación


Principal de la OEI

Inicio >>