La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Investigación

  Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales
Francisco Herrera Clavero
Maestro y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada y Director del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
Mª Inmaculada Ramírez Salguero
Maestra y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
José Mª Roa Venegas
Maestro y Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, Profesor Asociado de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Inmaculada Herrera Ramírez
Maestra y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada.
Resumen
Este trabajo pretende analizar los niveles y efectos de las creencias motivacionales en el rendimiento académico de la población escolar en el contexto educativo pluricultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como los efectos producidos con la aplicación de un programa de intervención para el desarrollo de las creencias motivacionales, como tratamiento experimental.
Los resultados encontrados van en la siguiente línea:
1º. Los cursos más beneficiados han sido los cuartos y sextos de Educación Primaria.
2º. Los grupos experimentales han mejorado significativamente sus niveles de autoeficacia y valor intrínseco, y han reducido su ansiedad, en lo referido a las creencias motivacionales.
3º. Entre los sexos, la única diferencia significativa que existía, en su autoeficacia -a favor de las chicas- ha quedado neutralizada.
4º. Las diferencias entre culturas se han reducido significativamente en el caso de las creencias motivacionales, especialmente, en la elevada ansiedad que mostraban los musulmanes. Por otra parte, el rendimiento académico se ha mejorado, en general, reduciendo las diferencias existentes entre las medias de los cristianos y musulmanes, aunque no de manera significativa.
Palabras claves: creencias motivacionales; rendimiento académico; contexxto educativo pluricultural; autoeficacia; valor intrínseco; ansiedad 25 - 2 - 04
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: fherrera@ugr.es

Volver a Investigación


Principal de la OEI

Inicio >>