La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 53

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  Columna de opinión

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

 

 Número 53:: Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2010

Evaluación de la educación:
¿producción de información para orientar y sustentar las políticas educativas?
Avaliação da educação:
produção de informação para orientar e sustentar as políticas educativas?

  Índice número 53

PRESENTACIÓN

El presente número de la Revista Iberoamericana de Educación dedica su sección monográfica a una cuestión de gran relevancia en el estadio actual de evolución de los sistemas educativos: la evaluación de la educación, desde la perspectiva de la contribución que realiza a la construcción de las políticas educativas.

En los últimos veinte años se han gestado y desarrollado un gran número de sistemas de evaluación de la educación en los países iberoamericanos, con el propósito de contribuir a la necesaria mejora de la formación que reciben los jóvenes. Para muchas personas implicadas en esa tarea, ha sido motivo de preocupación la conexión establecida entre dichos sistemas de evaluación y la construcción y conducción de políticas en el ámbito educativo.

Por ese motivo, hemos decidido dedicar un número específico al análisis de este tema, con el objetivo de contribuir al avance del conocimiento y la práctica en dicho ámbito. Hemos invitado a Lilia Toranzos y Susana Sozzo a preparar la sección monográfica, que ellas mismas presentan en su introducción con mayor detalle, lo que me excusa de hacerlo aquí. El número de propuestas recibidas ha sido muy elevado, por lo que queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas que nos las han hecho llegar. El resultado, creo, es un buen número, con trabajos de gran interés.

En la sección «Otros temas» se incluyen tres artículos relacionados con algunas cuestiones ya abordadas en números anteriores, pero que continúan suscitando interés.

El primer trabajo, de las profesoras portuguesas María José D. Martins y Maria João Mogarro, está dedicado a las perspectivas que actualmente plantea la educación para la ciudadanía, con las distintas denominaciones que pueda recibir. Las autoras analizan su concreción en el contexto escolar, a través de diversos enfoques (disciplinar, transdisciplinar e interdisciplinar). En su artículo proponen y analizan ocho grandes temas para la enseñanza de la ciudadanía: el Estado y la nacionalidad; la religión y las diferentes manifestaciones religiosas; las relaciones humanas con la naturaleza y la organización socioeconómica; la estructura y el rol familiar (junto con los estudios de género); los aspectos relacionados con la salud y la seguridad; las diferentes razas, etnias y culturas; el civismo, la convivencia social y la regulación de las relaciones interpersonales; y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

El segundo trabajo, de los profesores españoles Amaia Arriaga e Imanol Agirre, está dedicado al análisis de los discursos y las prácticas educativas de los museos de arte. Para ello se centran en las ideas que dichas instituciones y los docentes tienen sobre arte e interpretación, así como en las prácticas que impulsan. En su análisis distinguen cuatro grandes maneras de concebir dicha realidad: la obra de arte como acontecimiento y representación visual y la interpretación como identificación; la obra de arte como signo o mensaje a desvelar y la interpretación como descodificación; la obra de arte como hecho intelectual, histórico y cultural y la interpretación como oportunidad para la reflexión, la crítica cultural o la comprensión crítica; y la obra de arte como materialización de una experiencia y la interpretación como cruce de experiencias y oportunidad para la construcción identitaria.

El tercer trabajo, del profesor brasileño Celso F. Favaretto, se centra en el análisis de la función que el arte desempeña en la educación, tanto en las instituciones escolares como a través de las actividades culturales organizadas por museos, institutos o fundaciones. En él se considera esencial acceder a la experiencia estética a través del contacto con los artistas, pensando y proponiendo mediaciones estratégicas que compatibilicen los dos términos de la ecuación: educación y arte.

Cierran el número las dos secciones habituales de «Novedades editoriales», que incluye varias recensiones de algunas obras recientes de interés, y la relación de «Libros y revistas recibidos».

Esperamos que los lectores disfruten del número y que valoren favorablemente las contribuciones realizadas por los trabajos que lo componen. A fin de cuentas, ese ha sido nuestro propósito.

Alejandro Tiana Ferrer


  Subir 

  Índice número 53


Principal de la OEI

Inicio >>