La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 54

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  Columna de opinión

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

 

 Número 54 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro

Cambio y mejora escolar (I)
Mudança e melhoria escolar (I)

  Índice número 54

Improving the quality of education for all o la concepción de la eficacia escolar desde la visión del profesorado

Ignacio González López *
Isabel López Cobo **

* Profesor titular de universidad ejerce su actividad docente en el Área Métodos
de Investigación y Diagnóstico en Educación (mide) en el Departamento de Educación de
la Universidad de Córdoba, España
** Becaria de Formación del profesorado universitario adscrita al área MIDE del
Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, España.

Síntesis: Los cambios que experimenta la sociedad evidencian que las formas tradicionales de escolarización no son adecuadas para realizar su cometido, lo cual ha llevado al profesorado y a los grupos investigadores a dar respuestas: la creación del proyecto «Mejora de la calidad de la educación para todos»1 , cuyo enfoque tiene como finalidad el desarrollo de escuelas eficaces que puedan manejar tales cambios, es una de esas respuestas.
Los resultados de investigaciones relacionadas con dicho proyecto, como las de Lipman (1997, pp. 3-37), entre otros, nos han llevado a plantearnos una investigación que tiene tres objetivos principales. El primero de ellos es determinar qué factores están confluyendo para que el proyecto iqea se aplique de forma masiva en diferentes países; el segundo es realizar un estudio exploratorio de las variables personales y contextuales que intervienen en su desarrollo exitoso; y el tercero, recoger las opiniones que el mismo suscita entre el profesorado de primaria. El trabajo que presentamos se centra en el proceso seguido en diferentes centros de Córdoba (España), provincia y capital, para dar a conocer dicho programa y establecer futuros cauces de participación en la formación de los mismos. Los primeros resultados muestran la valoración positiva que ha recibido este proyecto de mejora de la calidad de la educación y el deseo de una gran parte del profesorado entrevistado de participar en su desarrollo, así como determinadas dificultades en el tiempo de desarrollo.
Palabras clave: inclusión; calidad educativa; asesoramiento pedagógico; programa educativo; eficacia escolar.
Improving the quality of education for all ou a concepção
da eficácia escolar de uma visão do professorado
Síntese: As mudanças que a sociedade está experimentando evidenciam que as formas tradicionais de escolarização não são adequadas para realizar sua tarefa, o que levou o professorado e os grupos investigadores a dar respostas, sendo uma delas a criação do projeto iqea (Improving the Quality of Education for All), cujo enfoque tem por fim desenvolver escolas eficazes que possam manejar as mudanças. Os resultados de pesquisas relacionadas com este projeto, tais como as de Lipman (1997), entre outros, levou-nos a propor uma pesquisa que tem três objetivos principais. O primeiro, pesquisar que fatores estão confluindo para que o projeto se aplique de forma massiva em diferentes países; o segundo, realizar um estudo exploratório das variáveis pessoais e contextuais que intervêm no desenvolvimento exitoso do programa iqea, e finalmente, o terceiro, recolher as opiniões que este programa suscita entre o professorado de Primeiro Grau. O trabalho que apresentamos centra-se no processo seguido em diferentes centros de Córdoba, capital e província, para dar a conhecer este programa e estabelecer futuros instrumentos de participação na sua formação. Os primeiros resultados mostram a valorização positiva que o programa recebe e o desejo de uma grande parte do professorado entrevistado de participar em seu desenvolvimento, assim como determinadas dificuldades no tempo de desenvolvimento.
Palavras-chave: inclusão; qualidade educativa; assessoramento pedagógico; programa educativo; eficácia escolar.
Education for all quality improvement, or the concept
of school effectiveness from the faculty’s point of view
ABSTRACT: The changes that society is experimenting show that the traditional schooling methods do not meet their goals. This has encouraged faculty members and researchers to look for new answers: the creation of the iqea project («Improving the Quality of Education for All»), which has as a goal the development of effective schools that can manage the before mentioned changes, is one of those answers. The outcome of the research initiatives related to this project, such as Lipman (1997), has led us to the outline of a research that has three main goals. The first is to determine which factors explain the fact that iqea is being developed massively in different countries. The second goal is to have an exploratory study of the personal and contextual variables that participate in the successful development of the project. The third is to gather opinions about the project among primary school teachers. This paper we are presenting is focused on the process underwent by different centers in the province and the state of Córdoba (Spain), in order to make known the project and to establish future participation channels in the set up of new iqea projects. The first results show the positive appraisal that this education quality improvement project has received. They also show how a great part of the faculty is willing to be involved in the project. Finally, they show some difficulties in the development schedule.
Keywords: inclusion, educative quality, pedagogic consultancy, educative program, school effectiveness.

1.   Introducción

A partir de que el derecho a la educación en los países occidentales comenzó a hacerse extensivo a todos los miembros de la comunidad, se ha vuelto cada vez más evidente que las formas tradicionales de escolarización ya no son adecuadas para realizar su cometido. Así, es posible afirmar que el mayor reto al que se enfrenta el sistema educativo español, cuyos problemas han quedado visibilizados a través de las múltiples evaluaciones de rendimiento nacionales e internacionales desarrolladas en los últimos años, es incrementar sus niveles de calidad y equidad. Hecho el diagnóstico, la gran dificultad estriba en tomar las decisiones adecuadas que permitan poner en marcha los procesos y estrategias que contribuyan a la superación de ese desafío. Murillo y otros (2007, p. 11) afirman que:

El primer paso para decidir cuáles son esas decisiones es, sin duda, conocer cuáles son los elementos o las claves que hacen que un sistema educativo, una escuela y un aula sean de calidad. Es decir, solo si se tienen identificados los factores de insumo y de proceso asociados al logro, será posible desarrollar estrategias de transformación que consigan incrementar la calidad y la equidad de la enseñanza.

En este sentido, no es extraño que el movimiento de eficacia escolar sea la línea de investigación empírica de carácter educacional más influyente en la toma de decisiones educativas en todos los niveles –aula, escuela y sistema educativo– y en todo el mundo. En efecto, en sus más de 45 años de existencia ha aportado una gran cantidad de ideas que contribuyen a mejorar los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos. Sin embargo, no podemos olvidar que para que esas ideas resultantes de la investigación sean efectivas, es imprescindible que hayan surgido de trabajos desarrollados a partir de la realidad que pretenden modificar y por investigadores que conozcan profundamente dicha realidad.

En esa tesitura, en el año 1991 en el Reino Unido se planteó llevar adelante una investigación para incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación: nos estamos refiriendo a la creación del programa iqea, que llegaría a convertirse en referente del tema, cuyo enfoque tenía, y tiene, como objetivo desarrollar escuelas eficaces que puedan manejar los cambios.

El programa iqea fue creado como un proyecto colaborativo de mejora integral de la escuela en el que participaban un equipo de investigación del Instituto de Educación de Cambridge, las escuelas y representantes de sus autoridades educativas locales o de otro organismo de apoyo local (Wikeley, Stoll y Lodge, 2002, pp. 363-385).

Hansen (2007), Hopkins (2002) y Hopkins, Ainscow y West (1994) reconocen las fuerzas que se generan en la escuela a través de la interacción de unos con otros, y promueven una estrategia que fomenta el uso positivo de estas conexiones, enmarcada en el trabajo con las instituciones educativas en donde se aplican un conjunto de principios rectores como marco de actuación. Estos son:

  • La escuela deberá tener una visión inclusiva: todos los miembros de la comunidad educativa tendrán la oportunidad de contribuir (la mayoría lo intentará).
  • La escuela verá las presiones externas para generar cambios como oportunidades importantes para asegurar sus prioridades internas.
  • La escuela tratará de crear y mantener condiciones en las que todos los miembros de la comunidad pueden aprender con éxito.
  • La escuela deberá adoptar una visión en la que la investigación y la reflexión sobre las prácticas escolares son responsabilidades de todos.
  • La escuela tratará de incorporar y desarrollar estructuras que fomentan la colaboración y potencian la autonomía de individuos y grupos.
  • La escuela tendrá como enfoque principal el de la mejora escolar cuyo objetivo es alcanzar la calidad del aprendizaje del alumnado.

Sería conveniente señalar que, teniendo como referencia estos principios rectores, cada escuela despliegue sus propias prioridades de desarrollo y sus propios métodos de realización.

El programa de iqea trabaja en lo que Hopkins, Ainscow y West (1994) denominaron como «una unión-flexible: estrictos en las metas y más flexible en los medios para alcanzarlas». Dichas metas están centradas, entre otros fines, en crear las condiciones propicias para la mejora sostenida; producir y evaluar un modelo de desarrollo escolar y un programa de apoyo que fortalece la capacidad de una escuela para ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, con independencia de su condición personal, emocional, social o cultural, basándose en las buenas prácticas existentes; y mejorar los resultados estudiantiles a través de la focalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además del fortalecimiento de la capacidad de la escuela para afrontar los cambios (Hopkins, Ainscow y West, 1994; Ainscow, y otros, 1994; Hopkins, 2006; Hansen, 2007; Wikeley, Stoll y Lodge, 2002, pp. 363-385).

En cada escuela iqea se realiza un autodiagnóstico entre los principales implicados en el proceso educativo (padres, profesores y alumnos), antes del inicio del proyecto y posteriormente se evalúan aquellos aspectos que se identificaron como deficientes y mejorables. Esto no solo permite a las escuelas juzgar su crecimiento y desarrollo sino que también es un medio importante para analizar el impacto del proyecto en general.

2.   Objetivos del estudio

Los resultados de investigaciones relacionadas con iqea, tales como las de Lipman (1997, pp. 3-37), y ante el interrogante acerca de cuáles son los factores que confluyen para que el programa se aplique de forma masiva en diferentes países, han hecho que se plantee diseñar, desarrollar y evaluar un programa de mejora de la eficacia escolar a partir de los resultados obtenidos tras la experimentación del proyecto iqea en centros educativos. Para ello, un primer momento ha consistido en recoger la opinión del profesorado en ejercicio de educación primaria acerca de los factores que influyen en la mejora de la eficacia escolar y en la oportunidad que ofrece el programa iqea para la consecución de la misma.

El planteamiento de estos objetivos responde a un cuestionamiento fundamental que es el siguiente: desde la escuela se pueden emplear de forma más efectiva los recursos materiales y optimizar la labor de los equipos de profesionales con los que se cuenta, entre ellos, la participación de las familias, la preparación del profesorado como guía y mediador de la actividad constructiva del alumnado, y el equipo directivo.

3.   Metodología

La metodología que emplearemos se engloba dentro de un diseño de investigación no experimental, descriptivo y correlacional, en el que se van a explorar relaciones, asociando y comparando grupos de datos.

La muestra participante en este primer momento ha estado constituida por un total de 43 docentes pertenecientes a centros públicos y concertados de la provincia de Córdoba y su capital. El número resultante estuvo condicionado, entre otros acontecimientos, por tres factores: la necesidad de implementar las diferentes actividades programadas para recoger la información en el horario de trabajo del profesorado; la coincidencia de la puesta en marcha del trabajo de campo con la finalización del trimestre escolar y el comienzo del periodo de evaluación del alumnado; y por último, la identificación del programa iqea por parte de miembros de la comunidad educativa como una intromisión a la puesta en marcha del plan de calidad andaluz en los centros escolares.

El 71,4% de los participantes han sido mujeres y el 28,6% hombres. La edad media fue de 42 años (edad mínima: 24 y edad máxima: 62).

Para recoger la información que dé respuesta a los objetivos inicialmente planteados hemos diseñado un cuestionario, formado por un protocolo de 71 ítems de valoración escalar. Este ha sido validado por medio de un juicio de cinco expertos de la Universidad de Córdoba, a los que se remitió el compendio de preguntas y una tabla de especificaciones, donde les solicitamos, en primer lugar, valoraran cada uno de los indicadores redactados expresando una puntuación numérica de 1 a 5 (el 1 indica mínima valoración y el 5 máxima valoración), en función de su pertinencia y su claridad. Además, en un apartado denominado «Comentarios / Formulación alternativa» asociado a cada una de las dimensiones a evaluar, los expertos pudieron realizar sus aportaciones y sugerencias al respecto y plantear modos alternativos de formulación de aquellos indicadores que consideraron inadecuados por su falta de claridad o pertinencia. Es relevante destacar que los diferentes indicadores fueron valorados como claros y pertinentes para la dimensión en la que han sido incluidos.

A nivel general, no todas las dimensiones se han estimado adecuadas para su inclusión como elementos y se ha recomendado la reformulación de algunos de los indicadores aquí propuestos, atendiendo a la unificación de algunas dimensiones, incorporación de nuevos elementos de valoración y modificación de algunos términos poco comprensibles.

En definitiva, el modelo final que ha sido implementado es el que se refleja en la tabla 1.

Previo a la aplicación del cuestionario se ofreció una charla informativa (de unos 15 a 20 minutos de duración) con el objetivo de dar a conocer los elementos definitorios del programa iqea. Se comenzó por definir el concepto de eficacia y mejora escolar y exponer las principales líneas de investigación desarrolladas al amparo de este programa. Posteriormente, se habló de la historia, finalidad, metas, condiciones y evaluación del propio programa, para finalizar con una breve exposición sobre los cambios que habían experimentado los centros que habían trabajado con iqea. Posteriormente se dio un tiempo para que el profesorado y los maestros en formación pudieran formular preguntas y, finalmente, se aplicó el cuestionario de opinión expuesto en apartados anteriores a los asistentes a estas reuniones informativas.

4.   Resultados obtenidos

Los resultados que a continuación se exponen corresponden a las opiniones vertidas por los cinco grupos de docentes de los diferentes centros que han participado en este trabajo. La información se presenta atendiendo a cada una de las dimensiones que quedan explicitadas en la tabla 1.

4.1 Centro escolar

A lo largo de esta primera dimensión hemos tratado de recoger datos referentes a la configuración del centro escolar, los programas llevados a cabo, el clima de trabajo y las relaciones del mismo con el entorno inmediato.

Los datos de la tabla 2 muestran, a pesar de las altas valoraciones en todos los elementos, cómo el profesorado considera que el cambio para la mejora de la escuela debe involucrar a toda la comunidad educativa (media = 4,95) así como que el clima escolar y las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa son un factor clave para incrementar la eficacia escolar (media = 4,91).

Tratando de establecer diferencias estadísticamente significativas en función del sexo del profesorado, hemos aplicado una prueba de t de Student (n.s. = 0,05), en la que se ha advertido una opinión más favorable manifestada por los hombres que consideran que el clima escolar y las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa son un factor clave para incrementar la eficacia escolar (t = 2,112; p = 0,043).

Asimismo, hemos aplicado una prueba de análisis de varianza2 (n.s. = 0,05) para comparar las medias de los docentes procedentes de los diferentes centros y no se han encontrado diferencias significativas.

4.2 Dirección del centro

En esta dimensión tomamos datos referentes al papel que cumple la dirección en relación al fomento de la participación, implicación y compromiso de la comunidad educativa en la gestión total del centro.

Los datos de la tabla 3 muestran cómo los distintos elementos han sido valorados muy positivamente por el profesorado, lo que refleja una alta consideración de la dirección tanto en el fomento de un clima de reconocimiento, motivación y refuerzo hacia el profesorado y de estos hacia el alumnado, como también hacia la participación de la comunidad educativa en la vida del centro, asumiendo que la misma necesita de un apoyo en la mejora de la institución por parte del profesorado.

En un intento por establecer diferencias estadísticamente significativas en función del sexo del alumnado, hemos aplicado la prueba de t de Student (n.s. = 0,05) cuyos resultados reflejan que las mujeres creen que la dirección necesita el apoyo y la colaboración del equipo docente para mejorar el centro (t = 2,516; p = 0,027). Asimismo, hemos aplicado una prueba de análisis de varianza (n.s. = 0,05) para comparar las medias y no se han encontrado diferencias si tomamos el centro educativo como criterio de comparación.

4.3 Profesorado

En esta dimensión se han recogido datos referentes al papel del profesorado en los procesos de mejora del centro, la formación permanente y el trabajo en equipo.

Los datos de la tabla 4 muestran que, a pesar de las altas valoraciones en todos los elementos, destaca la consideración de que el trabajo en equipo favorece la coordinación entre áreas y niveles (media = 4,86) así como también la coordinación entre áreas y ciclos (media = 4,86).

Al igual que en los casos anteriores, tratamos de comparar las medias en función del centro de procedencia, y hemos encontrado que la mayoría de los centros públicos valoran como término medio que mejorar las competencias del profesorado es uno de los factores clave para conseguir una escuela eficaz (F = 2,892; p = 0,035). Por otro lado, los centros concertados priorizan que el cambio escolar depende de la implicación del profesorado (F = 3,242; p = 0,022).

4.4 Enseñanza-aprendizaje

La dimensión enseñanza-aprendizaje está relacionada con los datos referentes a la incorporación de nuevas metodologías en el aula, a la investigación-reflexión de la propia práctica profesional, a la planificación docente y a los procesos de individualización de la enseñanza.

Los datos de la tabla 5 muestran altas valoraciones en todos los elementos considerados, destacando la importancia de identificar las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor eficacia escolar y mejora del centro (media = 4,67).

Queremos destacar que, tras la aplicación de las pruebas de contraste de medias necesarias para abordar una diferenciación de estas valoraciones atendiendo al sexo del profesorado y a su centro, hemos encontrado que las mujeres consideran imprescindible el proceso de individualización de la enseñanza (t = 2,700; p = 0,010). Por otro lado, es destacable la diferencia existente entre la alta valoración que da el centro concertado de la provincia a la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza en el aula como elemento que favorece la adquisición de las competencias básicas en el alumnado (F = 3,396; p = 0,018), y la valoración media que aporta uno de los centros públicos de la provincia, a pesar de que es este último el que ya las tiene incorporadas.

4.5 Opinión del alumnado

En esta dimensión se han recogido datos referentes a la toma de la opinión del alumnado acerca de los elementos a mejorar en el centro escolar y a su posterior consideración para su implementación.

Los datos de la tabla 6 muestran nuevamente valoraciones altas en los diferentes elementos de estudio pero queremos señalar la relevancia que otorga este alumnado a la necesidad de que se analicen, valoren y utilicen sus opiniones para introducir mejoras en el centro (media = 3,98).

Tratando de establecer nuevamente diferencias estadísticamente significativas en función del sexo del profesorado y del centro de procedencia, no hemos encontrado ninguna, por lo que podemos afirmar que todos coinciden en destacar la importancia de valorar la opinión del alumnado en el proceso de cambio del centro escolar.

4.6 Entorno familiar y escolar

A lo largo de esta dimensión hemos tratado de recoger datos referentes a la colaboración, cooperación y comunicación con las familias.

Los datos de la tabla 7 reflejan cómo el profesorado encuestado considera que es necesaria la colaboración de las familias para conseguir una mejora del centro educativo (media = 4,55), así como que para lograr la mejora de la eficacia escolar es preciso establecer redes de comunicación eficaces y fluidas con las familias y con toda la comunidad educativa a través de conversaciones, reuniones, boletines, murales, etc. (media = 4,49).

Tratando de establecer diferencias estadísticamente significativas en función del sexo del profesorado aunque no hemos encontrado ninguna, sin embargo, es conveniente señalar que el profesorado de centros concertados valora como término medio la creación de estructuras cooperativas de trabajo con las familias (F = 3,001; p = 0,030), al contrario de como lo hace el de los centros públicos, que le otorga gran importancia. De igual manera ocurre con la necesidad de establecer redes de comunicación eficaces y fluidas con las familias y con toda la comunidad educativa (F = 3,929; p = 0,009), en donde encontramos que es valorado positivamente por los centros públicos.

4.7 Valoración del programa IQEA

A lo largo de esta última dimensión hemos tratado de recoger datos referentes a la valoración del programa iqea y teniendo como referencia las dimensiones anteriormente citadas pretendíamos ver si el profesorado consideraba que dicho programa puede favorecer la mejora escolar de su centro, al igual que dar respuesta a los factores de eficacia escolar analizados.

Los datos de la tabla 8 muestran cómo el profesorado considera que iqea favorece el proceso de investigación-reflexión (media = 4,21), interviene sobre todos los elementos constitutivos del centro (media = 4,19) y favorece la coordinación entre áreas y ciclos (media = 4,19).

A continuación y con el objetivo de establecer diferencias estadísticamente significativas en función del sexo del profesorado y tras la aplicación de la ya nombrada prueba de t (n.s. = 0,05), hemos encontrado que para las mujeres iqea, a través del asesoramiento externo, facilita y mejora la puesta en práctica de los proyectos que actualmente se desarrollan en el centro (t = 2,245; p = 0,031), al igual que piensan que favorece el establecimiento de metas compartidas por toda la comunidad (t = 2,048; p = 0,047).

Asimismo, hemos aplicado una prueba de análisis de varianza (n.s. = 0,05) para comparar las medias del profesorado. A la hora de valorar que iqea favorece que el profesorado apoye la labor del equipo directivo (F = 4,600; p = 0,004); favorece la formación permanente del profesorado (F = 3,364; p = 0,019); su implicación del (F = 3,661; p = 0,013); y el desarrollo de las competencias profesionales (F = 2,983; p = 0,031) ha sido uno de los centros concertados el que ha aportado las mayores valoraciones al respecto y otro de los centros públicos el que ha valorado moderadamente estos aspectos.

4.8 IQEA y los factores de eficacia escolar

Por último, analizamos la existencia de alguna relación entre los diferentes factores de eficacia escolar valorados por el profesorado encuestado y su correspondencia con las valoraciones efectuadas en el programa iqea, de manera que se establezca la transferencia de este programa como garante de la eficacia de los centros escolares. Para ello, hemos llevado a cabo una matriz de correlaciones bivariadas mediante el procedimiento de Pearson.

Los datos de la tabla 9 muestran el valor de las relaciones establecidas, siendo todas ellas significativas a nivel de confianza de 0,05, lo que confirma que el profesorado encuestado considera que algunas de las características de dicho programa, tales como la mejora de la interacción entre los centros, la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza en el aula, la mejora de la planificación docente, son idóneas para favorecer la mejora de la eficacia de los centros educativos en los que se encuentran.

5.   Conclusiones

Iniciamos este apartado con la opinión del profesorado sobre los diferentes elementos constitutivos del centro educativo que influyen en los factores de eficacia escolar. Aludimos a la gran relevancia que este grupo muestral, en especial el de los hombres, otorga al establecimiento de buenas relaciones en la comunidad escolar y al involucrarse de todos los miembros que la componen en el proceso de mejora de la escuela. Es destacable, por otro lado, la atención que este profesorado presta a la necesidad de apoyo y colaboración del equipo docente para mejorar el centro, así como al fomento que dicho equipo debe realizar de un clima de reconocimiento, motivación y refuerzo hacia los miembros de la comunidad educativa.

En relación al grado de coordinación existente en los centros de primaria a través de la frecuencia de reuniones, así como al sistema de desarrollo profesional continuo basado en la mejora de la práctica docente y en el establecimiento de estándares que contribuyan a incrementar la calidad, se incide en una alta valoración en todos los elementos constitutivos de la dimensión, destacando la consideración de que el trabajo en equipo favorece la coordinación entre áreas y niveles, así como también la coordinación entre áreas y ciclos. Resulta llamativo en este punto que el 20,9% de los encuestados considera que mejorar las competencias del profesorado no tiene porqué ser un factor clave para conseguir la escuela eficaz, como tampoco tiene porqué serlo la implicación del profesorado.

Es destacable la atención que el profesorado brinda a la importancia de identificar las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor eficacia escolar y mejora del centro, así como a la necesidad de que se analicen, valoren y utilicen las opiniones del alumnado del tercer ciclo de primaria para introducir mejoras en el centro y se establezcan redes de comunicación eficaces y fluidas con las familias a través de conversaciones, reuniones, boletines, murales, etcétera.

El último aspecto que se desea destacar del grupo muestral del profesorado es la existencia de una serie de actitudes positivas hacia el programa de asesoramiento externo iqea, entendiendo que el mismo favorece el proceso de investigación-reflexión, interviene sobre todos los elementos constitutivos del centro y beneficia la coordinación entre áreas y ciclos. Analizando si existe alguna relación entre los diferentes factores de eficacia escolar valorados por el profesorado encuestado y su correspondencia con las valoraciones vertidas sobre el programa iqea, encontramos que aquel considera que algunas de las características que dicho programa podría mejorar en sus centros son: la mejora de la interacción entre los centros, la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza en el aula o la mejora de la planificación docente.

Se puede concluir este estudio afirmando que los factores de eficacia escolar y los modelos existentes hasta la fecha facilitan la obtención de una imagen coherente de lo que significa eficacia escolar, entendiéndola como la línea de investigación que pretende conocer cuáles son las características que hacen que cualquier organización dotada de ciertos recursos y medios, cumpla con sus objetivos. Sin embargo, podemos afirmar, tal y como lo hace Murillo (2004, pp. 319-359), que se trata no de repetir trabajos empíricos sino de encuadrarlos en marcos teóricos y priorizar los estudios longitudinales que den consistencia a esos factores y relaciones descubiertos. Es por ello que el siguiente paso que acompaña a esta investigación es adaptar el programa iqea al contexto educativo español e implementarlo, con el fin de poder analizar las relaciones y factores descubiertos en un nuevo contexto.

Bibliografía

Ainscow, Mel y otros (1994). Creating Conditions for School Improvement. A Handbook for Staff Development Activities. Londres: Fulton.
Hansen, Börkur (2007). «Issues in Implementing: a School Improvement Project in Iceland», en National Institute for Public Education - Hungary. Disponible en: www.oki.hu/oldal.php?tipus=cikk&kod=quality-07-hansen [Consulta: junio de 2010].
Hopkins, David; Ainscow, Mel y West, Mel (1994). School Improvement in an Era of Change. Londres.
Hopkins, David (2002). Improving the Quality of Education for All: A Handbook of Staff Development Activities. Londres: Fulton.
— (2006). Cada escuela una gran escuela. Barcelona: Specialist Schools and Academies Trust.
Lipman, Pauline (1997). «Restructuring in Context: a Case Study of Teacher Participation and the Dynamics of Ideology, Race and Power», en American Educational Research Journal, vol. 34, n.º 1.
Murillo Torrecilla, Francisco Javier (2004). «Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar», en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9, abr-jun.
— y otros (2007). Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Wikeley, Felicity, Stoll, Louise y Lodge, Caroline (2002). «Effective School Improvement: English Case Studies», en Educational Research and Evaluation, vol. 8, n.º 4.
1 IQEA por sus siglas en inglés: Improving the Quality of Education for All.
2 (ANOVA por sus siglas en inglés: Analysis of Variance).


  Subir 

  Índice número 54


Principal de la OEI

Inicio >>