Convocatoria para el monográfico "Nuevos datos, nuevos retos: Iberoamérica en las últimas evaluaciones educativas”

2019-11-11

El final de 2019 ha servido para que diversas Organizaciones Internacionales (OCDE y UNESCO) difundiesen los resultados de las principales referencias estadísticas para la región, como es PISA o ERCE. Estos estudios tratan de mostrar cuál es la evolución comparada de nuestros países y arrojan nueva luz sobre las tendencias que se están siguiendo en la formación de las nuevas generaciones.

El objetivo principal de este número monográfico es contribuir con un primer análisis de estos informes. Su destino es apoyar la toma de las decisiones de las autoridades educativas en los distintos países ya que el ámbito académico es propicio para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias científicas y sólo este tipo de medidas pueden contribuir a su mejora.

Recientemente, la UNESCO (2019), señalaba la importancia de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala (conocidas por sus siglas en inglés como ILSA) y cómo su análisis no se puede detener en la calidad de la educación, la excelencia o el número de jóvenes evaluados. Estos aspectos son, por supuesto, muy importantes, pero también lo son la equidad, la inclusión y las perspectivas que aquellos más desfavorecidos de nuestras sociedades tienen en un futuro donde el conocimiento tiene cada vez un mayor impacto.

Sólo si las pruebas tienen este efecto van a ser agentes de cambio (Sandoval-Hernández, Isac y Miranda, 2018). Por lo tanto, el análisis de estas pruebas educativas pasa no solo por analizar quién, cómo y cuándo está progresando, sino que también debe explorar quién, cómo y cuándo se está quedando atrás, así como cuáles son las propuestas concretas para que los que mejoren lo sigan haciendo y para que se pueda producir un salto cualitativo en aquellos grupos menos aventajados.

Cuando se está hablando del impacto sobre nuestras sociedades de los robots, y de las competencias necesarias para evitar la exclusión de millones de trabajadores por falta de competencias en sus puestos de trabajo, los investigadores y los gestores políticos en el ámbito iberoamericano tienen la obligación de tratar de enfocar sus esfuerzos para abrir oportunidades a los más jóvenes. El análisis de los datos recién publicados es una ocasión para iluminar ese camino que todos los actores involucrados deben aprovechar para mejorar los sistemas educativos de la región aprovechando las ventajas que ofrece la disponibilidad de datos comparables a nivel internacional.

Bilbiografía

UNESCO (2019). The promise of large-scale learning assessments: Acknowledging limits to unlock opportunities. Paris.

Sandoval-Hernández, A., Isac, M. M., y Miranda, D. (2019, Julio). Exploring the role of ILSAs as change agents. Reflections on secondary data analysis of ICCS: Teaching tolerance in a globalised world. In 8th IEA International Research Conference.

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines

No se aceptarán trabajos fuera del plazo fijado y que no se ajusten a la temática específica.

Coordinadores

Jorge Sainz, Profesor de Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Andrés Sandoval-Hernández, Profesor de investigación educativa en la Universidad de Bath