Políticas de la editorial

Política de las secciones

Los distintos tipos de artículos que se reciben en la Revista se publican en cuatro secciones:

1) Las presentaciones: elaboradas exclusivamente por el coordinador o coordinadores responsables de los volúmenes monográficos.

2) Los artículos de los volúmenes monográficos: recogen manuscritos que abordan una temática específica de la educación, establecida por una convocatoria abierta. Están coordinados por una o varias personas que se responsabilizan de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente evaluados para su publicación. El Consejo Editorial de la Revista Iberoamericana de Educación, evalúa las propuestas de los monográficos llegadas a la Secretaría de la Revista y establece la oportuna planificación de los mismos. Se primará en esta sección las investigaciones originales que ofrezcan resultados, así como los estudios o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en la área determinada de la educación.

3) Los artículos de los números especiales: recogen estudios y/o artículos de investigación que abordan temáticas relacionadas con la educación, pero distintas a los volúmenes monográficos convocados. Se primará en esta sección las investigaciones originales que ofrezcan resultados, así como los artículos o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en un área determinada relacionada de la educación.

4) Las recensiones de libros: recogen reseñas bibliográficas de libros recientes
.
                         
Tabla informativa de envíos

 tabla de envíos

Política de evaluación científica

       - Proceso de evaluación de doble ciego por pares

Todos los artículos se someten a una revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo de Redacción (Editor Jefe y/o Editores Asociados y Secretaría). Esta evaluación incluye, al menos, la comprobación de:
  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas éticas de la revista.
En caso favorable, pasarán a la evaluación científica anónima por parte de los revisores externos mediante el “sistema doble ciego”. Para la valoración positiva de cada manuscrito en esta fase es preceptivo el informe favorable de dos expertos. En caso de discrepancia el director podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador.
Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción. Para la revisión de determinados artículos se acudirá a revisiones metodológicas específicas.
Finalizado el proceso de arbitraje externo del artículo, el Consejo Editorial tomará la decisión definitiva sobre su publicación, a partir de la recomendaciones de los revisores, en cualquiera de los siguientes sentidos:
  • Rechazar el artículo.
  • Aceptar la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Aceptar su publicación.

La decisión definitiva sobre la publicación o no del manuscrito es comunicada a los/as autores/as exclusivamente por escrito.

      - Tiempo estimado del proceso de evaluación y publicación

El tiempo estimado del proceso de evaluación es de dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos 1 o 2 rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté APTO para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea. (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.)
Una vez que el articulo esté APTO para ser publicado, el proceso de edición (que comprende la corrección de sintaxis,  traducción y la maquetación del artículo) es de aproximadamente entre uno a dos meses.
A su vez, siempre estos periodos están sujetos a las fechas de publicación de la Revista, de edición cuatrimestral.

Política de acceso abierto

La RIE es gratuita inmediatamente tras la publicación de cada número. La RIE no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional  Creative Commons , que permite al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría. De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento, promovidos desde los movimientos internacionales contenidos en las Declaraciones de Budapest, Bethesda, Berlín, etc.

Política de archivo

La revista incluye una política para la preservación de sus artículos, que se basa en almacenar la información en formatos ampliamente usados hoy en día. Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión: HTML y PDF son ejemplos de estos.

Esta revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario. Para ello, proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como bibliotecas, repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Además, la revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

  • Copias de seguridad.
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
  • Metadatos de preservación digital.
  • Utilización de DOI.

La política de preservación digital y copias de seguridad es revisada periódicamente por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),  patrocinador de la Revista Iberoamericana de Educación, asegurando el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Política de derechos de autor

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

    1. En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Iberoamericana de Educación los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
    2. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
    3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
    4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bilbiotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. 

Política de divulgación de conflictos de intereses

Los autores/as de un manuscrito, los editores/as de la revista que lo recibe y sus revisores/as (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, éste debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. La revista garantiza que serán escogidos los revisores más idóneos en términos de compatibilidad temática y de prestigio académico.

En caso de controversia, la Revista Iberoamericana de Educación se compromete a dirimir estos casos a través de su Consejo Editorial. Que será el encargado de resolver estos casos, y se tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación. En ningún caso la Revista alentará dicha conducta impropia, ni permitirá, a sabiendas, que se produzca dicha conducta impropia.

En el caso de que el editor o los editores de la revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, el editor tratará las acusaciones apropiadamente, retrayendo o corrigiendo los artículos cuando sea necesario. Publicando las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas si llegara el caso. En definitiva, para resolver controversias, seguimos las pautas de COPE cuando corresponda. 

Política de plagio

El Equipo Editorial es muy estricto en cuanto a plagio y/o falsificaciones. La revista cree que la adopción de las ideas y el trabajo de otros sin darles crédito es injusto y deshonesto. El copiar una frase del manuscrito de otra persona, o incluso una propia que ha sido previamente publicada, sin la debida citación se considera plagio por usar sus propias palabras en su lugar. El Equipo Editorial se reserva la autoridad absoluta para rechazar el proceso de revisión de un manuscrito enviado si se sujeta al plagio menor o mayor e incluso puede cancelar la publicación tras la denuncia de la víctima (s) de plagio. La revista pone a disposición de sus revisores la herramienta Turnitin de iThenticate, desarrollada para detectar esta mala praxis

Política de negligencia

    Metodología para aplicar una conducta no ética 

  •  Cuando se identifica una mala conducta o acciones poco éticas deben ser reportadas al editor.
  •  La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan, a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación.
  • El informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente. 
1) La investigación
  •  El editor es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar el asesoramiento del Consejo de Redacción, el Consejo Editorial, o el revisor al hacer esta elección.
  • Las pruebas deben reunirse de manera que eviten inflamar la situación y la proliferación de acusaciones.
2) El castigo: (por orden de gravedad creciente, se puede administrar por separado o en combinación)
  •  Notificar al autor o revisor de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista en su artículo.
  •  Escritura de una carta enérgica o declaración dirigida al autor que expresa el comportamiento poco ético y emitir una advertencia.
  •  La publicación de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada.
  •  La publicación de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado.
  •  La retirada y eliminación formal de los trabajos en cuestión de la revista, junto con notificar a: el supervisor del autor o departamento del revisor, los grupos de resúmenes e índices, y la audiencia de la publicación.
  •  Hacer cumplir un embargo formal sobre las presentaciones de la autor/a por un período determinado de tiempo.  

Política de corrección, retracción y reclamaciones

1) Corrección de trabajos publicados

Los errores honestos son parte de los procesos científicos y de publicación, y estos deben corregirse cuando se detectan. Se solicita a los autores que informen al editor de la Revista Iberoamericana de Educación de cualquier error de hecho que hayan notado en su artículo una vez publicado. Las correcciones se realizarán lo antes posible, a discreción del Comité Editorial. 

2) Retracción a trabajos publicados

La RIE considerará las retractaciones en los casos en que las evidencias de investigación que no sean éticas, como datos o hallazgos poco confiables, plagio, publicación duplicada, entre otros. Todos los avisos de retracción explicarán por qué el artículo fue retractado. Para resolver estas controversias, seguimos las pautas de COPE

Erratas y retracciones

El contenido de los artículos publicados en la revista puede corregirse si, durante las etapas de revisión o edición o incluso después de la publicación, el autor o editor encuentra o es informado de errores no detectados. Dependiendo del tipo, seriedad y / o consecuencias del error, se pueden considerar las siguientes opciones:

  • Errata: se refiere a la corrección de uno o más errores a pesar de los cuales el artículo puede permanecer publicado.

  • Una retracción es el reconocimiento de errores que son lo suficientemente graves como para invalidar los resultados o conclusiones del artículo; por lo tanto, se debe eliminar todo el artículo. Cualquier artículo que se haya demostrado que viola de alguna manera la declaración de ética de publicación de la revista será retirado.

  • Retracción y nueva publicación: será posible si el Comité Editorial considera que fue un error honesto (por ejemplo, una clasificación incorrecta o un error de cálculo) que condujo a un cambio importante en la dirección o el significado de los resultados, interpretaciones o conclusiones. En ese caso, se realizará una nueva revisión y se informará a los lectores sobre el alcance de los cambios que se hicieron. 

Todas las solicitudes de erratas y retractaciones deben enviarse a rie@oei.int , describiendo el caso y adjuntando la información de respaldo. Estas serán analizadas a fondo por el editor y el Equipo Editorial. En casos complejos, el editor puede solicitar el asesoramiento de expertos para tomar decisiones y proporcionar soluciones éticas para cada situación.

En todos los casos, la revista se asegurará de que los errores se corrijan rápidamente. La revista también comunicará y detallará los cambios y las fechas en que se realizaron para que los lectores estén al tanto de las modificaciones correspondientes.        

Antes de solicitar una corrección o informar un error, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:  

  • Lectores.  pueden informar, en un solo documento, los errores que encontraron en un artículo publicado. Si un lector informa un error sustancial en el contenido de una publicación, el editor analizará el caso para verificar la situación. Si se confirma el error, se contactará a los autores para que realicen los cambios y correcciones necesarios y escriban una respuesta al lector. Si el lector no está satisfecho con la respuesta, se facilitará la comunicación directa entre el lector y los autores. En cualquier caso, la RIE será informada de tales comunicaciones.

  • Autores. No se aceptarán correcciones si se refieren al orden de los nombres de los autores en un artículo publicado o agregan o eliminan autores porque ese aspecto debe ser acordado antes de la presentación del manuscrito. Si un autor identifica un error sustancial que requiere la retracción de un artículo publicado, el caso debe ser respaldado en detalle. En caso de correcciones o erratas, se deben especificar los pasajes específicos del texto donde se pueden encontrar los errores, y se deben proporcionar las versiones revisadas. El Consejo Editorial puede considerar una revisión por pares de las correcciones. El autor correspondiente es responsable de aclarar los errores a los coautores y coordinar los cambios requeridos por la revista. Las respuestas a todas las erratas y cambios parciales se notifican personalmente a los remitentes. Además, todos los avisos de corrección se hacen públicos tanto en el sitio web como en el próximo número en línea de la revista. Cuando salga la nueva edición, la revista proporcionará detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el artículo. Los avisos de retractación deberán indicar claramente el artículo retraído y las razones consideradas para su retracción.

3) Reclamaciones

En caso de desacuerdo, los autores o revisores pueden contactar a rieoei@oei.es , describiendo la reclamación y presentando argumentos de apoyo. La queja debe ser clara, concreta e incluir datos suficientes para demostrar una posible violación de la declaración de ética de publicación de la revista. Si es posible, se deben adjuntar documentos complementarios como prueba o evidencia de la situación. La Revista solo recibirá quejas por correo electrónico. El editor técnico analizará, abordará y responderá oportunamente la queja en un período máximo de tres (3) días hábiles. Sin embargo, dependiendo de la complejidad de la queja, el demandante puede ser informado del tiempo adicional requerido para la investigación. El demandante debe proporcionar información de contacto (nombre completo, dirección de correo electrónico y número de teléfono) para enviar comunicaciones y responder a la queja o reclamo. En caso de informes anónimos, la respuesta se enviará a la dirección de correo electrónico desde la que se envió la solicitud. Dependiendo de la naturaleza y complejidad de la queja, el equipo editorial, el consejo editorial o el personal experto estudiará el caso, y las decisiones se tomarán de acuerdo con las directrices o recomendaciones del COPE . Si es necesario, la Revista puede solicitar más información y documentos de respaldo complementarios para aclarar el caso. Si se determina que la acusación es sustancial y precisa, la investigación se escalará al sistema legal. Las quejas fuera de la jurisdicción de la revista (por ejemplo, quejas personales contra autores, editores, revisores pares o el equipo editorial) serán respondidas indicando las razones por las cuales la queja cae fuera de la competencia de la revista. la revista no llevará a cabo ninguna investigación si una queja es ofensiva, amenazante o difamatoria. Por el contrario, tales quejas serán enviadas al Departamento Legal de la Organización de Estados Iberoamericanos y a las autoridades correspondientes. La revista puede recurrir a leyes, códigos y regulaciones si un demandante insiste en una queja infundada, falsa o maliciosa. En ese caso, si se conoce la afiliación institucional del demandante, la institución puede ser notificada del comportamiento del demandante.

Política de buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Con el fin de lograr una sociedad más justa e integradora en la consecución de la equidad y de la igualdad de sexos en todos sus planos, la Revista Iberoamericana de Educación tiene marcada, como una de sus prioridades, seguir una política editorial en favor de un lenguaje inclusivo en todos sus artículos. Por ello, se recomienda a las/os autoras/es que utilicen términos que hagan alusión a ambos géneros, como: alumnado, docentes, discentes, infancia, niñez, personas, ser humano, profesorado, personal investigador, equipo docente, etcétera.

En consononcia con este contexto nos exigimos una constante labor de transformación de nuestros órganos y políticas editoriales para favorecer la igualdad de género, que concretamos mediante las siguientes acciones:

  • La existencia de un porcentaje mayor del 40% de mujeres en el conjunto de nuestro equipo editorial: Consejo de Redacción, Consejo Editorial y Consejo Científico
  • La existencia de un porcentaje mayor al 40% de mujeres entre las/os evaluadoras/es de los trabajos enviados a la revista.
  • Las normas de estilo contienen recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos y los trabajos publicados.
  • La revista incluye el nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.
  • En los artículos científicos se solicita a las/os autoras/es que los datos de origen de la investigación tengan en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Política de autoría (1)

Los trabajos presentados a la Revista Iberoamericana de Educación deben ser firmados por todas aquellas personas que hayan hecho una contribución sustancial al manuscrito. Esto es, que han contribuido de manera significativa en la concepción y el diseño del estudio, en el análisis e interpretación de sus datos y han participado en la redacción o revisión final del manuscrito. En tal sentido, se solicita a los autores que envíen la declaración de autoría firmada a través de la plataforma en el momento del envío del manuscrito.

El orden de los autores se debe establecer en el momento en que se planifica el trabajo y se distribuyen los roles y las responsabilidades. Si la carga de trabajo variase a lo largo del desarrollo el orden debería alterarse para favorecer a aquellos que han asumido una labor mayor.

Las posiciones reflejan el rol y la implicación que cada uno de los autores ha tenido en el desarrollo del trabajo y, aunque no existe ninguna norma escrita al respecto, se señalan las siguientes convenciones cada vez más asumidas en el ámbito de las ciencias sociales.

El primer lugar corresponde al autor principal del documento, el que ha tenido la idea y la ha desarrollado en todas las fases del documento y se ha encargado de la coordinación del trabajo con el resto de los autores y suele ser también el que ha hecho la redacción completa del documento, adaptando las aportaciones del resto.

El autor de correspondencia es el responsable del envío del manuscrito y de comunicar con la revista durante el proceso de revisión, no tiene por qué coincidir con el primer autor.

En ocasiones, el último autor es el científico más consolidado del grupo y/o investigador principal del proyecto que financia el trabajo y su labor es la de ser un revisor final del envío del manuscrito.

El orden del resto de autores se decide en relación con la implicación que han tenido en el trabajo, apareciendo primero los que han realizado los trabajos o aportaciones más sustanciales.

Con frecuencia durante la elaboración del manuscrito se ha contado con colaboradores, como ayudantes de investigación remunerados o estudiantes en prácticas, para la obtención de los datos o para su análisis. Estos colaboradores no deben figurar entre los autores del artículo si no han contribuido al diseño del estudio, y no han participado en el análisis de los datos ni en la redacción del manuscrito. Su tarea debe ser reconocida en el apartado de agradecimientos.

Si se solicitan cambios de la autoría tras el envío o la publicación del trabajo, se debe acompañar de una carta de conformidad con los cambios firmada por todos los autores.

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines... Leer más sobre términos y condiciones de uso

Política de cookies

La OEI le informa de que parte de los servicios ofrecidos por el sitio web, entre ellos la RIE, utilizan cookies... Leer más sobre  cookies
 
[1] La política de autoría de la revista se ha realizado siguiendo las recomendaciones del Comité de Ética de Publicaciones (COPE)