Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto no podrá ser superior a 8000 palabras incluyendo resumen, bibliografía, tablas y figuras; y se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Garantizar una evaluación anónima

Directrices para autores/as

Los autores que envíen artículos para su posible publicación a la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) deben atenerse a las siguientes NORMAS:

1. Para remitir artículos a nuestra revista es necesario dirigirse a la página https://rieoei.org/RIE/about/submissions y seguir las instrucciones para su registro como autor de la revista. Una vez registrado, puede enviar artículos en línea a través de nuestra plataforma en solo cinco pasos y verificar el estado de los mismos.

 2. El texto de los artículos debe ser anónimo. Para ello debe asegurarse que se adjunta una versión de su artículo que no contenga el nombre de sus autores ni información relativa a ellos (institución a la que pertenece, citas bibliográficas propias, etc.). Además se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que puedan ser directas o indirectas a la identificación del autor/a. Todos los metadatos relacionados con el autor/es se cumplimentarán dentro de la plataforma OJS de la revista en el paso 3 (Introducir los metadatos) del envío. En dicho paso es obligatorio incorporar siempre los dos apellidos de todos los participantes y rellenar el campo ORCID. Los autores que no dispongan de un registro en ORCID, deben darse de alta en  https://orcid.org/register 

3. Los artículos deben utilizar un lenguaje inclusivo, y estar escritos en lengua castellana o en lengua portuguesa. Tendrán una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 8.000, incluyendo las tablas, las figuras y los textos de los apartados 4 y 7. Se recomienda utilizar una letra arial, tamaño 12 puntos y con el interlineado sencillo.

4 . En el artículo se incluirá el título, un resumen (máximo de 200 palabras) y de tres a cinco palabras clave (estos tres apartados deben estar además traducidos al inglés).

5. Los trabajos se envían en formato de texto (rtf), OpenOffice Writer (odt) o Microsoft Word (doc o docx) a través del sitio web de la revista: https://rieoei.org/RIE/about/submissions . No se aceptará ningún otro medio de envío, ni se mantendrá correspondencia sobre los originales, que no estén remitidos a través del portal o en otros formatos.

6. Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, esquemas, dibujos, imágenes, etc.) aparecerán en el lugar del texto que corresponda. Además, las gráficas, cuadros, esquemas y tablas incrustadas que no sean editables desde el texto, deberán ser remitidas en ficheros independientes de su programa fuente (JPG, TIF, XLS ...) , ya que en muchos casos no son válidas para su posterior edición.

 7.    Citas y referencias. Se aplicará la normativa APA. La información actualizada sobre la forma de citación puede ser consultada en la página de  APA (Asociación Americana de Psicología).  A continuación un extracto a modo de orientación: 

  • Citas dentro del texto. Las referencias a artículos o libros deben figurar en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (Navarro, 2018). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citarán, a continuación, en orden alfabético y separados por un punto y coma (Navarro, 2018; Nogueira, 2017). Los artículos de un mismo autor se dividen por comas, distingiéndose -si son del mismo año- por las letras (a, b, c, ...)  (Nogueira, 1990, 1995, 2000a, 2000b, 2000c, 2017). Si el nombre del autor forma parte del texto, se incluirá el año de publicación: ... en cierta manera Nogueira (2017) predijo que la educación ...
  • Citas textuales. Las citas textuales con una extensión menor de 40 palabras irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, indicarán el apellido del autor del texto, el año y la página o las páginas que las que se han extraído dicho texto. Ejemplo: "Una metodología que favorece la actitud crítica en el alumnado generando [...] que sean más funcionales y duraderos" (Navarro, 2018, p. 51). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Según Nogueira (2018, p. 12) “...”. Las citas de 40 o más palabras aparecerán en un bloque de texto independiente, sin comillas y ajustado a la misma altura que la primera línea de un nuevo párrafo. Al final se indicará entre paréntesis, el autor, año y página/s.
  • Referencias bibliográficas. La información irá al final del texto por orden alfabético en un solo listado, todas las referencias proporcionadas han sido las citadas en el texto y verificadas. Su formato será el siguiente:
    • Libro: Apellido del autor/es, Iniciales. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.
      • Bauman, Z. (2017). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. México: Paidós.
    • Revistas: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen(número), páginas que comprenden el artículo dentro de la revista, si es que existen.
      • Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar un alumnado de altas capacidades. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 43-66.
    • Capítulo del artículo de un libro: Apellidos del autor, Iniciales. (Año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales. Apellidos del autor/es, (Ed. o Coord., Si es el caso),  Título del libro. (páginas que comprenden el artículo o capítulo dentro del libro). Ciudad: Editorial.
      • Oettinger, AG (1971). Las comunicaciones en el proceso nacional de toma de decisiones. En M. Greenberger (Ed.),  Computadoras, comunicación e interés público (73-114). Baltimore: Johns Hopkins Press.
    • Referencias de formatos electrónicos:
      • Documentos electrónicos: autor/es (fecha publicación). Título [tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Recuperado de: especifique URL.
        • Córdova, N. (2015). ¿Por qué fracasó el Plan Huascarán? Blog Rimactampu. Recuperado de https://bit.ly/2GMBEXx .
      • Artículos en publicaciones periódicas electrónicas (Revistas electrónicas)
        • Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen(número), páginas que comprenden el artículo dentro de la revista. DOI o en su defecto, recuperado de URL

8. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se le acusará recibo y se dará inicio a su proceso de evaluación. Si en la revisión inicial el artículo no cumple con todos los requisitos, se solicitará al autor que envíe de nuevo el texto con los cambios requeridos. El plazo para enviar el artículo con los cambios solicitados será de un mes. En caso de no cumplir con el plazo, el artículo será desestimado y archivadoEn esta primera fase, el Equipo de Redacción efectuará una revisión general de la calidad y la adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen contribución alguna a los ámbitos temáticos de la revista.

9. Los artículos que superen este primer filtro serán asignados a un editor/a el/la cual lo enviará a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el editor podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a. Ver más sobre la evaluación científica  de esta revista.

10.  A la vista de los informes de los evaluadores/as, el editor podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a: 

  • Aceptar envío: publicable tal y como está o con ligeras modificaciones.

  •  Publicable con modificaciones: en este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por el Comité Científico. El plazo para realizar tales cambios será de un mes  y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
  • Reevaluable: no publicable pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
  • No publicable 
 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Recomendación del editor para el envío de los artículos de investigaciones (IMRyD)

Política de derechos de autor

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

    1. En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Iberoamericana de Educación los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
    2. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
    3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
    4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bilbiotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. 

Declaración de privacidad

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?

El responsable es la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con domicilio en C/ Bravo Murillo, 38. 28015- Madrid (protecciondatos@oei.es) y nº de teléfono +34 91 594 43 82. Asimismo, informamos que la presente Política de Privacidad ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos, y demás normativa de aplicación, al objeto de garantizar en todo momento el derecho fundamental a la protección de datos. Leer más