El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto no podrá ser superior a 8000 palabras incluyendo resumen, bibliografía, tablas y figuras; y se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Garantizar una evaluación anónima

Directrices para autores/as

Los autores que envíen trabajos para su posible publicación a la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) deben atenerse a las siguientes normas:

1. Para remitir artículos a nuestra revista es necesario dirigirse a la página https://rieoei.org/RIE/about/submissions y seguir las instrucciones para su registro como autor de la revista. Una vez registrado, puede enviar artículos en línea a través de nuestra plataforma en solo cinco pasos y verificar el estado de los mismos.

 2. El texto de los artículos debe ser anónimo. Para ello debe asegurarse que se adjunta una versión de su artículo que no contenga el nombre de sus autores ni información relativa a ellos (institución a la que pertenece, citas bibliográficas propias, etc.). Además se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que puedan ser directas o indirectas a la identificación del autor/a. Todos los metadatos relacionados con el autor/es se cumplimentarán dentro de la plataforma OJS de la revista en el paso 3 (Introducir los metadatos) del envío. En dicho paso también es obligatorio rellenar el campo ORCID. Los autores que no dispongan de un registro en ORCID, deben darse de alta en  https://orcid.org/register 

3. Los artículos tienen que estar escritos en la lengua castellana o en lengua portuguesa, Tendrán una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 8.000, incluyendo las tablas, las figuras y los textos de los apartados 4 y 7. Se recomienda utilizar una letra arial, tamaño 12 puntos y con el interlineado sencillo.

4 . En el artículo se incluirá el título, un resumen (máximo de 200 palabras) y de tres a cinco palabras clave (estos tres apartados deben estar además traducidos al inglés).

5. Los trabajos se envían en formato de texto (rtf), OpenOffice Writer (odt) o Microsoft Word (doc o docx) a través del sitio web de la revista: https://rieoei.org/RIE/about/submissions . No se aceptará ningún otro medio de envío, ni se mantendrá correspondencia sobre los originales, que no estén remitidos a través del portal o en otros formatos.

6. Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, esquemas, dibujos, imágenes, etc.) aparecerán en el lugar del texto que corresponda. Además, las gráficas, cuadros, esquemas y tablas incrustadas que no sean editables desde el texto, deberán ser remitidas en ficheros independientes de su programa fuente (JPG, TIF, XLS ...) , ya que en muchos casos no son válidas para su posterior edición.

 7.    Citas y referencias. Se aplicará la normativa APA. La información actualizada sobre la forma de citación puede ser consultada en la página de  APA (Asociación Americana de Psicología).  A continuación un extracto a modo de orientación: 

  • Citas dentro del texto. Las referencias a artículos o libros deben figurar en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (Navarro, 2018). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citarán, a continuación, en orden alfabético y separados por un punto y coma (Navarro, 2018; Nogueira, 2017). Los artículos de un mismo autor se dividen por comas, distingiéndose -si son del mismo año- por las letras (a, b, c, ...)  (Nogueira, 1990, 1995, 2000a, 2000b, 2000c, 2017). Si el nombre del autor forma parte del texto, se incluirá el año de publicación: ... en cierta manera Nogueira (2017) predijo que la educación ...
  • Citas textuales. Las citas textuales con una extensión menor de 40 palabras irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, indicarán el apellido del autor del texto, el año y la página o las páginas que las que se han extraído dicho texto. Ejemplo: "Una metodología que favorece la actitud crítica en el alumnado generando [...] que sean más funcionales y duraderos" (Navarro, 2018, p. 51). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Según Nogueira (2018, p. 12) “...”. Las citas de 40 o más palabras aparecerán en un bloque de texto independiente, sin comillas y ajustado a la misma altura que la primera línea de un nuevo párrafo. Al final se indicará entre paréntesis, el autor, año y página/s.
  • Referencias bibliográficas. La información irá al final del texto por orden alfabético en un solo listado, todas las referencias proporcionadas han sido las citadas en el texto y verificadas. Su formato será el siguiente:
    • Libro: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.
      • Bauman, Z. (2017). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. México: Paidós.
    • Revistas: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen(número), páginas que comprenden el artículo dentro de la revista, si es que existen.
      • Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar un alumnado de altas capacidades. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 43-66.
    • Capítulo del artículo de un libro: Apellidos del autor, Iniciales. (Año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales. Apellidos del autor/es, (Ed. o Coord., Si es el caso),  Título del libro. (páginas que comprenden el artículo o capítulo dentro del libro). Ciudad: Editorial.
      • Oettinger, AG (1971). Las comunicaciones en el proceso nacional de toma de decisiones. En M. Greenberger (Ed.),  Computadoras, comunicación e interés público (73-114). Baltimore: Johns Hopkins Press.
    • Referencias de formatos electrónicos:
      • Documentos electrónicos: autor/es (fecha publicación). Título [tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Recuperado de: especifique URL.
        • Córdova, N. (2015). ¿Por qué fracasó el Plan Huascarán? Blog Rimactampu. Recuperado de https://bit.ly/2GMBEXx .
      • Artículos en publicaciones periódicas electrónicas (Revistas electrónicas)
        • Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen(número), páginas que comprenden el artículo dentro de la revista. DOI o en su defecto, recuperado de URL

8. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se le acusará recibo y se dará inicio a su proceso de evaluación. Si en la revisión inicial el artículo no cumple con todos los requisitos, se solicitará al autor que envíe de nuevo el texto con los cambios requeridos. El plazo para enviar el artículo con los cambios solicitados será de un mes. En caso de no cumplir con el plazo, el artículo será desestimado y archivadoEn esta primera fase, el Equipo de Redacción efectuará una revisión general de la calidad y la adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen contribución alguna a los ámbitos temáticos de la revista.

9. Los artículos que superen este primer filtro serán asignados a un editor/a el/la cual lo enviará a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el editor podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a. Ver más sobre la evaluación científica  de esta revista.

10.  A la vista de los informes de los evaluadores/as, el editor podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a: 

  • Aceptar envío: publicable tal y como está o con ligeras modificaciones.

  •  Publicable con modificaciones: en este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos por el Comité Científico. El plazo para realizar tales cambios será de un mes  y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
  • Reevaluable: no publicable pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
  • No publicable 
 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Recomendación del editor para el envío de investigaciones (IMRyD)

Política de derechos de autor

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

    1. En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Iberoamericana de Educación los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
    2. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
    3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
    4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bilbiotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. 

Declaración de privacidad

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?

El responsable es la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con domicilio en C/ Bravo Murillo, 38. 28015- Madrid (protecciondatos@oei.es) y nº de teléfono +34 91 594 43 82. Asimismo, informamos que la presente Política de Privacidad ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos, y demás normativa de aplicación, al objeto de garantizar en todo momento el derecho fundamental a la protección de datos.

Los datos que nos facilites como usuario web y/o que sean recabados a través de posibles formularios de la OEI tienen como finalidad el mantenimiento de la relación que se tenga o requiera con nuestra organización. El objeto de la Política es poner en conocimiento de los titulares de los datos personales, respecto de los cuales se está recabando información, los tratamientos específicos de sus datos, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad entre otras cosas.


¿Quién es el responsable de protección de datos?

Es el responsable que vela por el cumplimiento diligente de la normativa de protección de datos de carácter personal, puedes contactar en la dirección postal de la OEI en C/ Bravo Murillo, 38. 28015- Madrid o dirigiéndote por escrito a (protecciondatos@oei.es)


Tratamiento de los datos, finalidad y licitud

Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).

Las actividades de tratamiento que realiza la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) así como las finalidades a las que responden las mismas se encuentran reflejadas en su Registro de Actividades de Tratamiento.

Los datos de carácter personal que se soliciten serán únicamente aquellos estrictamente necesarios para identificar y atender la solicitud realizada por el titular de los mismos y las finalidades concretas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogidas en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías y/o medios de captura de los datos (formularios web, formularios en papel).

Dicha información será tratada de forma confidencial, leal, lícita y transparente en relación con el interesado. Los datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.

Los datos recogidos serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que serán tratados. Los datos serán exactos y, si fuera necesario, actualizados, y se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se traten.


¿Porqué tratamos tus datos personales?

Para cumplir con nuestra misión de cooperación internacional a través de proyectos para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional, tratamos los datos para las siguientes finalidades:

  • Envío de información y boletines de noticias sobre la actividad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) vía SMS, teléfono, correo postal, email, incluso cuando nuestra relación haya terminado salvo que la persona interesada manifieste lo contrario.
  • Invitación a actos o eventos que organice la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).
  • Realización de encuestas de satisfacción.
  • Registro de proveedores/consultores/docentes que podrían prestar servicios a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).
  • Recogida de preguntas o dudas en relación a las actividades de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).
  • Inscripción a cursos que son gestionados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI).

Base legitima del tratamiento

El tratamiento de tus datos personales relacionado con el mantenimiento de tu relación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) como proveedor/participante está legitimado al resultar necesario para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales derivadas de dicha relación. El tratamiento de tus datos personales para el envío de información sobre actividades, boletines de noticias, celebración de eventos de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) en los que hayas participado, responde a un interés legítimo de nuestra organización o a su consentimiento con el formulario de recogida de datos y cláusula legal informativa incluida en el mismo.


Cesión a terceros y Conservación de los datos

Tus datos personales con carácter general no serán cedidos a ningún tipo de organización, ni pública ni privada, quedando bajo la plena responsabilidad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), salvo obligación legal o en los supuestos derivados de los tratamientos dónde participes:

  • Administraciones Públicas: para el cumplimiento de las obligaciones legales
  • Financiadores o Promotores de proyectos
  • Oficinas internacionales de la OEI

Igualmente, te informamos que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conservará los datos mientras utilices nuestros servicios y no solicites la baja de estos, conservándose bloqueados posteriormente por el mínimo que exige la legislación vigente y durante los plazos de prescripción legales que sean de aplicación. En este supuesto, se tratarán a los solos efectos de acreditar el cumplimiento de nuestras obligaciones legales o contractuales. Finalizados dichos plazos de prescripción, tus datos serán eliminados.


Transferencias Internacionales de Datos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) podrá remitir tus datos fuera del Espacio Económico Europeo a terceros proveedores que se encuentren ubicados fuera del Espacio Económico Europeo en países que ofrecen un nivel adecuado de Protección con empresas Adheridas al Privacy Shield en cualquier caso con dichas empresas se han suscritos contratos que salvaguardan la seguridad de los datos de carácter personal en los términos establecidos en la normativa europea. Asimismo, con el resto de las oficinas internacionales de la OEI se han suscrito cláusulas contractuales modelo de acuerdo al estándar previsto por la Comisión Europea.

Para más información sobre las garantías a su privacidad puedes dirigirte a la dirección electrónica indicada protecciondatos@oei.es.


¿Cuáles son tus derechos?

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de tus datos dirigiéndose a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en C/ Bravo Murillo, 38. 28015. Madrid o a protecciondatos@oei.es, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La aceptación de la presente Política implica que el usuario ha sido informado de forma clara y completa sobre el uso de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos (cookies) así como que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dispone del consentimiento del usuario para el uso de las mismas en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).