Educación superior en Iberoamérica: impactos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y desafíos de la pandemia

2021-05-13

Hasta el 15 de noviembre 2021 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al volumen monográfico 88 de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título:  Educación superior en Iberoamérica: impactos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y desafíos de la pandemia.

En los últimos años diversos países de Iberoamérica han ido incorporando cambios en sus sistemas de educación superior, a partir del funcionamiento de los sistemas de aseguramiento de calidad.  Adicionalmente a ello, también se han ido diseñando sistemas integrados de educación superior, con la incorporación de políticas que promuevan la transitabilidad entre modalidades de educación superior, definiendo previamente los alcances de cada una de ellas.

A esa situación, ya de por sí dinámica en la educación superior, se ha sumado la pandemia. Como se sabe, el Covid 19 obligó al cierre de las instituciones educativas por casi todo el año 2020 y a la implementación rápida de mecanismos virtuales de enseñanza en los diversos países de la región, pero también a una adecuación de los propios mecanismos de aseguramiento de la calidad.

El propósito de este número es encontrar y presentar evidencias de dichas transformaciones en la educación superior y los efectos de las mismas.

Entre los temas de especial interés en recibir trabajos, se encuentran los siguientes:

  • ¿Qué diferencias existen en los sistemas de aseguramiento entre los diferentes países de la región?
  • ¿Cuál ha sido el impacto de la implementación de mecanismos de aseguramiento sobre los fines y misiones de las instituciones, la investigación, la carrera académica docente, la internacionalización y la gestión de las instituciones de educación superior?
  • ¿Cuál ha sido el impacto de los sistemas de aseguramiento en el acceso y permanencia a la educación superior?
  • ¿Qué innovaciones hicieron los países para hacerle frente al Covid 19 y qué efectos tuvieron los mismos sobre el acceso, la equidad, la currícula y la transformación digital de los sistemas de educación superior?

Se dará prioridad a investigaciones empíricas planteadas desde diversas metodologías y disciplinas. Se podrá usar información primaria, secundaria, documental. Se valorará el uso de evidencias para documentar los planteamientos del estudio.

No se aceptarán trabajos fuera del plazo fijado y que no se ajusten a la temática específica. Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines

Coordinador
Martín Benavides, Pontificia Universidad Católica del Perú