Haciendo realidad la inclusión en la escuela: condiciones, desafíos y prácticas inspiradoras

2021-08-04

Hasta el día 28 de febrero de 2022 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al volumen monográfico 89 de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título: “Haciendo realidad la inclusión en la escuela: condiciones, desafíos y prácticas inspiradoras”.

La educación inclusiva es un derecho humano, sin el cual se obstaculiza la consecución y ejercicio de todos los otros derechos, especialmente en aquellas niñas, niños y jóvenes pertenecientes a grupos en situación de vulneración. Es por eso, que, hacer realidad el derecho a una educación inclusiva, se convierte en un reto internacional ineludible. De hecho, el Objetivo nº 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Sin embargo, sin dejar de reconocer lo logrado, estamos todavía muy lejos del logro de este Objetivo.

En el Informe de Seguimiento de la educación en el mundo. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción realizado por la UNESCO en 2020, se estima que 258 millones de niños y niñas, adolescentes y jóvenes no asisten a la escuela. Esto refleja lo mucho que queda por recorrer en este compromiso de no dejar a nadie atrás, de garantizar el disfrute pleno de este derecho a todas las personas, sin excepción.

Pero, además, la pandemia mundial originada por la COVID-19 ha aumentado aún más las desigualdades previas existentes en la educación, añadiendo otras nuevas.  Su impacto en los avances en materia de inclusión y, por tanto, en la calidad de la educación, nos obliga, si cabe aún más, a adoptar medidas urgentes, tanto a nivel político como cultural y práctico, para cumplir con este compromiso.

El propósito de este número monográfico es contribuir a la reflexión en torno a cómo superar las barreras de distinto tipo que se encuentran instaladas en nuestros sistemas y entornos educativos.  Teniendo en cuenta que la necesaria transformación que esto requiere no implica solo a la escuela, sino que va más allá de ésta, en este monográfico se pondrá el foco en el centro escolar y sus actores claves como unidad de cambio. La finalidad última es poner en evidencia centros que han iniciado y han hecho sostenibles procesos de mejora para ser más inclusivos y analizar los factores que influyen en el logro y en la resolución de los retos que implica.

Entre los temas de especial interés se encuentran los siguientes:

  • Procesos de mejora escolar, construcción de culturas, políticas y prácticas inclusivas.
  • Factores y condiciones que han facilitado la puesta en marcha de procesos sostenibles de mejora escolar en esta dirección.
  • Dificultades encontradas en los procesos de transformación de la escuela con la finalidad de ser más inclusiva y cómo se han enfrentado y resuelto.
  • Redes de apoyo para la inclusión dentro de la escuela y entre ésta y su comunidad.
  • La participación de la comunidad educativa, las voces del profesorado, alumnado y familias como palancas para la transformación.

Se dará prioridad a investigaciones empíricas planteadas desde diversas metodologías y disciplinas, y que se enfoquen en procesos de inclusión de la diversidad de grupos en situación de vulneración (estudiantes con discapacidad, migrantes, de pueblos originarios, afrodescendientes, de diferentes identidades y expresiones de género, de zonas rurales, en situación de pobreza, entre otros).

No se aceptarán trabajos fuera del plazo fijado y que no se ajusten a la temática específica.

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines

Coordinadoras:

Cecilia Simón, Universidad Autónoma de Madrid

Pamela Molina, especialista en Derechos de las Personas con Discapacidad, experta principal del Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas OEA-ORITEL.