Políticas centradas en el profesorado. Realidades y desafíos

2022-03-01

Hasta el día 30 julio de 2022 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones destinadas al número monográfico volumen 90 (septiembre-diciembre de 2022) de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título: Políticas centradas en el profesorado. Realidades y desafíos.

En un contexto global, crecientemente influido por el papel del conocimiento y de la información en la economía y en la sociedad, la calidad de la educación, su nivel de rendimiento, su capacidad para incluir a todos y no dejar a nadie atrás, se han convertido en un objetivo primordial, reconocido explícitamente por los organismos multilaterales, por los gobiernos de los países miembros, por sus sociedades y por los propios ciudadanos individualmente considerados. Desde una aproximación de alto nivel de influencia, estos desafíos conciernen directamente a las políticas públicas en materia educativa y al grado de acierto de los gobiernos en su concepción, en su formulación y en su implementación.

Una de las recomendaciones preconizada por organizaciones internacionales con competencias en educación, respaldada desde el mundo académico y aplicada, de un modo reiterado, por los sistemas educativos de alto rendimiento, consiste en basar las políticas en el conocimiento, la evidencia empírica y la investigación; de modo que esta práctica se ha convertido en un rasgo característico de una gobernanza de calidad. Ese principio metodológico no solo permite una orientación inicial de las políticas, apoyada en fundamentos sólidos, sino que facilita, después, un comportamiento inteligente del sistema que permite corregir los errores y aprender de la experiencia.

Existe una evidencia empírica muy robusta que sitúa la calidad del profesorado como el principal factor crítico de la calidad de los resultados del sistema en su conjunto. El atinado aserto de un alto funcionario de Corea del Sur al afirmar que “la calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de su profesorado” expresa  bien el amplio consenso, existente en la actualidad, sobre la necesidad de situar las políticas centradas en el profesorado en ese reducido grupo de prioridades que, de conformidad con el Principio de Pareto –“pocos vitales, muchos triviales” – contribuiría a orientar, eficazmente, los sistemas educativos por el camino de la mejora.

Las políticas centradas en el profesorado reposan, esencialmente, en dos pilares fundamentales que, junto con sus interacciones, configuran una panoplia de ámbitos de actuación relevantes: El acceso a la profesión docente y el desarrollo profesional. El primero no solo incluye lo relativo a la formación inicial, sino también lo concerniente a su conexión con los procedimientos de habilitación para el ingreso en la profesión, sea cual fuere la naturaleza pública o privada de su destino laboral. El segundo comporta las políticas de formación permanente, de evaluación del desempeño, de incentivos y de promoción.

De acuerdo con lo anterior, y con la propia orientación inducida por el título y subtítulo del monográfico, el presente número tiene un propósito doble: por un lado, aportar evidencias a través de evaluaciones de diagnóstico sobre la realidad de cualquiera de las políticas centradas en el profesorado en el mundo iberoamericano, o sobre sus bases empíricas; y, por otro, contribuir desde el ámbito del análisis y la reflexión académicas a la explicitación de los desafíos del futuro.

Sin pretender ser exhaustivos, cabe caracterizar tales contribuciones, referidas prioritariamente al ámbito educativo, en la forma siguiente:

  • Investigaciones empíricas que identifiquen puntos fuertes o áreas de mejora, en materia de profesorado, correspondientes a un país, a una región o a cualquier otra jurisdicción subnacional con competencias en materia de profesorado.
  • Análisis descriptivos de la situación o de las experiencias en políticas centradas en el profesorado y relativas a la formación inicial y a los procedimientos normativos de acceso a la profesión docente.
  • Análisis descriptivos de la situación o de las experiencias en políticas centradas en el profesorado y relativas a la formación permanente, a la evaluación del desempeño, a los incentivos o a la carrera profesional, así como sobre su posible integración en un plan personalizado de avance (Plan de carrera).
  • Reflexiones fundadas sobre propuestas de futuro en materia de profesorado.

 

Coordinadores:

Francisco López Rupérez
Cátedra Extraordinaria de Políticas Educativas.
Universidad Camilo José Cela (Madrid-España).

Álvaro Moraleda Ruano
Facultad de Educación
Universidad Camilo José Cela (Madrid-España).

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en https://rieoei.org/index.php/RIE/about/submissions#authorGuidelines