La educación ambiental integral como derecho de las infancias

2024-03-25

Hasta el día 30 de octubre de 2024 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico volumen 97 (enero-abril de 2025) de la Revista Iberoamericana de Educación, que tendrá como título: «La educación ambiental integral como derecho de las infancias

La educación ambiental integral se torna en un tema de relevancia contemporánea por cómo nuestros países se encuentran afectados por la explotación de ciertos bienes naturales y cómo esto repercute en las actuales y futuras generaciones de nuestras niñas y niños. La crisis ambiental global hace urgente el tratamiento de estos temas y busca estudiar formas de abordaje que nos permitan encontrar estrategias colectivas. 

Organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales, de la educación, de derechos, ambientalistas, entre otros; así como la comunidad internacional, vienen planteando la imperiosa necesidad de pensar el desarrollo en clave de sostenibilidad ambiental y social, superando la mirada unidimensional y económica.

Así, surgen en algunos países de la región, normativas, planes y programas de educación ambiental con perspectivas diversas, con el objetivo de promover la educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental integral, incorporando una perspectiva de derechos en torno a la cuestión ambiental.

Nuestras infancias son las primeras afectadas ante los conflictos ambientales que muchas veces las destinan a vivir en territorios degradados, despojados de las condiciones mínimas para el desarrollo de la vida. Es necesario ante ello poner en relevancia las estrategias educativas comunitarias, sociales y de los estados para contrarrestar las consecuencias cada vez más arrasadoras de la crisis ambiental.  Crisis ambiental con consecuencias sociales y sanitarias.

Nuestra región es la que alberga la mayor biodiversidad, pero también una gran diversidad cultural, es heredera de unos legados ancestrales que fueron produciendo nuevas síntesis y sincretismos, tiene, seguramente, mucho para aportar en cuanto a la relación con la naturaleza, con los recursos naturales y entre las personas y comunidades, desde la perspectiva del buen vivir.

Este número co-organizado con la Revista in-fan-cia latinoamericana de la Asociación de Maestros/as Rosa Sensat, invita a la remisión de artículos encuadrados en la primera infancia (0-6 años), que aborden las siguientes líneas de investigación:

  • Transmisión y rescate de saberes ambientales en vínculo con la naturaleza y los bienes naturales.
  • Experiencias sociales y educativas con niñas y niños ante los conflictos ambientales.
  • Educación ambiental integral y desarrollo sostenible (social, económico, ambiental)
  • Desarrollo a escala humana, el buen vivir como praxis colectiva, en el marco de una crisis civilizatoria
  • Comunidades indígenas, saberes ancestrales, legados culturales de las distintas cosmovisiones indígenas
  • Infancias desplazadas y migrantes en Iberoamérica, territorios hostiles e inhóspitos.
  • Filosofía del cuidado, Espacios abiertos/espacios naturales

Coordinadoras/es

  • Javier Allaume, Consejo de Formación en Educación, Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Uruguay  
  • Reina Capdevila,  Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna. Universidad Ramon Llull de Barcelona. España 
  • Patricia R. Redondo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata. Argentina 
  • Luciano Roussy, Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. Argentina
  • Maria Carmen Silveira Barbosa, Universidad Federal de Río Grande del Sur. Brasil 

________________________________
Notas: