Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI

Autores/as

  • Román Mayorga Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie2101032

Palabras clave:

universidad, sistemas educativos, investigación, empresas, América Latina

Resumen

Con base en treinta años de servicios a las universidades de América Latina y de numerosos proyectos educativos en los países de la región, el autor explica en este artículo su opinión sobre los diez desafíos principales de la institución universitaria en el siglo XXI. Estos son: El reto de construir una sociedad justa basada en el conocimiento; Afianzar la identidad cultural iberoamericana en un mundo globalizado; Transformar los sistemas educativos de la región; Prolongar la educación durante toda la vida; Emplear eficazmente los nuevos medios tecnológicos disponibles; Hacer investigación científica y tecnológica de alta calidad; Vincular a las universidades con las empresas; Resolver el problema del financiamiento universitario; Contribuir a la integración latinoamericana; y Cumplir bien las funciones universitarias tradicionales. Frente a sospechas difundidas sobre la relevancia actual y futura de estas instituciones, el presente artículo reafirma la importancia de la misión universitaria y la necesidad de cumplir con excelencia sus exigencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Román Mayorga, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Especialista Principal en Educación, Ciencia y Tecnología del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cómo citar

Mayorga, R. (1999). Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación, 21, 25–40. https://doi.org/10.35362/rie2101032

Descargas

Publicado

1999-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico