Los cambios en la relación escuela-mundo laboral

Autores/as

  • María Antonia Gallart Centro Nacional de Estudios de Población - CENEP, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1501126

Palabras clave:

educación, escuelas, mercado de trabajo, inserción laboral

Resumen

La pregunta a la que intenta responder este trabajo se refiere a la articulación necesaria entre la escuela en particular y la educación en general, y el mundo del trabajo en la perspectiva del tercer milenio, contemplada desde un punto de vista que conjuga los desafíos de la participación democrática de toda la población y el desarrollo productivo en un contexto de integración regional.

Para responder a dicha pregunta se representarán los cambios que se están produciendo en la organización del trabajo, las transformaciones ocurridas en el mercado laboral y las consecuencias de ambos para la inserción ocupacional de los trabajadores, y, en particular, respecto a las competencias de empleabilidad necesarias para obtener un trabajo calificado en un mercado tan difícil como es el de este final de siglo. Se examinarán después las características y perspectivas de la educación en la región, para culminar presentando las posibilidades y límites de las instituciones educativas y las empresas productivas para llevar a cabo la tarea de formación para el trabajo, y, en consecuencia, la necesidad de articularse de una forma distinta de la existente hasta ahora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Notas:

(1) Se resumen en este párrafo contenidos de María Antonia Gallart y Claudia Jacinto, «Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo» en Gallart, M.A. y Bertoncello, R. (ed.) Cuestiones actuales de la formación. Montevideo: Red Latinoamericana de Educación y Trabajo y CINTERFOR-OIT, 1997.

(2) Este apartado incluye contenidos de Gallart, M.A. y otros «La educación para el trabajo en el Mercosur», Washington, OEA, 1994. Capítulo III.

(3) Esta sección resume contenidos de María Antonia Gallart, «Escuela-empresa: un vínculo difícil y necesario», en Gallart, M.A., y Bertoncello, R., ed. Cuestiones actuales de la Formación, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo-CINTERFOR-OIT, 1997.

(4) Claudio de Moura Castro, «Bridging schools and factories: dream or reality?». Mimeo, Washington, 1996.

(5) Este apartado resume contenidos de María A. Gallart «Escuela-Empresa, un vínculo difícil y necesario», en Gallart, M.A., y Bertoncello, R. (ed.) Cuestiones actuales de la formación. Montevideo: Red Latinoamericana de Educación y Trabajo-CINTERFOR-OIT, 1997.

Bibliografía

CARNOY, M.; MOURA de CASTRO, C., «¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina?» Documento de antecedentes para el BID (mimeo). Seminario sobre Reforma Educativa, Buenos Aires, Argentina, 1996.

CARRILLO, J., «Flexibilidad y calificación de la nueva encrucijada industrial», en Reestructuración productiva, trabajo y educación en América Latina, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID - CENEP - CINTERFOR/OIT - IG - UNICAMP - UNESCO: Lecturas de Educación y Trabajo Nº 3, Campinas, Brasil, 1994.

CEPAL-UNESCO, «Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad». Naciones Unidas, Santiago, Chile, 1992.

CINTERFOR-OIT, «La formación profesional en el umbral de los 90: Un estudio de los cambios e innovaciones en las instituciones especializadas de América Latina». Montevideo, Uruguay, 1990.

CINTERFOR, Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, Nº 139-140, Montevideo, Uruguay, 1997.

GALLART, M.A. y otros, «La educación para el trabajo en el Mercosur, situación y desafíos». OEA, Washington, USA., 1994.

GALLART, M.A.; BERTONCELLO, R., Editores, «Cuestiones actuales de la formación». Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP-CINTERFOR, Montevideo, Uruguay, 1997.

MOURA de CASTRO, C., «Training policies for the end of the century». IIPE - UNESCO, Paris, France, 1995.

- - - «Bridging schools and factories: dream or reality?» (Mimeo), Washington, USA, 1996.

PAIVA, V., «Compêtencias para a modernidade e o ensino medio». (Mimeo), 1996.

PAIVA, V. y otros, «Qualificação e formas alternativas de inserção no mundo do trabalho». Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo (Mimeo), Aguas de Lindoia, Brasil, 1996.

PURYEAR, J., «La educación en América Latina: problemas y desafíos», en Documentos de PREAL, Nº 7, Santiago, Chile, 1997.

SCANS, «Lo que el trabajo requiere de las escuelas». Informe de la Comisión SCANS para América 2000. Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Washington, USA, 1992.

WEINBERG, P.D., «Cambios en la formación profesional que pretenden responder a las transformaciones y a los nuevos requerimientos de la esfera productiva». Seminario Subregional sobre Educación para el Mundo del Trabajo, la Competitividad y la Integración Social, Caracas. IIPE, París, Francia, 1996.

Cómo citar

Gallart, M. A. (1997). Los cambios en la relación escuela-mundo laboral. Revista Iberoamericana De Educación, 15, 159–174. https://doi.org/10.35362/rie1501126

Descargas

Publicado

1997-09-01