Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos

Autores/as

  • Amparo Blat Gimeno

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie601210

Palabras clave:

mujer, género, educación, discriminación, coeducación

Resumen

Con ocasión de la reunión celebrada en Madrid durante el mes de octubre de 1993 entre el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se definieron una serie de acuerdos referidos al desarrollo del Proyecto «Mujer y Educación» elaborado por la OEI. En dicha reunión el Instituto de la Mujer se comprometió a aportar un Informe sobre la igualdad de oportunidades entre los sexos en educación, centrado en aspectos específicos de la educación de las niñas y de las mujeres, en las acciones y programas desarrollados, así como en el conjunto de medidas administrativas y de política educativa promovidas para facilitar la consecución de la igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Blat Gimeno

Fue responsable de los Programas del Área de Educación del Institut Valenciá de la Dona y directora del Programa para la Formación del Profesorado en la Comunidad Valenciana. Es autora de varios artículos en revistas especializadas.

Citas

Notas

(1) ARNOT, Madeleine and WEINER, Gaby (1986), «Gender and Education». The Open University. London.

(2) Este tipo de estudios se ha desarrollado en España, especialmente durante los últimos años, con ocasión de la elaboración de los Informes Sociológicos que han precedido a los Planes para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres. Cabe destacar la primera publicación del Instituto de la Mujer (1988) titulada «Presencia de las Mujeres en el Sistema Educativo».

(3) La UNESCO estima que para el año 2000 habrá un 1% de analfabetos frente al 2% de analfabetas en los países desarrollados. En los países menos desarrollados estos porcentajes seguirán siendo más altos (entre el 15% y el 39,2% en los hombres y entre el 28% y el 62,7% en las mujeres).

(4) ALBERDI, Inés y MARTÍNEZ TEN, Luz (1988), «Guía didáctica para una orientación no sexista». Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

(5) La labor de los sindicatos en este asunto ha variado según la orientación ideológica y según el país. Aquellos que más se han preocupado por el tema, como son el sindicato inglés NUT o los españoles STEC y CCOO, han llevado a cabo investigaciones para identificar los factores que afectan a las mujeres en la profesión docente y el rol de las mujeres dentro del propio sindicato.

(6) Relacionado con este aspecto, en España se está evidenciando el hecho de que acceden más mujeres a los cargos y puestos de prestigio si la vía de selección es la oposición que si es el concurso de méritos y de currículum profesional. La explicación reside en que a las mujeres el estudio les permite el acceso en condiciones de igualdad, mientras que el concurso de méritos basado en el currículum profesional las perjudica en cuanto ellas no pueden desarrollarlo por sus responsabilidades en el ámbito doméstico -la doble jornada-.

(7) II Jornadas sobre Comunicación, Género y Desarrollo. Madrid. Junio, 1993.

(8) MORENO, Amparo (1987), «El arquetipo viril: protagonista de la historia». Edicions de les Dones. La Sal. Barcelona.

(9) MAÑERU, Ana y RUBIO, Esther (1991), «Igualdad de oportunidades de ambos sexos. Transversales». Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

(10) BRULLET, Cristina y SUBIRATS, Marina (1988), «Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta». Instituto de la Mujer. Madrid.

(11) GARRETA, Nuria y CAREAGA, Pilar (1987), «Modelos masculino y femenino en los textos de EGB». Instituto de la Mujer. Madrid.

(12) «La educación no sexista en la Reforma educativa». (1991). Serie Cuadernos de Educación no sexista. Instituto de la Mujer. Madrid.

(13) KESSLER, Sandra; ASHENDEN, Dean; CONNELL, Bob and DOWSETT, Gary (1985), «Gender relations in secondary schooling», en Gender and Politics of Schooling. The Open University. London.

(14) MARTINENGO, Marirí, «La dimensión privada también en la historia: la carta de Ildegarda di Bingen a la novicia Richardis». Congreso sobre la Diferencia Sexual. Madrid. Abril, 1991. STEC.

(15) Las autoras de este Informe queremos manifestar expresamente que la discriminación por razón de sexo en educación que hemos analizado ha partido de la realidad de nuestro ámbito español y europeo en el que vivimos. Somos conscientes de las limitaciones de estas reflexiones, que requieren la incorporación de análisis realizados desde otras discriminaciones vividas si queremos «re-crear» orientaciones y actuaciones coeducativas.

Descargas

Publicado

1994-09-01

Cómo citar

Blat Gimeno, A. (1994). Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos. Revista Iberoamericana De Educación, 6, 123–145. https://doi.org/10.35362/rie601210

Número

Sección

- Estudios