Trabajos prácticos en la universidad: ¿función pedagógica o categoría administrativa?

Autores/as

  • Liliana Laco Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina
  • Mónica Ávila Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5931375

Palabras clave:

trabajos prácticos, teorías didácticas implícitas, géneros discursivos

Resumen

El presente artículo pone en cuestión la función pedagógica de los denominados “trabajos prácticos” –TPs- en las carreras universitarias para la formación de ingenieros a partir de las prescripciones de la didáctica específica y la teoría sobre los géneros discursivos.

Los TPs debieran ser uno de los recursos a través de los cuales se estimule el desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño inicial de una profesión, la de ingeniero en este caso. Entre estas competencias, se considera imprescindible el dominio de los códigos de la cultura corporativa en la que cada profesión se inscribe. Esta cultura se configura a partir de prácticas, normas, reglas, valores que dan origen a estructuras comunicativas específicas. No obstante, la experiencia demuestra con mucha frecuencia, que los TPs no responden a esa función porque son planificados y evaluados con estrategias emanadas de las teorías implícitas de las que parte el docente, poco productivas para lograr el aprendizaje necesario.
Considerando este planteamiento se proponen a continuación los fundamentos para la revisión didáctica de estas prácticas proponiendo la inclusión del aprendizaje de los géneros académicos y profesionales como parte de la llamada formación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Laco, L., & Ávila, M. (2012). Trabajos prácticos en la universidad: ¿función pedagógica o categoría administrativa?. Revista Iberoamericana De Educación, 59(3), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5931375

Descargas

Publicado

2012-07-15

Número

Sección

- Docencia universitaria