Educación e Institución Educativa: una mirada a sus protagonistas

Autores/as

  • Melody García Correa Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5451649

Palabras clave:

alumnado, Estado, evaluación, familia, institución educativa, política educativa, papel del profesorado

Resumen

Las diversas políticas socio-educativas implementadas en diferentes países de la Región nos invitan a realizar una mirada al interior de las Instituciones de Enseñanza y a las relaciones entre sus protagonistas.
En este trabajo se realiza un análisis de la situación actual de los Centros Educativos –y de su entorno social-, cotejando la realidad de los mismos con el desempeño docente y las problemáticas del alumnado.
Conforme a lo expuesto, efectuamos también una reflexión acerca de las políticas Estatales que deben reconsiderarse a la hora de atender al Sistema Educativo y conferir seguridad los ciudadanos, usuarios de este sistema de enseñanza.
Asimismo, exponemos en este trabajo las causas del creciente malestar docente y las enfermedades ligadas a la profesión, aspectos que repercuten en la organización y funcionamiento de las Instituciones Educativas.
Siguiendo esta línea, planteamos algunos factores a tener en cuenta a la hora de repensar nuestra tarea como educadores con miras a fortalecer los espacios destinados al crecimiento profesional e Institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

García Correa, M. (2011). Educación e Institución Educativa: una mirada a sus protagonistas. Revista Iberoamericana De Educación, 54(5), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie5451649

Descargas

Publicado

2011-01-10

Número

Sección

- Ensayos y testimonios