Escuchando la voz de la infancia en los procesos de cambio e investigación educativos. Aproximación al estudio de las transiciones entre las etapas de educación infantil y educación primaria

Autores/as

  • Javier Argos González Universidad de Cantabria (UC), España
  • María Pilar Ezquerra Muñoz Universidad de Cantabria (UC), España
  • Ana Castro Zubizarreta Universidad de Cantabria (UC), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5451651

Resumen

En la investigación educativa se ha considerado escasamente la perspectiva de la infancia, enfatizándose la visión adulta acerca de la realidad educativa sometida a estudio, olvidando que en ésta, el principal protagonista es el niño.
Presentamos un primer estudio exploratorio cuyo objetivo principal es recoger la visión infantil sobre la transición educativa entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, en concreto, la de los niños de cinco años (del último curso de Educación Infantil) mediante el método del dibujo-conversación. En él, pretendemos otorgar al niño el rol de “informante cualificado” en torno a la problemática de su transición a la Educación Primaria, que vive y experimenta en primera persona, sin la necesidad de escuchar a otros agentes educativos adultos.
Los hallazgos del estudio exploratorio ponen de manifiesto, a nivel metodológico, que si encontráramos un método que se ajuste a las capacidades de los niños, podríamos obtener información relevante y fidedigna, en este caso en torno a la transición entre etapas educativas. Así, algunos de los aspectos que podríamos destacar de la perspectiva ofrecida por los niños acerca de la nueva etapa educativa a la que accederán, están relacionados con: la preocupación por mantener y hacer nuevos amigos, la existencia de nuevas normas, el desenvolvimiento en un espacio diferente, las demandas de carácter académico y el nuevo rol de alumnos que tendrán que asumir.
Esperamos que la información que estamos obteniendo del niño pueda repercutir positivamente en la mejora de los procesos de transición entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, teniendo en cuenta que en la medida en la que accedamos a las necesidades reales percibidas por el niño y no acudamos sólo a lo que piensa el adulto que necesita la infancia, estaremos contribuyendo de forma activa a la mejora de la calidad de nuestros procesos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Argos González, J., Ezquerra Muñoz, M. P., & Castro Zubizarreta, A. (2011). Escuchando la voz de la infancia en los procesos de cambio e investigación educativos. Aproximación al estudio de las transiciones entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Revista Iberoamericana De Educación, 54(5), 1–18. https://doi.org/10.35362/rie5451651

Descargas

Publicado

2011-01-10

Número

Sección

- Educación infantil