Estructura y recursos en el Prácticum de la licenciatura de pedagogía. Un estudio comparado y propuestas de mejora

Autores/as

  • Mª del Carmen López López Universidad de Granada (UGR), España
  • Mª Asunción Romero López Universidad de Granada (UGR), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5351715

Palabras clave:

Prácticum, universidades españolas, programas formativos, socialización profesional

Resumen

Esta comunicación forma parte de una investigación más amplia financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, basada en el estudio comparado de distintos programas de Prácticum llevados a cabo en diecisiete universidades españolas que pretende estudiar y proponer procedimientos de análisis y evaluación de los sistemas, programas y actuaciones de la formación práctica como paso previo a la formulación de propuestas de mejora que incidan en un incremento de la calidad de esta actividad. Debido a la situación en la que nos enconatramos, acordes con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, las iniciativas encaminadas a reflexionar, rediseñar y desarrollar programas de formación y de Prácticum recobran una especial relevancia y se convierten en cuestiones de atención preferente.
Superada la concepción tradicional que había convertido la formación práctica en una actividad técnica, consistente en la mera traslación del conocimiento adquirido en la formación inicial a la práctica, los nuevos modelos de Prácticum abren las puertas a un nuevo espacio de profesionalización desde el que contribuir a la mejora de la cualificación y capacitación profesional es una prioridad. El Prácticum, como componente fundamental de los programas formativos de los pedagogos, posibilita la toma de contacto del estudiante con una práctica profesional incierta y cambiante, que exige del desarrollo de habilidades reflexivas y de una implicación eficaz en la adopción y ejecución de las decisiones adoptadas, dando así inicio al proceso de socilización profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

López López, M. del C., & Romero López, M. A. (2010). Estructura y recursos en el Prácticum de la licenciatura de pedagogía. Un estudio comparado y propuestas de mejora. Revista Iberoamericana De Educación, 53(5), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5351715

Descargas

Publicado

2010-09-10

Número

Sección

- Currículo y planes de estudio