La pedagogía de la modernidad. Una aproximación a las formas y contenidos de la enseñanza en Comenio, los Jesuitas, los hermanos La Salle y la Reforma protestante

  • Tomás Elias Zeitler Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina
Palabras clave: modernidad, pedagogía, infancia

Resumen

El trabajo analiza la pedagogía de la modernidad a través de una aproximación a las formas y contenidos de la enseñanza en Comenio, los Jesuitas, los hermanos La Salle y la Reforma protestante.
Mediante un análisis comparativo entre la “Didáctica Magna”, la “Ratio Studiorum” y libros actuales de didáctica se puede observar una matriz común desarrollada históricamente desde la conformación del sistema educativo moderno. Una aproximación genealógica al “aula” de los Hermanos La Salle permite dar cuenta de ciertas prácticas educativas instituidas en la modernidad y persistentes en las aulas contemporáneas. La infancia y las figuras de la infancia no sólo implican contenidos educativos sino que son formas educativas que constituyen “en si” un contenido normativo. La reforma protestante, a la par que generó ciertas rupturas, también reforzó otras continuidades, especialmente respecto a las formas de lectura en la modernidad.
La comprensión de la matriz genealógica de la educación es el recorrido necesario para entender la realidad educativa contemporánea y proponer alternativas viables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-06-10
Cómo citar
Zeitler, T. E. (2010). La pedagogía de la modernidad. Una aproximación a las formas y contenidos de la enseñanza en Comenio, los Jesuitas, los hermanos La Salle y la Reforma protestante. Revista Iberoamericana De Educación, 52(7), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie5271763
Sección
- Historia de la educación