Formación del profesorado universitario en el uso y manejo de herramientas multimedia bajo sistemas e-learning

Autores/as

  • Pablo César Muñoz Carril Universidad de La Coruña (UDC), España
  • Mercedes González Sanmamed Universidad de La Coruña (UDC), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5251778

Palabras clave:

E-learning, multimedia, formación del profesorado, educación superior

Resumen

Con la pretensión de contribuir al estudio de aquellos procesos relevantes mediados por la virtualidad, que influyen directamente en el nivel de formación del profesorado universitario en el uso y manejo de herramientas multimedia bajo sistemas de e-learning, hemos realizado un estudio cuantitativo de carácter transversal (desarrollado a finales del curso académico 2006-2007) y retrospectivo (contextualizado en la Universidad de A Coruña). En la investigación participó una muestra representativa y significativa compuesta por docentes de primer, segundo y tercer ciclo que utilizaban sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales.
Los resultados obtenidos evidenciaron que cuanto mayor es el nivel de formación del profesorado, relativo a herramientas y aplicaciones de tipo multimedia, tanto mayor es el grado de aplicación y uso de dichos programas, existiendo una correlación significativa y positiva.
Asimismo, se pudo constatar a través de pruebas estadísticas no paramétricas, que existen variables personales y profesionales que se relacionan de forma significativa con el nivel de formación mostrado por los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Muñoz Carril, P. C., & González Sanmamed, M. (2010). Formación del profesorado universitario en el uso y manejo de herramientas multimedia bajo sistemas e-learning. Revista Iberoamericana De Educación, 52(5), 1–14. https://doi.org/10.35362/rie5251778

Descargas

Publicado

2010-10-05

Número

Sección

- Tecnología de la educación