Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores

Autores/as

  • Bernardo Gargallo López Universidad de Valencia (UV), España
  • Francesc Sánchez Peris Universidad de Valencia (UV), España
  • Concepción Ros Ros Universidad de Valencia (UV), España
  • Alicia Ferreras Remesal Universidad de Valencia (UV), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5141826

Palabras clave:

Estilos de docencia y evaluación, percepciones de los alumnos de universidad sobre los buenos profesores

Resumen

Evaluamos los estilos de docencia y evaluación de 323 profesores universitarios mediante el cuestionario CEMEDEPU. Usando análisis jerárquico de conglomerados encontramos cuatro estilos de docencia y evaluación: el primero, centrado en el aprendizaje, constructivista, y con habilidades docentes y de evaluación; el segundo, más centrado en la enseñanza que en el aprendizaje –tradicional-, y con habilidades de docencia y evaluación menores que en el primero; el tercero, centrado en el aprendizaje y con menos habilidades de docencia y evaluación que el primer grupo; y el cuarto, más tradicional que el segundo y con menos habilidades docentes y de evaluación que aquél.
Posteriormente, entrevistamos a 50 estudiantes de los mismos profesores, para precisar las características del buen profesor desde su perspectiva. Según los estudiantes, el buen profesor es el que ayuda a establecer relaciones entre los conceptos, fomenta el aprendizaje significativo, es motivador, conecta la teoría con la práctica, fomenta la participación, utiliza metodologías variadas y complementarias, en función de las necesidades, usa el método socrático construyendo el conocimiento junto con sus alumnos y reduce la lección magistral a lo imprescindible. También proporciona a los estudiantes materiales adecuados, apuntes de calidad, etc. Utiliza procedimientos de evaluación formativa y continua y exige razonamiento y aprendizaje significativo. Sus alumnos conocen los criterios y procedimientos de evaluación, que es flexible y justa. Este perfil de buen profesor coincide en lo sustancial con el de los profesores del primer grupo, centrado en el aprendizaje y con habilidades docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gargallo López, B., Sánchez Peris, F., Ros Ros, C., & Ferreras Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana De Educación, 51(4), 1–16. https://doi.org/10.35362/rie5141826

Descargas

Publicado

2010-02-25

Número

Sección

- Docencia universitaria

Artículos más leídos del mismo autor/a