Los alumnos como evaluadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Mª Ángeles Andreu-Andrés Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5011854

Palabras clave:

Trabajo en grupo, evaluación del proceso, teoría fundamentada.

Resumen

Este trabajo presenta la evaluación del proceso realizada por estudiantes universitarios tras una experiencia de trabajo en grupo con un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en problemas, dentro de una asignatura de inglés como lengua extranjera.
Para su estudio se lleva a cabo un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes a una encuesta de preguntas abiertas sobre el proceso y el producto, basado en la teoría fundamentada de Glaser y Strauss (1967). De acuerdo con ella, los estudiantes consideran que se han enfrentado al proceso tal y como lo realizarán en su vida profesional, señalan lo que han aprendido, las dificultades con las que se han tenido que enfrentar así como la aplicabilidad de lo aprendido.
Acercar a los estudiantes a su realidad como profesionales y pedirles —a su vez— que evalúen esa realidad les ofrece, además de conocimientos, un valor añadido. Se trata de competencias, destrezas y habilidades sumamente valoradas por las empresas, que no necesariamente se adquieren con el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Andreu-Andrés, M. Ángeles. (2009). Los alumnos como evaluadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación, 50(1), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie5011854

Descargas

Publicado

2009-07-25

Número

Sección

- Evaluación