El deporte una solución a la multiculturalidad

Autores/as

  • Arturo Díaz Suárez Universidad de Murcia (UM), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5031868

Palabras clave:

deporte, actividades físicas, integración social, nacionalidades y etnias, deporte escolar

Resumen

Si pueden existir algunas dudas respecto a que la práctica deportiva pueda ser considerada, en términos generales, como una actividad de masas, tales dudas se disipan totalmente en lo que se refiere al interés por el deporte como espectáculo (Mandel, 1986; Alcoba, 1987; García Ferrando, 1990).
En este sentido, debemos empezar por definir este nuevo movimiento internacional entendiendo la globalización como la tendencia de los mercados y de las empresas (en este caso, en torno al deporte) a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
Este carácter contradictorio que tienen algunos de los significados y funciones sociales del deporte se refleja asimismo en la larga lucha por la igualdad de géneros que ha llevado a cabo la mujer en el terreno deportivo.
El deporte debe ser un factor de integración social, fuente de disfrute, salud y bienestar, desde el respeto a las distintas nacionalidades y etnias, al medio ambiente y a la calidad de vida como factores de convivencia social.

Es también un hecho que la participación en actividades físicas y deportivas disminuye las tensiones y favorece las relaciones de grupo más que cualquier otra actividad. Este podría ser el camino de la integración a través del deporte, con tal de que se realice en un marco de participación y no de competición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Díaz Suárez, A. (2009). El deporte una solución a la multiculturalidad. Revista Iberoamericana De Educación, 50(3), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie5031868

Descargas

Publicado

2009-09-10

Número

Sección

- Educación en valores