Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad

  • Juan Vicente García Manjón Universidad Europea Miguel de Cervantes, España
  • Mª. Carmen Pérez López Universidad Europea Miguel de Cervantes, España
Palabras clave: universidad, competencias profesionales, empleabilidad, Espacio Europeo de Educación Superior

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar el marco teórico general del Espacio Europeo de Educación Superior, vinculándolo directamente con las directrices de empleabilidad y el enfoque competencial de los requeri­mientos profesionales pautados desde Bolonia, donde se asume la obligación de la Europa del conocimiento de conferir a sus ciudadanos las competencias necesarias para afrontar el nuevo milenio.

El proceso de convergencia supone para las instituciones universitarias europeas un reto de superación, compromiso y optimización, en definitiva, una oportunidad, que está dando lugar a la reconfiguración del ámbito universitario en general y de la actividad en las aulas en particular. Todo ello se articula en torno a la estructura de las titulaciones, la definición de los créditos académicos y el sistema de acreditación de las enseñanzas.

A través del presente trabajo nos disponemos a poner en valor, de forma sencilla y clara, los nuevos planteamientos en la armonización y construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su vinculación al concepto de empleabilidad de los egresados y al marco de competencias profesionales, diseñadas de acuerdo con cada titulación y las distintas ocupaciones.

El EEES es ya una realidad que necesita de nuevos paradigmas para su transformación, donde la cuestión central del proceso es determinar cuáles deben ser los conocimientos y competencias de los graduados. Los poderes públicos, los responsables de las instituciones académicas y el profesorado, tienen que desarrollar capacidades que les permita ensayar nuevas metodologías de aprendizaje y enseñanza dentro de los procesos de innovación educativa sustentados en la calidad y transparencia.

En resumen, el punto de partida para trabajar en cada uno de los pilares del nuevo marco educativo y metodológico, es reformular el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de dotar al alumno de las competencias necesarias para una óptima y rápida incorporación profesional, a través del reconocimiento e identidad de las titulaciones a nivel europeo, la estructura en grado y postgrado, la implantación de un sistema de créditos ECTS, la reformulación el entorno de aprendizaje y el reconocimiento de la movilidad como medio para alentar la investigación y la formación continua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-09-08
Cómo citar
García Manjón, J. V., & Pérez López, M. C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana De Educación, 46(9), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie4691886
Sección
- Educación, trabajo y empleo